Ciudades Subterráneas

Indice de contenidos

Introducción

Una de las riquezas culturales de la zona de Capadocia, son las ciudades subterráneas. Es por ello que, su visita es una actividad que debe estar en tu itinerario. 

Las ciudades subterráneas forman parte del conjunto “Parque Nacional de Göreme y zonas rupestres de Capadocia” elegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Hoy en día se han excavado 37 ciudades, las más famosas Özkonak, Özlüce, Gaziemir, aunque ninguna comparable como la de Kaymakli, que es la más extensa en cuanto a amplitud; y Derinkuyu, que es la mayor en cuanto a profundidad, unos 85 metros aproximadamente.

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Derinkuyu - Capadocia - descubriendotierras (4)

Reseña histórica de las ciudades subterráneas

Los primeros habitantes de la región de Capadocia fueron los asirios, atraídos por su riqueza y, por ser esta zona, un punto crucial en su expansión. Por lo tanto, este territorio fue objeto de numerosas invasiones, con el propósito de ocupar sus tierras. 

Socavar en las entrañas de la toba volcánica fue inicialmente defensivo y, se cree que fueron los asirios los que iniciaron su construcción, utilizándolas como refugios. Posteriormente, esta civilización fue dispersada por la guerra entre reinos.

A finales de la Edad de Bronce (3000-1200 a. C) la civilización hitita floreció en Anatolia Central, formando el Imperio Hitita, el cual duró entre seis y siete siglos.

Evidentemente, este período fue el de mayor desarrollo de la civilización y, es en esta época donde las ciudades subterráneas aumentaron en número y las existentes, se extendieron.

Durante 1000 años el Imperio Hitita fue muy poderoso y su caída se produjo, al inicio del siglo XII a. C., donde la mayoría de las ciudades fueron destruidas por incendios o asaltos. 

Tras la caída del Imperio surgieron los “Reinos-Neohititas” en el año 800 a. C. 

Esta civilización tuvo que buscar protección en estas ciudades subterráneas frente a los ataques frigios, aliados de los troyanos en la Guerra de Troya. Posteriormente, fueron ocupadas por los frigios durante la invasión persa a Anatolia, la cual se extendió desde siglo V a. C  hasta el siglo IV a. C. 

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Derinkuyu - Capadocia - descubriendotierras (2)

Refugio de cristianos bizantinos

Estas ciudades subterráneas, también ocultaron a los primeros cristianos bizantinos perseguidos por su fe, por el poder imperial romano. La iglesia y la pila bautismal encontradas es evidencia de su presencia. Fue durante los siglos VI y VII donde las ciudades experimentaron importantes cambios estructurales, se construyeron nuevos niveles y se levantaron elementos propios de su cultura.

Durante la guerra árabe-bizantina del año 780 al 1180 las ciudades subterráneas fueron usadas como refugio por los árabes musulmanes y, se considera que fue en este periodo, en que se añadieron varios túneles.

Posteriormente, la ocuparon las poblaciones cristianas ortodoxas, perseguidas por el Imperio Otomano, que buscaban continuamente estas ciudades para guarecerse.

En 1923 el tratado firmado en Lausana (Suiza) determinó el intercambio de población entre Grecia y Turquía. Éste tratado de “expulsión de mutuo acuerdo” hizo que las ciudades subterráneas quedaran abandonadas.

Básicamente, las ciudades subterráneas fueron refugio de miles de personas frente a las frecuentes invasiones que sufrió la región Capadocia en las diversas épocas de su ocupación.

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Derinkuyu - Capadocia - descubriendotierras (3)
Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Kaymakli - Capadocia - descubriendotierras (2)
Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Kaymakli - Capadocia - descubriendotierras (3)

Piedras utilizadas como defensa y fin de camino

Las ciudades subterráneas experimentaron numerosos cambios a lo largo de su historia. Sobre todo en la era Bizantina, en la cual se le agregaron unas considerables puertas circulares de piedra, que funcionaban como, fin de pasadizo para los invasores.

Estas puertas circulares medían 1 a 1,5 metros de altura y 50 centímetros de ancho, llegando a pesar unos 500 kg. Estaban colocadas en puntos estratégicamente seleccionados, dentro del laberinto de corredores, para impedir el acceso desde el exterior, en caso de un ataque violento o intento de invasión a la ciudad.

Pero, es poco probable que las ciudades subterráneas estuvieran destinadas a viviendas permanente. Más bien, se cree que fueron construidas con el único fin de resistir invasiones, resguardando pueblos enteros con sus alimentos, pertenencias y animales domésticos, durante largos períodos de tiempo.

