Geografía de Capadocia

Capadocia contempla un tipo de geografía característica, con regiones históricas, culturales y geológicas únicas. 

Se encuentra en el centro de Turquía, en Anatolia Central, por lo tanto, en el corazón del Asia Menor.

Donde se muestra la magnificencia  artística de la madre naturaleza, así como la sabiduría humana. Sin dudas un lugar para experimentar una vez en la vida. 

Un lugar para visitar, y palpitar Turquía.

Geografía de Capadocia - Ubicación de Capadocia - A - Capadocia - descubriendotierras

Formación geológica de la geografía de Capadocia

El paisaje único de Capadocia es el resultado del acto de fuerzas naturales durante milenios de años. 

Hace 60 millones de años se estableció la cadena montañosa del Tauro, en Anatolia, al mismo tiempo que se conformaba la cadena alpina en Europa. Como resultado de la formación de la cordillera del Tauro se creó numerosas barrancas y depresiones en Anatolia central. Más tarde, fueron rellenadas por la lava y otros elementos de los numerosos volcanes en erupción. Sobre todo, los volcanes Erciyes, Keciboyduran, Develi, Göllüdağ y Melendiz.

La lava, el magma que asciende a través de la corteza terrestre, alcanzó la superficie con temperaturas entre los 850ºC y 1200ºC. Seguidamente, las presiones atmosféricas y temperaturas ambientales permitieron que se pierdan los gases, que tenía durante su ascenso, y un rápido enfriamiento.

La viscosidad de la lava es muy alta, unas 100.000 veces la del agua. A pesar de ello, puede fluir recorriendo grandes distancias  antes de enfriarse y  solidificarse, y de este modo, formar la roca volcánica. Así fue como, con el tiempo, estas depresiones fueron desapareciendo, transformando la región en una meseta.

Finalmente, este manto esponjoso fue cubierto por otros sedimentos, más reacios a los efectos erosivos de los vientos, lluvias, ríos y diferencias de temperaturas. 

En los siguientes períodos geológicos, como consecuencia de la acción de los elementos erosivos, se fue esculpiendo la superficie del valle. Erosionando la toba volcánica, pero no, la roca más dura que protege el material blando, actuando de esta manera, como un paraguas.

Como resultado se originaron las crestas, pináculos y las chimeneas de hadas, con su característica forma de hongo, por las cuales Capadocia es famosa.

Geografía de Capadocia. Las chimeneas de hadas

Las famosas «Chimeneas de Hadas» llamadas así, pues según la tradición oral, los primeros habitantes de la zona, consideraban que tal obra de arte no podía haber sido hechas por el hombre, sino por las hadas que viven bajo tierra y por lo tanto, ellas serían sus chimeneas.

Uçhisar - descubriendotierras

Estas son las primeras responsables de la majestuosa geografía de Capadocia, labor completada por el hombre a través de miles de años.

La toba volcánica erosionada en caprichosas formas, está compuesta de lava, ceniza y barro, lo que permitió a sus habitantes excavar casas, iglesias y monasterios, así como misteriosas ciudades subterráneas. Refugios contra los invasores de las estepas de Asia Central, que periódicamente asolaban la región.

Ciudades subterráneas. Geografía de Capadocia. Descubriendotierras.

Fueron los asirios, en la Edad del Bronce (3000-1200 a.C) los primeros que excavaron cuevas, que al día de hoy algunas son habitadas, en tanto que otras, son utilizadas para almacenar alimentos.

Posteriormente, los primeros cristianos ahondaron en sus entrañas para construir cientos de Iglesias, capillas y monasterios, además, la decoraron con pinturas de santos medievales y que, aunque han perdido la viveza de los colores a través del tiempo, todavía se pueden apreciar en sus paredes. 

Capadocia: ¿Es una estado, provincia, región o ciudad?

En muchos mapas, el nombre de Capadocia no se menciona, ya que no se trata de una demarcación política como tal, más bien, se trata de una región histórica que abarca áreas de varias provincias.

Además, los límites de esta región histórica son vagos, particularmente hacia el oeste, donde está limitada por las regiones históricas de Lycaonia al suroeste y Galacia al noroeste. Al sur, las montañas Taurus forman el límite con la antigua Cilicia y la separan del Mar Mediterráneo.

Geografía de Capadocia - Provincias que intervienen en la región de Capadocia - A - Capadocia - descubriendotierras

Pero,el legendario nombre de Capadocia ha adquirido una fama inusual y desbordado las fronteras, por lo que los nombres de las provincias que cubren esta región, se han perdido en la definición general de «Capadocia».  

Capadocia (Kapadokya en turco), es uno de los lugares más visitados en Turquía, ya que, ella en sí misma, es una zona histórica, por lo que, en cada rincón encontrarás un recuerdo de antiguas civilizaciones. 

Una región, cuyos habitantes han sabido fusionar, su milenaria historia, su impactante y original belleza, con un abanico de actividades, como los famosos vuelos en globo aerostático o las cabalgatas entre las chimeneas de hadas de sus sinuosos valles. Capadocia es uno de esos lugares que nunca te va a defraudar, ya que hay mucho para ver y para hacer.     

Está compuesto por zonas de tres provincias: Nevsehir, Kayseri y Aksaray, donde se encuentran varios pueblos, dentro de los que se destacan Göreme Mustafapaşa, Uçhisar, Ürgüp, Avanos y Ortahisar.  

geografía de Capadocia - Paisaje de Göreme - Capadocia descubriendotierras

Geografía de Capadocia: provincias

PROVINCIA DE NEVSEHIR

En la ciudad de Nevsehir nació Damat Ibrahim Pasha, gran visir y yerno del sultán Ahmed III, y fue bajo este sultanato donde la ciudad se desarrolló notablemente, tanto económica como culturalmente.

En 1725, cambió el nombre de Muskara a Nevsehir, que significa “ciudad nueva” y se convirtió en la principal de la región, además cuenta con uno de los dos aeropuertos de la zona. 

De igual manera, en Nevsehir se encuentran los mayores atractivos turísticos, y la antigua ciudad de Göreme, así como las ciudades de Uçhisar, Avanos, Ürgüp, Ortahisar, entre otras. 

También pueblos abandonados, excavados en los acantilados como el antiguo pueblo griego de Çavusin o el de Zelve, que hoy en día es un museo al aire libre. Además de valles sembrados de pináculos y chimeneas de hadas, responsables de la arquitectura de Capadocia, como el Valle de Pasabag, el Valle del Amor, el Valle de las Palomas, el Valle Rojo y el Valle Rosa, el Valle de la Imaginación. Valles donde, además de realizar senderismo, puedes deleitarte con maravillosos amaneceres y atardeceres.

PROVINCIA DE KAYSERI

Su capital es la ciudad de Kayseri, en la época romana se la conoció como Cesárea de Capadocia o Cesárea Mazaca. El símbolo de la ciudad es el Monte Erciyes, con una importante estación de esquí. Además, en esta ciudad se encuentra un aeropuerto, con un gran tráfico de vuelos hacia y desde Estambul.

“Capadocia, la tierra de las hadas y de los bellos caballos. La tierra de los primeros cristianos, cuna de San Jorge, San Gregorio y San Basilio. La tierra de los veranos calurosos y secos e inviernos fríos y nevados.

Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985, un regalo de Turquía al mundo, con su formación geológica exclusiva y sus patrimonios históricos y culturales únicos.

Un lugar donde la naturaleza se mantiene intacta, donde el tiempo se detuvo para contar una historia a ciento de generaciones… donde la mano del hombre ávido en rascacielos y autopistas no llegó y ojalá nunca llegue, para no quitarles el derecho a millones de personas de vivir la historia, de sentirla…en uno de los lugares más bellos del planeta”.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario