Senderismo en Capadocia

El trekking o senderismo en Capadocia, es una de las actividades que puedes realizar, para disfrutar de tu estadía en ésta bella tierra. 

Existen numerosos y hermosos valles para realizar senderismo, con rutas claramente delimitadas. Donde, además de recorrer su legendaria historia encarnada en añosas iglesias y moradas trogloditas, te admirarás con su geografía, representada en alucinantes paisajes de crestas, pináculos y las famosas chimeneas de hadas. 

Valle de Pasabag o Valle de los Monjes - Capadocia - Descubriendo Tierras Turquia 6

Senderismo por Capadocia.
Valles de Meskendir, Valle Rojo y Valle Rosa

El Valle Rojo-Red Valley o Kizilçukur Vadisi y el Valle Rosa – Rose Valley o Güllüdere Vadisi, son dos valles contiguos, que se encuentran en el centro del Parque Nacional de Göreme, en la región de Capadocia.

Las formaciones rocosas que se extienden por este impresionante valle, de un tinte rojo-rosado, varían de intensidad y grado de tonalidad en las diferentes horas del día. El senderismo en estos valles presentan numerosas variantes, se puede realizar completo  o acortarse considerablemente.

 

Ruta completa del senderismo en los Valles Rojo, Rosa y Meskendir

La ruta completa incluye los tres valles o sea, el Valle de Meskendir, el Valle rojo o Red Valley y el Valle Rosa o rose Valley

El sendero del Valle de Meskendir

Total de kilómetros: el «Sendero de Meskendir» es de 2,5 km. 

El tiempo se calcula en 40 minutos, el sendero en general tiene una pendiente descendente de 163 metros.

El sendero del Valle Rosa, Rose Valley o Güllüdere Vadisi

Consta de dos semicírculos.

El primer semicírculo del «Sendero del Valle Rosa», es de 1.1 km., y el tiempo se calcula en 20 minutos. Tiene una subida total desde su inició de 67 metros, siendo la última parte la más acentuada.

El segundo semicírculo es de 2,5 km y su tiempo se calcula en 35 minutos.

El sendero del Valle Rojo, Red Valley o Kizilçukur Vadisi

Este sendero es de 2 km, el tiempo se calcula en 50 minutos, donde atravesará un terreno con numerosos desniveles pronunciados.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (2)

Kilómetros caminados en total, los tres senderos: aproximadamente 11 km.

Tiempo aproximado: 3:50 horas.

Caminar por los valles de Meskendir y Rose es relativamente fácil, pero en Red Valley, los caminos son más escabroso y empinados.

Descripción de la ruta de senderismo en Capadocia

 El Itinerario: deberás conducir hasta Kaya Camping Caravaning, que se encuentra pasando el Museo al Aire Libre de Göreme, (a unos 950 metros a la izquierda), donde sería aconsejable que estaciones el vehículo.

El inicio de la caminata es el sendero de Meskendir Valley, el primer camino después de Kaya Camping Caravaning, unos 150 metros más adelante. Donde hay un letrero en la pared que indica el comienzo del recorrido. 

El Valle de Meskendir es un desfiladero estrecho que se dirige en forma directa hacia los cañones más coloridos de Rose Valley y Red Valley.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (3)
Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (5)

Recorrido en el Valle de Meskendir:

1- Caminar sobre el sendero unos 160 metros, luego girar a la derecha y descender al Valle de Meskendir, siguiendo el curso del valle hacia el norte. Las paredes del cañón te abrazan por ambos lados, por lo que es difícil extraviarte.

2- Después de unos 2 km, pasarás por Kuçuk Kilisesi.

3- 350 metros más adelante llegarás a una cabaña improvisada, con el marcador G201. Es el marcador de ruta para el Valle de las Rosas, que consta de dos valles Güllüdere I y Güllüdere II.

4- Girar a la derecha en este marcador, entrando así a Rose Valley O Güllüdere Vadisi, una masa de rocas aguzadas de tintes rosas y blanquecinas.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (6)

 

Así, se completará el sendero de Meskendir, que es de 2,5 km. Se calcula en 40 minutos y el sendero en general tiene una pendiente descendente, que desde su inició, es de 163 metros.

En el senderismo en Capadocia: caminando Rose Valley

Recorrido en Rose Valley, Valle Rosa O Güllüdere Vadisi.

El Valle Rosa es una masa de rocas aguzadas, de tintes rosáceos y blanquecinos. Vamos adentrarnos ahora, en el recorrido por este valle:

1- Después de 500 metros de haber abandonado el sendero del Valle de Meskendir, llegarás a la iglesia de Anna Joachim church, o la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana.

2- 100 metros más adelante te encontrarás con un indicación que te guía hacia la izquierda pero, desatendela y continúa hacia adelante.

3- Después de caminar por los huertos, hallarás un puente de madera, que te conducirá a Kolonlu Kilise o Direkli Kilisesi. También, llamada Iglesia Columnata, una iglesia rupestre cincelada en el peñasco, de dos niveles, y con una fachada indescriptible. Presenta una nave blanca tachonada de columnas resistentes, talladas directamente en la roca.

4- Al salir de la iglesia, subirás abruptamente a la roca blanca y desnuda, que hay sobre ella. La pista toma un curso serpenteante, a través de angostos senderos, hasta un mirador (Foto Noktasi) sobre el pequeño barranco. 

En esta sección final, el sendero está tallado, a través de las crestas que se yerguen como bosques apretados, y ofrece vistas gloriosas, llegando hasta el castillo de Uchisar.

Valle Rojo y Valle Rosa - Capadocia - descubriendotierras (5)
Senderismo en Capadocia - Anna Joachim Church - Capadocia - descubriendotierras (8)

Te encontrarás con el señalador de sendero G1202 y si deseas acortar la marcha, puede hacerlo aquí y volver atrás, en el segundo semicírculo. Para permanecer en el sendero del Valle Rosa. 

5- En caso de seguir la ruta completa, tomar el camino más pequeño que pasa por el lado izquierdo del indicador, para ir al Valle Rojo. 

Completando el primer semicírculo del Valle Rosa

Así, se completará el primer semicírculo del sendero del Valle Rosa, que es de 1,1 km. Se calcula en 20 minutos. El sendero en general, tiene una pendiente ascendente de 67 metros desde su inicio, siendo la última parte la más acentuada.

Senderismo en Capadocia - Kolonlu Kilise, Direkli Kilise o Iglesia Columnatas - Capadocia - descubriendotierras (2)

En el senderismo por Capadocia: caminando Red Valley

Llegó la hora de marchar por el Valle Rojo – Kizilçukur Vadisi, siguiendo el marcador de ruta K11. 

El sendero en Kizilçukur Vadisi, ahora serpentea cuesta arriba, a través de las cuevas y formaciones rocosas. En su trayecto encontrarás varios miradores. 

1- Mantente,  a la izquierda en el marcador de ruta K10. Luego de 1.1 kilómetros de haber entrado al Valle Rojo, pasarás por Üzümlü Kilisesi y un café.

2- El camino principal de Red Valley se prolonga por el valle, pero es preferible que permanezcas en lo alto, por las espectaculares vistas que presenta. 

3- A pesar, de la señal que te sugerirá que te desplace a la izquierda, gira a la derecha en K7C. Abandona el sendero principal, para tomar el camino más pequeño a través del valle, que trepa por el otro lado.

4- Luego, doblar a la izquierda hacia un gran punto de vista marcado como Demir Merdiven, que se encuentra a 300 metros de Üzülüm Kilisesi. Cuanto más te adentras, más impresionantes son las vistas. Los tonos pasan de un color ocre claro o rosado a uno, más cercano al rojo.

Hacia el Valle Rosa:

5– Desde Demir Merdiven, encontrarás un sendero hacia el NO, al Valle Rosa. Demir Merdiven se encuentra 350 metros al sur y a la misma altura que el marcador G1202. 

Este, será un buen instante para gozar de las vistas, antes de continuar en un sendero que se arquea lentamente y  encontrarte nuevamente, con el marcador G1202.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (15)
Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (18)

6- En el marcador G1202, deberás retroceder por el huerto y seguir la senda principal hacia Haçli Kilisesi, que se encuentra a 550 metros. Ya estarás transitando el segundo semicírculo de Rose Valley.

Así, se completará el sendero del Valle Rojo o Kizilçukur Vadisi, que es de 2 km. Se calcula en 50 minutos, el sendero transcurre en general, en un terreno con numerosos desniveles pronunciados.

Segundo semicírculo de Rose Valley

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (24)

1- Ya estarás transitando el segundo semicírculo de Rose Valley, donde encontrarás, en primer lugar, a la Haçli Kilisesi.

La Haçli Kilisesi tiene en su ábside, frescos que datan del siglo IX y una espectacular cruz tallada en su techo. Para su acceso, deberás sortear una destartalada escalera de madera.

2- Desde la Iglesia Haçli, podrás subir a una plataforma, entre los dos valles, donde tendrás la ocasión de admirar la belleza, de los cuatro puntos cardinales de este paisaje.

Senderismo en Capadocia - Haçli kilisesi - Capadocia - descubriendotierras (2)

Hacia el sur, una vista sobre los lejanos valles blancos que circundan y en el horizonte, la silueta del Castillo de Uchisar; al norte las capas estratificadas de la meseta; al este los espléndidos paisajes del Valle Rojo y al oeste el tinte más tenue pero, no menos soberbio, de las formaciones rocosas del Valle Rosa.

Senderismo en Capadocia - Haçli kilisesi - Capadocia - descubriendotierras

Hacia la Üç Haçli Kilisesi.

3- Caminar hacia el norte desde Haçli Kilise, y cuando el sendero se bifurca, tomar el camino de la derecha, para llegar a Üç Haçli Kilise, que se encuentra a 850 metros. Esta iglesia presenta un impresionante relieve en el techo y algunos frescos dañados de Jesús.

Senderismo en Capadocia - Haçli kilisesi - Capadocia - descubriendotierras (3)
Senderismo en Capadocia - Haçli kilisesi - Capadocia - descubriendotierras (4)

4- El camino llega a una señal que intentará llevarte por una pendiente muy empinada, así que evita esto y avanza hacia la izquierda.

5- Posteriormente, el sendero llega a un corte, y tendrás que doblar a la izquierda, para empalmar con el sendero del Valle de Meskendir. En este trayecto se encuentra un hermoso mirador Sunset View Point, muy concurrido principalmente al amanecer y atardecer.

Así, se completará el segundo semicírculo del sendero del Valle Rosa, que es de 2,5 km, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 35 minutos. Y, que se une al sendero de Meskendir Valley, que deberás volver a caminar para regresar al punto de partida.

Alternativas de senderismo en Capadocia. Valles Rojo, Rosa y Meskendir

⊗1⇒ Sendero en el Valle de Meskendir.

⊗2⇒ Primer semicírculo del Valle Rosa.

⊗3-4-5-6⇒ Sendero en el Valle Rojo.

⊗7-8⇒ Segundo semicírculo del Valle Rosa.

⊗9⇒ Sendero en el Valle de Meskendir.

⊗10-11⇒Atajo desde Göreme.

LAS OPCIONES ALTERNATIVAS: 

                         ♦A- Podrás omitir el sendero de Red Valley y permanecer en el bucle de Rose Valley, cuando llegues al marcador G1202, gira a la izquierda.

                                         Ver en el mapa

Reducirás la caminata en 2 km., aproximadamente una hora. 

Kilómetros caminados: aprox 8.6 km. 

Tiempo aproximado: 2 horas 10 minutos.

                       B- Podrás omitir el Valle de Meskendir y tomar un atajo hasta el sendero Rose Valley. Este acceso directo tarda unos 35 minutos y está indicado en el mapa con el color azul y los números 10 y 11. 

1- Tomando como referencia Sultán Carpets, la tienda de alfombras, caminar hacia el norte por Bilal Eroglu Cd. por un trayecto de 1 kilómetro. Gira a la derecha y a los 250 metros, doblar hacia la izquierda.

2- Continuar por 500 metros, para luego doblar a la derecha. Seguí, 400 metros y en Kapadokya Yürüllüs Yolu doblar a la derecha, en donde, luego de un trayecto de 250 metros encontrarás el mirador Sunset View point, continúa 300 metros  más y doblá a la izquierda, para entrar de lleno en el sendero de Rose Valley.

Acá tienes dos posibilidades: 

                   -Hacer los dos senderos y regresar:  

Kilómetros caminados: aproximadamente 11 km.

Tiempo aproximado: 3 horas

                   -Hacer el sendero Rose Valley y regresar: 

Kilómetros caminados: aproximadamente 8.6 km.

Tiempo aproximado: 2 horas

                           ♦C Otra alternativa es conducir hasta los miradores Panoramic Crazy Alí o Sunset View Point y comenzar la caminata en esos puntos. 

Cómo llegar a los miradores

Senderismo en Capadocia desde Panoramic Crazy Alí

 Cómo llegar a Panoramic Crazy Alí desde Göreme, señalado en el mapa en color azul y con la letra «A»

1- Tomar Müze Cd. 2.9 km (8 minutos), una vez que hayas pasado Kaya Camping Caravaning, unos 150 metros más adelante, seguir el trayecto hacia el SE.

2- Luego de abandonar la ruta, transitar unos 800 metros y doblar hacia la izquierda casi en ángulo recto y continuar por 1.9 km. hasta el mirador.

Distancia: 5.7 km. (13 minutos). Desde Panorama Crazy Alí, donde estacionarás el vehículo y puedes realizar:

              El sendero de Red Valley o Valle Rojo.

Kilómetros caminados: aproximadamente 2 km.

Tiempo aproximado: 1 hora.

   El sendero de ambos valles, Red Valley y Rose Valley.

Kilómetros caminados: aproximadamente 5.6 km.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Senderismo en Capadocia desde Sunset View Point

Para llegar a Sunset View Point, desde Göreme, señalado en el mapa en azul y con la letra «B»

1- Tomar Bilal Eroğlu Cd. 1.4 km. (3 minutos). 

2- Antes de convertirse en Göreme Yolu doblar a la derecha, unos 240 metros y luego hacia la izquierda, al norte, por 1.1 km. (3 minutos). 

3- Doblar hacia la derecha casi en ángulo agudo, para seguir con Kapadokya Yürüyüş Yolu  en un trayecto de 1.7 km., hasta el mirador.

Distancia: 3.3 km. (8 minutos).

Desde Sunset View Point, donde estacionarás el vehículo, puedes realizar:

 

      ♦El sendero de Rose Valley o Valle Rosa:

Kilómetros caminados: aproximadamente 3.6 km.

Tiempo aproximado: 1 hora.

    ♦El sendero de ambos valles, Red Valley y Rose Valley:

Kilómetros caminados: aproximadamente 5.6 km.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Consejos para hacer senderismo en Capadocia

No importa la pista que tomes, sólo tienes que deambular, y apreciar el espectacular paisaje. No te aflijas de estar en el camino equivocado, es parte de la experiencia aventurera del senderismo en la región de Capadocia. Los valles son relativamente pequeños y con sólo subir a una de las colinas podrás tener una visión general de la zona y los diversos caminos que van al pueblo. 

Para principiantes o familias con niños pequeños, aconsejamos una caminata por Love Valley.

Si lo realizas al amanecer, podrás ver los globos aerostáticos, ya que tanto Red Valley como Rose Valley están situados, en las rutas populares de paseo. Además del senderismo se practica quads, cabalgatas y diferentes tours de safari todo terreno 4X4.

La mejor época para hacer senderismo en Capadocia es en primavera o en otoño, ya que en verano, principalmente en agosto, hace demasiado calor para caminar y en invierno hace mucho frío, y los valles pueden volverse peligrosos cuando están cubiertos de nieve, por lo que no es recomendable el senderismo.

Asegúrate de tomar líquidos para recargar energías y de llevar mucha agua.

– Tené cuidado durante y después de las lluvias, las rocas lisas pueden canalizar rápidamente el agua y ser resbaladizas.

Usá protección solar y no te olvides del sombrero.

Senderismo por Capadocia: el Valle de las Palomas

Pigeon Valley, Valle de las Palomas, Güvercinlik Vadisi - Capadocia - descubriendotierras (2)

Pigeon Valley ofrece una caminata relativamente sencilla, con un sendero que transita por una diversidad de paisajes, desde un camino blanco y polvoriento surcado de palomares, hasta el corazón de un valle con espesos árboles, que apenas permiten ver la ciudad.

El Castillo de Uçhisar corona el final (o inicio) del sendero del Valle de las Palomas o Güvercinlik Vadisi y el comienzo (o final) del sendero del Valle del Amor que está sembrado de rocas de más de 50 metros de altura, otra de las postales emblemáticas de Capadocia.

El trayecto desde Göreme a Uçhisar es cuesta arriba, con una elevación de aproximadamente 65 metros y con un recorrido de casi 2 kilómetros. 

La ruta completa, que incluye el Valle de las Palomas y el Valle del Amor, es de 4,5 kilómetros, incorporando la visita al Castillo de Uçhisar.

Recorrido en el Valle de las Palomas

Senderismo en Capadocia - senderismo en el Valle de las Palomas - Capadocia - descubriendotierras

El sendero del Valle de las Palomas o Güvercinlik Vadisi, es sencillo de andar. Nace en un derrotero que se inicia en Uzun Dere Caddesi, al suroeste de la ciudad de Göreme, todo su trayecto está debidamente señalizado y escoltado de paisajes cambiantes.

Solo siguiendo las señales que enfilan al valle, transitarás por angostos senderos, que a menudo te zambulle en una frondosa vegetación, con una limitada visión de  la ciudad, y en otro momento te expondrán a cielo abierto. 

Luego de transcurrir por un bello acantilado, y pasar por la parte estrecha del cañón,  el sendero converge en una pequeña cafetería, que te apunta, que está en el camino acertado.

Encontrarás casas-cuevas que se extienden a los lados del camino, así como también, chimeneas de hadas y numerosos palomares, tallados en la roca blanca desde hace centenares de años,  que dieron origen al nombre del valle.

Las palomas (güvercinlik) fueron utilizadas como mensajeras y han sido una fuente de alimentos, fertilizantes y morteros, durante mucho tiempo, por lo que los pequeños agujeros cuadrados, que funcionan como palomares, se tallaron donde había espacio.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (38)
Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (41)

Luego de  Calgary Tea Garden, te encontrarás con unos escalones, donde el valle se eleva y se abre hacia la carretera Göreme Uçhisar.

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (40)
Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (39)
Senderismo en Capadocia - senderismo en el Valle de las Palomas - Capadocia - descubriendotierras

Senderismo en Capadocia.
Valle del Amor o Bagildere Vadisi

Este valle de la meseta anatólica, presenta un sendero fácil de transitar, donde la naturaleza ha esculpido enormes formaciones rocosas. Una de las joyas paisajística más visitada por los turistas.

Si te encuentras en Uçhisar, o has terminado la caminata por el sendero del Valle de las Palomas, y luego de visitar el Castillo de Uçhisar, podrás comenzar tu travesía por el Valle del Amor o Bagildere Vadisi para regresar a Göreme.

 

Amanecer o atardecer en Capadocia - Love Valley o Valle del Amor - Capadocia - descubriendotierras

Ruta de Senderimo en el Valle del Amor

El inicio del sendero se encuentra aproximadamente, a 100 metros a la derecha, de la terminación del sendero del Valle de las Palomas, en la carretera principal Göreme-Uçhisar Yolu.

1- En la bifurcación, tomar el camino de la izquierda, que te conducirá a Özler Center Artisanal.

2- Luego de un recorrido de 300 metros, te encontrarás con una bifurcación donde está el marcador B6, tomar el sendero de la derecha, y continuar atendiendo la señal que apunta a Love Valley. 

Senderismo en Capadocia - Senderismoen el Valle del Amor - Capadocia - descubriendotierras

3- Caminar por un tramo de 650 metros, este trayecto del sendero transcurre con una leve pendiente descendente.

4- Girar hacia la izquierda en B5, donde el sendero desciende abruptamente, para llegar al lecho del valle.

5- La senda ahora gira a la derecha, hacia el norte, para conducirte por el Valle del Amor, al mismo tiempo que los acantilados del cañón te van rodeando.

Luego de 2 kilómetros, llegarás a Love Valley Panoramic View, uno de los más famosos miradores de Love Valley.

La caminata por este valle es sencilla y amena, además de apreciar la belleza de esta hondonada capadociana, podrás discurrir entre las columnas de roca, o subir a los numerosos miradores que hay en su trayecto.

Senderismo en Capadocia - Valle del Amor - Capadocia - descubriendotierras
Senderismo en Capadocia - senderismo en el Valle del Amor - Capadocia - descubriendotierras

Un mirador de ensueño en Love Valley

En Love Valley Panoramic View podrás tomar un refresco, y si te encuentras en el momento del atardecer, disfrutar del mágico paisaje que se forma, cuando los últimos rayos del sol, van virando el tinte de las formaciones rocosas.

También podrás obtener, unas inolvidables postales para el recuerdo, en los escenarios fotográficos diseñados específicamente, y alineados a lo largo del borde del valle. Para coronar tu paseo colocá una petición en el árbol de los deseos, una tradición turca, que no puede faltar.

Luego del mirador, el camino se dobla a la derecha, al mismo tiempo que el valle se ensancha, y a los 650 metros te encontrarás con la carretera principal.

Girar a la derecha, y luego de 1.5 kilómetros llegarás a Göreme Yolu, doblar a la derecha nuevamente, dirigiéndote hacia el sur y a un kilómetro la carretera se continúa con el nombre  de Bilal Eroglu Cd., que te llevará al centro de Göreme

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (
Senderismo en Capadocia - Valle del Amor- Capadocia - descubriendotierras (10)

Opciones de senderismo por Capadocia, en el Valle de las Palomas y el Valle del Amor

A) Senderismo: Trayecto Completo

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

          ♦ El sendero en el Valle de las Palomas, Pigeon Valley o Güvercinlik Vadisi, desde Göreme a Uçhisar es un trayecto con un ascenso de 67 metros. (En el mapa es el color amarillo y el número 1).

Distancia: 1.2 kilómetros (18 minutos).

           ♦ Visitar el Castillo de Uçhisar. (En el mapa representado por el color lila y con el número 2).

       ♦ El sendero en el Valle del Amor Love Valley o Bagildere Vadisi, desde Uçhisar el trayecto es una pendiente descendente de 146 metros. (En el mapa es el color rojo y el número 3).

Distancia: 4 kilómetros (45 minutos).

         ♦ El camino de regreso a Göreme, desde el Valle del Amor. (En el mapa está representado por el color verde y el número 4).

Distancia: 3.6 kilómetros (46 minutos).

 

DISTANCIA TOTAL: 8.8 kilómetros, a los que se debe agregar 1 km. desde el fin del sendero en Pigeon Valley al Castillo de Uçhisar y otro kilómetro desde este, al inicio del recorrido en Love Valley. Total 10.8 Km.

B) Senderismo: Trayecto Parcial.

Tomar un taxi a Uçhisar desde Göreme, con un costo aproximado de 21 a 28 LT, lo que equivale a 3 a 4 €. O en su defecto en bus que sale de Göreme cada 30 minutos, con un costo de 3 LT (0,50 €), pero deberá caminar unos 1.5  kilómetros para el inicio del sendero.

Una vez en Uçhisar podrás optar por:

                  ♦ Senderismo en el Valle de las Palomas, Pigeon Valley o Güvercinlik Vadisi. Desde Uçhisar hacía Göreme es un trayecto con un moderado descenso de 67 metros. (color amarillo y número 1)

Distancia: 1.2 kilómetros ( 18 minutos).

                    Senderismo en el Valle del Amor, Love Valley o Bagildere Vadisi. Desde Uçhisar el trayecto 4 kilómetros (45 minutos) es un pendiente descendente de 146 metros. (color rojo y el número 3). En este caso considerar el regreso a Göreme desde el Valle del Amor, es de 3.6 kilómetros (46 minutos). (Color verde y número 4).

Distancia: 7.6 kilómetros (1 hora con 30 minutos).

Senderismo en Capadocia - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

Senderismo por Capadocia: Valle de Ihlara

Senderismo en Capadocia - Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras

El Valle de Ihlara se encuentra en un fascinante cañón, el más profundo de Asia Menor, con paredes verticales color arenisca, de más de 100 metros de altura. Este valle que en algunos tramos abrazan el cauce de un riachuelo, vestigio de lo que en un tiempo, fue el gran río Melendiz cuenta con uno de los senderos más bellos del mundo, donde la historia y la naturaleza se unen. 

Una ruta magnífica, tanto para los amantes del senderismo y la naturaleza, como los que prefieren explorar la historia que cuentan sus antiguas iglesias.

Este desfiladero de aproximadamente 120 metros de profundidad y 14 kilómetros de longitud, es un sitio indescriptibles con un entorno exclusivo, donde la aridez de la superficie contrasta con el verde del valle, en la profundidad del cañón.

Se extiende desde el pueblo de Ihlara hasta el pueblo de Selime, albergando unas cuatro mil viviendas dispersas en la fortaleza natural de sus laderas, a todo lo largo del cañón, además de un centenar de iglesias rupestres, decoradas con coloridos frescos, por lo que pasó a ser conocido como “el Cañón de las Iglesias”.

Ruta de senderismo en el Valle de Ihlara

                                ♦Acceso al Valle en el pueblo de Belisirma, este pueblo se encuentra a 7 km al norte del pueblo de Ihlara, en el lado este del valle y es el tercer punto de acceso.

Belisirma cuenta con playa de estacionamiento, buenos restaurantes junto al río Melendiz y tiendas de recuerdos. 

Costo de entrada: 45 TL. (6,50 €). El precio de la entrada incluye la visita a Katedrali Selime.

También se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye. 

 VERANO:  8:00 a 19:00 horas.

INVIERNO:  8:00 a 17:00 horas

Itinerario de la caminata por el Valle de Ihlara

Senderismo en Capadocia - Senderismo en el Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras

 

1- Luego de salir de la taquilla, desciende al valle dirigiéndote hacia el sur. Aproximadamente a los 500 metros encontrarás la Iglesia de San Jorge – Kirk Damali Kilisesi, para verla es necesario subir unos cuantos escalones, y además, tendrás excelentes vistas del valle.

2- Continuando por el sendero, 2.6 Km más adelante, en inmediaciones de la segunda entrada, encontrarás la Yilanli Kilisesi o Iglesia de la Serpiente, que contiene frescos de colores vivos y con un estilo un tanto oriental. Se encuentran escenas como la de Miguel juzgando al pueblo, según sus pecados y sus buenas acciones. 

3- 200 metros hacia el sur encontrarás la Iglesia del Jacinto o Sümbüllü kilisesi, de estilo bizantino, con frescos que datan del siglo XIV.

4- Luego de un trayecto de 3.5 kilómetros desde el inicio del sendero, encontrarás el segundo acceso al valle, que es el punto de acceso más concurrido. 

Llegando a la escalinata

A los pies y a la derecha, de la escalinata de 360 escalones de esta entrada, se encuentra la Agaçalti Kilisesi o Iglesia Debajo del Árbol, también conocida como la Iglesia de Daniel que presenta una arquitectura diferente de las otras iglesias del mundo bizantino, de la Capadocia de los siglos X y XI, con colores armoniosamente contrastados de rojo, verde y amarillo. 

Los temas de sus pinturas y su decoración de flores, rosetones y patrones de tableros de ajedrez, se encuentran en oposición a la influencia oriental.

senderismo en Capadocia - Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras

5- A 30 metros de la Agaçalti Kilisesi, se encuentra la Ptirenllseki Kilisesi, cuyas paredes descoloridas encierran frescos de los mártires de Sivas, (En el año 320, cuarenta soldados prefirieron la muerte gélida en el lago, a renunciar a su fe cristiana).

6- Siguiendo el sendero y pasando la segunda entrada, a 550 metros te encontrarás con la Pürenli Seki Kilisesi o Iglesia con Terraza, que se encuentra en el primer tramo del valle y a unos 25 metros sobre el nivel del río. 

7- 100 metros más adelante verás la Iglesia del Olor o Kokar Kilisesi, en el primer trecho del valle.

8- Este es el punto, en que volverás sobre tus pasos, para retornar al punto de partida. Pasarás nuevamente por Diker Aile Çay Bahçesi junto al río, donde puedes aprovechar para tomar un refresco.  

9- Una vez que haya llegado a Belisirma, tendrás la oportunidad de almorzar en uno de los numerosos restaurantes que se encuentran sobre el río.

TOTAL DE KILÓMETROS DEL SENDERO: 4.15 Km.  (Ida y vuelta: 8.30 Km).

Senderismo en Capadocia - Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras
#descubriendotierras

Deja un comentario