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Kaymakli - Capadocia - descubriendotierras (4)
Kaymakli - Capadocia - descubriendotierras (6)

Estas ciudades subterráneas fueron un sistema vanguardista de defensa, por lo que, sus habitantes no se defendieron del ataque externo mediante altas murallas o profundos fosos. Básicamente, su defensa se basó en pasar desapercibidos de sus enemigos en silencio, sin armas, tan sólo permaneciendo ocultos ante sus ojos.

Ciudad Subterránea de Kaymakli

La ciudad subterránea de Kaymakli se encuentra a 20 km de Nevsehir, en el camino que conduce a Nidge. Los habitantes de Kaymakli han construido sus casas en torno a la ciudad subterránea y aún hoy, la utilizan como bodega, almacén o establos. Las puertas de la ciudad subterránea se abrieron al turismo en el año 1964.

Aunque es difícil establecer con precisión la fecha de su construcción, fue la civilización hitita la primera en grabar las paredes de la ciudad. Por esta razón, se estima que pertenece a esta etapa. 

Posteriormente, se excavaron nuevos niveles y su construcción se completó en un lapso de tiempo que va desde el siglo VII al X.

La ciudad está conformada por habitaciones unidas por un intrincado sistema de túneles angostos y en pendiente, completamente excavados en la roca. Las galerías se construyeron en torno a los conductos de ventilación,

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Kaymakli - Capadocia - descubriendotierras (3)

Kaymakli tiene ocho niveles, de los que sólo se pueden visitar cuatro. La superficie total de la ciudad es aproximadamente de 2500 mts2, es considerada la más extensa y presenta una profundidad de 50 metros. Se estima que pudo llegar a estar habitada por más de 3000 personas. 

El primer nivel era la planta que correspondía al establo, donde se ubicaba al ganado, además, de otros tipos de animales. En el segundo nivel se hallaron una iglesia con frescos del periodo bizantino, así como, una pila bautismal, y varios sepulcros. En el tercer nivel se encontró las zonas de almacenaje y las cocinas. Finalmente, en el cuarto nivel se localizaron las bodegas y varias habitaciones.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu

La ciudad de Derinkuyu se encuentra en la provincia de Nevsehir, en Anatolia central. Tiene un área de 445 km2 y su punto más alto es el monte Ertas con 1988 metros de altura.

El distrito de Derinkuyu da albergue a “La Ciudad Subterránea de Derinkuyu”, una de las 37 ciudades subterráneas de la región y su nombre significa “pozo profundo” 

Descubierta en el año 1963 cuando un habitante, Ömer Demir, derribando una pared de su casa-cueva, encontró una misteriosa habitación que nunca había visto… y esta la llevó a otra, y ésta a otra y otra. Fue en ese momento en que se acababa de descubrir la ciudad subterránea más grande conocida hasta la actualidad. 

                                                Se había descubierto la “Ciudad Subterránea de Derinkuyu».

Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad esculpida en la toba volcánica y, especulan que es más antigua que Kaymakli.

El primer nivel pudo haber sido excavado por los hititas alrededor del año 1400 a. C. y se estima que su profundidad es de 85 metros.

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos pero, solo pueden visitarse los ocho niveles superiores, en tanto que, los demás están aún obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.

Fue abierta a los visitantes aventureros en el año 1969.

Ciudades subterráneas. Geografía de Capadocia. Descubriendotierras.

Conformación de la ciudad subterránea de Derinkuyu

Gracias a sus fuentes y depósitos internos, la ciudad podía alojar cómodamente a unas 5000 personas pero, si se desataba alguna crisis, se cree que podía llegar a ser ocupada por 20 mil personas aproximadamente.

En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores y cocinas, todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras. Además, de prensas para el vino y para el aceite, bodegas, una escuela, así como también, una iglesia de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura.

Así mismo, contaba con áreas específicas donde se colocaban los muertos, hasta que las condiciones en la superficie sean favorables para su correcta eliminación.

Se supone que sus habitantes cavaron la ciudad, hasta que encontraron corrientes de agua para asegurar su abastecimiento y, la viabilidad de la comunidad durante largos periodos, e incluso años.

Ciudades subterráneas -Ciudad Subterránea de Derinkuyu - Capadocia - descubriendotierras (6)

Como mencionamos anteriormente, la ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo, tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación, motivo de asombro de los ingenieros, hasta en la actualidad.

Se han descubierto 52 pozos de ventilación, que conectan con un enorme sistema secundario de distribución de aire, compuesto de más de 15.000 pequeños conductos. 

Estos pozos de ventilación suministraban el aire a todos los aposentos de la ciudad, por lo que facilitaba una atmósfera respirable. Independientemente del clima exterior, todas las galerías conservan una temperatura de 13ºC y además, se cree que, a través de estos pozos de ventilación se sacaban al exterior los escombros de las excavaciones.

Teorías sobre el origen de la construcción de las Ciudades Subterráneas.

Existen diferentes teorías sobre, con qué objetivo se iniciaron las construcciones de estas ciudades subterráneas. Si bien, como hemos comentando, una hipótesis es de haber sido de defensa y resguardo, frente a los ataques de conquista. También, es fuerte la idea de que el objetivo fue actuar como defensa natural, ante al cambio climático (glaciación), que asoló a todos los continentes y, terminó con numerosas civilizaciones.

Por ejemplo, Andrew Collins, un experto en misterios de civilizaciones desaparecidas, al notar que dentro de las ciudades subterráneas, algunas zonas eran más altas, propuso una explicación:

“Remontando su antigüedad al Paleolítico, donde en el noveno milenio antes de Cristo, la zona sufrió una Era Glacial que duró 500 años, donde los habitantes eran más altos que nosotros, decidieron refugiarse del frío y la nieve, excavaron ciudades en la que la temperatura era constante, como aquí, que nunca baja de los 10 a 12 grados”.

En consecuencia, Andrew Collins, junto a otros autores conocidos, defienden la teoría que existieron civilizaciones desarrolladas. Pero, que se esfumaron tras la llegada de la última glaciación.

Para ellos, aquel cambio climático de hace 11.000 o 12.000 años colapsó el curso de la historia y dio lugar a leyendas, por ejemplo, las del Diluvio o del hundimiento de la Atlántida.

Y ahora la pregunta, entonces ¿Es Derinkuyu, el vestigio de civilizaciones prehistóricas?

Lo que no hay dudas, es que Derinkuyu es de una magnitud e inteligencia perfectamente lograda, una ciudad impresionante, construida milenios atrás, ampliada por diferentes comunidades, que la convirtieron en una verdadera fortaleza. 

Una de las obras más magnífica y sorprendente que ha construido la humanidad.

Costo de la entrada y horarios - Derinkuyu y Kaymakli

El costo de la entrada en Derinkuyu: 50 LT. – 7,09 euros – 7,63 dólares estadounidenses.

El costo de la entrada en Kaymakli: 50 LT. – 7,09 euros – 7,63 dólares estadounidenses.

Horario de invierno: 8:00 a 17:00 Hs.

Horario de verano: 8:00 a 20:00 Hs.

También, se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye

Cómo llegar a las ciudades subterráneas desde Göreme

A) Ciudad subterránea de Kaymakli: 25.7 km. Ruta D765
B) Ciudad subterránea de Derinkuyu: 35.8 km. Ruta D765

AUTOBÚS A KAYMAKLI: Operado por Metro Turizm; 45 minutos, una parada en Avanos y una frecuencia diaria de 4 veces, debe tener en cuenta que la parada final es en Derinkuyu. El costo: 15 – 22 TL.

Posteriormente un taxi de Derinkuyu a Kaymakli y que tiene un costo entre 35-45 TL

AUTOBÚS A DERINKUYU: Operado por Metro Turizm; 45 minutos, una parada en Avanos y una frecuencia diaria de 4 veces. Y, el costo entre 15 – 22 TL.

EL TAXI DE GÖREME A KAYMAKLI tiene un costo 90 -120 TL y 26 minutos de duración.

TAXI DE GÖREME A DERINKUYU tiene un costo 120 – 160 TL y 34 minutos de duración.  

Cómo llegar a las ciudades subterráneas desde Uçhisar

A) Ciudad subterránea de Kaymakli: 21 km. Ruta D765
B) Ciudad subterránea de Derinkuyu: 31.1 km. Ruta D765

AUTOBÚS DESDE UÇHISAR A KAYMAKLI: 

En primer lugar, tomar un taxi a Göreme y que tiene un costo 21-27 TL. Posteriormente, el autobús, operado por Metro Turizm; 45 minutos, con una parada en Avanos y  una frecuencia diaria de 4 veces, debe tener en cuenta que la parada final es en Derinkuyu. Y, el costo es 15 – 22 TL. Finalmente, un taxi de Derinkuyu a Kaymakli y con un costo 50-77 TL

AUTOBÚS DESDE UÇHISAR A DERINKUYU:

En primer lugar, tomar un taxi a Göreme y tiene un costo 21-27 TL. Posteriormente, el autobús, operado por Metro Turizm; 45 minutos, una parada en Avanos y una frecuencia diaria de 4 veces. Y, el costo es 15 – 22 TL.

TAXI

A KAYMAKLI tiene un costo  81 -102 TL y 22 minutos de duración.

A DERINKUYU tiene un costo  114 – 141 TL y 30 minutos de duración.

Cómo llegar a las ciudades subterráneas desde Ortahisar

A) Ciudad subterránea de Kaymakli: 27 km. Ruta D765

B) Ciudad subterránea de Derinkuyu: 37.1 km. Ruta D765

AUTOBÚS A KAYMAKLI: Primeramente un taxi a Göreme y con un costo entre 21-34 TL. Posteriormente, el autobús, operado por Metro Turizm; 45 minutos,  y una frecuencia de 4 veces, con parada final en Derinkuyu. Y, el costo es 15 – 22 TL. 

Finalmente, taxi de Derinkuyu – Kaymakli y tiene un costo 35-55 TL

AUTOBÚS A DERINKUYU: Primero, tomar un taxi a Göreme y tiene un costo 21-34 TL. Posteriormente, el autobús, operado por Metro Turizm; 45 minutos,  y una frecuencia de 4 veces. Y, el costo 15 – 22 TL.

TAXI A KAYMAKLI Un costo entre 101 -128 TL y 27 minutos.

TAXI A DERINKUYU Un costo de 134 – 168 TL y 36 minutos.

Cómo llegar a las ciudades subterráneas desde Ürgüp

A) Ciudad subterránea de Kaymakli: 30.9 km. Por rutas D302 – D765.

B) Ciudad subterránea de Derinkuyu: 41 km. Por rutas D302 -D765.

AUTOBÚS A KAYMAKLI:

Primero: autobús a Avanos, operado por Metro Turizm; 10 minutos y una frecuencia de 3 veces. Costo es 6,70 -13,4 TL.

Segundo: autobús, operado por Metro Turizm; 38 minutos y una frecuencia de 4 veces, tener en cuenta que la parada final es Derinkuyu. Costo es 15 – 22 TL.

Finalmente: taxi de Derinkuyu a Kaymakli y tiene un costo 35-55 TL

AUTOBÚS A DERINKUYU:

Primero: autobús a Avanos, operado por Metro Turizm; 10 minutos y frecuencia de 3 veces. Y el costo es 6,70 -13,4 TL.

Segundo: el autobús, operado por Metro Turizm; 38 minutos y frecuencia de 4 veces. Y, el costo es 15 – 22 TL.

TAXI

A KAYMAKLI: costo entre 114 -141 TL y 31 minutos.

A DERINKUYU: costo de 148 – 188 TL y 36 minutos.

Cómo llegar a las ciudades subterráneas desde Avanos

Del centro Avanos

A) Ciudad subterránea de Kaymakli; distancia: 36.9 km. Por Kayseri-Nevşehir Yolu/D300 – Nevsehir-Nigde Yolu/D765.

B) Ciudad subterránea de Derinkuyu: distancia: 47 km. Por Kayseri-Nevşehir Yolu/D300 – Nevsehir-Nigde Yolu/D765.

AUTOBÚS DESDE AVANOS A KAYMAKLI:

A) Primera opción: El autobús, que es operado por Metro Turizm; 38 minutos, con una frecuencia diaria de 4 veces pero, debe tener en cuenta que la parada final es en Derinkuyu. Y, el costo es entre 15 – 22 TL.

Finalmente, un taxi de Derinkuyu a Kaymakli y que tiene un costo entre 35-55 TL

B) Segunda opción: El autobús, que es operado por Kamil Koc; 20 minutos, con una frecuencia diaria de 2 veces, debe tener en cuenta que la parada final es en Nevsehir. Y, el costo es entre 41 – 54 TL.

Finalmente, un taxi de Nevsehir a Kaymakli, 20 minutos y que tiene un costo entre 67-88 TL

AUTOBÚS DESDE AVANOS  A DERINKUYU: El autobús, que es operado por Metro Turizm; 38 minutos,  y con una frecuencia diaria de 4 veces. Y, el costo es entre 15 – 22 TL.

TAXI

DE AVANOS A KAYMAKLI tiene un costo entre 134 -161 TL y 32 minutos de duración.

DESDE AVANOS A DERINKUYU tiene un costo de 168 – 201 TL y 41 minutos de duración.

#descubriendotierras

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest