GÖREME OPEN AIR MUSEUM

Índice de contenidos

El increíble Museo al Aire libre de Göreme “Göreme Open Air Museum”, con sus moradas espirituales talladas en la roca y sus espectaculares paisajes, cobijó durante ciento de años el pasado bizantino de Turquía. 

Göreme Open Air Museum - Panoramica - descubriendotierras.

Introducción

Éste Parque Nacional se encuentra en la región de Capadocia, está ubicado en el valle de Göreme, a 1,5 kilómetros del pueblo y a tan sólo 13 kilómetros de la ciudad de Nevsehir. Es uno de los dos primeros sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 1985.

Formado por acantilados naturales que albergan iglesias y monasterios, excavados en la roca por los monjes medievales, a partir de la segunda mitad del siglo IX. Con hermosos frescos, que aún hoy, mantienen sus colores y el aroma de su historia.

Además, fuera del Parque Nacional, algunas de las cuevas continúan habitadas y otras han sido transformadas en originales hoteles.

Cuándo, en el siglo VII, los árabes atacaron con mayor intensidad las poblaciones cristianas. Los practicantes de ésta fe, que habitaban en la zona de Cesárea (Kayseri) se vieron obligados a desplazarse a Korama (Göreme), en busca de refugio. Posteriormente, se construyeron en la zona, cerca de 400 iglesias, las cuales se decoraron con frescos, lo que devino en el arte capadociano.

Göreme Open Air Museum - Panoramica - descubriendotierras. (2)

Templos excavados en Göreme Open Air Museum

Monasterio Kizlar - Convento de las Monjas

El Convento de las Monjas, es una masa de roca, a la izquierda de la entrada del museo. También es conocido con el nombre de Convento o Monasterio Kizlar. En sus primeros tiempos fue  un enorme complejo de más de cinco pisos. 

En donde, los diferentes niveles estaban conectados por túneles que tenían puertas de “piedras de molino”, las cuales se utilizaban para cerrarlos en momento de peligro.

Básicamente, cuenta con sala comedor, cocina y algunas habitaciones en el primer piso. Además, una capilla en ruinas en el segundo nivel. También una iglesia en el tercer piso, a la que se puede arribar a través de un túnel y, que presenta una planta cruciforme, una cúpula con cuatro columnas y tres ábsides. Asimismo, frescos de Jesús  pintados directamente sobre la roca.

Göreme Open Air Museum: Capilla de San Basilio

La Capilla de San Basilio – Chapel of St Basil se encuentra en la entrada, enfrente del Convento Kizlar, la iglesia data del siglo XI. Además, fue construida específicamente para San Basilio, uno de los Padres Capadocios y, figura fundamental para el cristianismo en sus primeras épocas.

Esta iglesia servía, a la vez, de enterramiento y lugar de culto. En la primera sección de la capilla se encuentra una pequeña catacumba donde se enterraban personas importantes.

En el ábside principal están representados María y el niño Jesús. También, se encuentran imágenes de San Teodoro en la pared norte y, San Jorge a caballo con dos santos, que luchan contra el dragón en la pared sur.

Göreme Open Air Museum - Capilla de San Basilio - descubriendotierras.
Göreme Open Air Museum - Capilla de San Basilio - descubriendotierras. (2)

Iglesia de la Manzana - Elmali Kilisesi

‘La iglesia de la Manzana’ conserva su nombre debido a que antiguamente en su patio, se hallaba un huerto de manzanas. 

Es un edificio de principios del siglo XI (1050), con frescos en buen estado de conservación. 

Además, es una de las construcciones más emblemáticas de la zona, presenta cuatro columnas y una cúpula central. Asimismo, tiene hermosos frescos de los siglos XI – XII y, donde estos se han caído, se puede ver el color rojo, de los simples adornos de la época iconoclasta.

También, tiene pinturas de vivos colores, que narran escenas de la Biblia y la vida de Cristo, la Hospitalidad de Abraham y tres jóvenes hebreos.

Iglesia de la Manzana. Elmali Kilise - Capadocia - descubriendotierras.

Iglesia de Santa Bárbara - Aize Bárbara Kilisesi

Iglesia de Santa Bárbara - Capadocia - descubriendotierras. (2)

 

‘La iglesia de Santa Bárbara’ está situada detrás de la casa-vivienda Elmali (manzana). Data de la segunda mitad del siglo XI, cuenta con una planta cruciforme, con dos columnas. 

En cuanto, a sus paredes y cúpulas están decoradas con una variedad de motivos geométricos, de animales mitológicos y símbolos militares, pintados en rojo-ocre directamente sobre la roca. 

Además, hay frescos que representan a Cristo Pantocrátor; San Jorge y San Teodoro mártir luchando contra el dragón que simboliza las fuerzas del mal.

También está representada en una de sus paredes, Santa Bárbara. Según cuenta la leyenda, Santa Bárbara, fue una mártir egipcia que tras convertirse al cristianismo, fue encerrada y asesinada por su propio padre, que posteriormente, fue castigado de muerte por un rayo.

Desde entonces, se la conoce como la patrona de los arquitectos, albañiles. Así como, de los hombres de artillerías y, su atributo más común es una torre y tres ventanas que representan la Santísima Trinidad.

Además, encontraremos otro fresco, que representa el mal, encarnado por un gran saltamonte, el cual es alejado con la custodia de cruces a los lados.

Iglesia de Santa Bárbara - Capadocia - descubriendotierras.
Göreme Open Air Museum - Iglesia de Santa Bárbara - Capadocia - descubriendotierras. (3)
Göreme Open Air Museum - Iglesia de Santa Bárbara - Capadocia - descubriendotierras.

Iglesia de la Serpiente - Yilanli Kilisesi

‘La iglesia de la Serpiente’ es una construcción sencilla, con una nave larga y techo bajo. En cuanto, a sus decoraciones datan del siglo XI. 

En frente a la entrada, hay una imagen de Cristo con un libro en la mano y a la izquierda, está el emperador Constantino «el Grande», junto a su madre Santa Helena, cargando la cruz. 

Indiscutiblemente, la iglesia de la Serpiente representa una figura fundamental para el cristianismo. Ya que, fue el emperador Constantino, que en el año 330, la declaró como religión oficial y, su madre que fue una gran practicante de esta fe, se dice que utilizó la influencia de su hijo para promoverla. 

Una leyenda cuenta, que luego que Jesucristo se le apareciera en un sueño, la santa descubrió la cruz con la que fue crucificado.

Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Serpiente o Yilanli Kilise - Capadocia - descubriendotierras.

Es más, un fragmento de la cruz permanece enterrada en los cimientos de la Iglesia de Santa Sofía en Estambul, en tanto, que otros fragmentos se hallan en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y en la Basílica de San Pedro en Roma. 

También, está la matanza de la serpiente o dragón por San Jorge y San Teodoro, de donde viene el nombre de la iglesia. Finalmente, en la pared opuesta, se puede ver a Onophrios – San Onofre con un retoño delante de él, junto al apóstol Tomás, fundador de la construcción. Así como, a San Basilio sosteniendo un libro en una mano y con la otra santificándolo.

Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Serpiente o Yilanli Kilise - Capadocia - descubriendotierras. (2)
Göreme Open Air Museum - Capadocia - descubriendotierras.

Göreme Open Air Museum: Iglesia Oscura - Karanlik Kilisesi

‘La Iglesia Oscura’ es llamada así por sus escasas ventanas, ésta falta de luz interior ayudo a la preservación de los frescos, y ha permitido que resistieran al paso del tiempo. En consecuencia, ésta iglesia, tiene los mejores conservados de todo el valle.

Es un complejo monástico, que data del siglo XI y, presenta cuatro columnas que limitan un ábside principal con una cúpula y también, dos más pequeñas a los lados.

Ya que parte del nártex de ‘la iglesia Oscura’ se derrumbó, dejó al descubierto una zona del techo de la iglesia y provocó daños en los frescos de la Ascensión de Cristo y la Bendición de los Santos. Además, otros frescos se desvanecieron con la pared colapsada.

Göreme Open Air Museum - Iglesia Oscura o Karilik kilise - Capadocia - descubriendotierras. (3)

También, encontraremos en sus paredes frescos con escenas, por ejemplo de la Deesis, la Anunciación, el Viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo y la Resurrección de Lázaro. Así como, la Transfiguración, la Entrada a Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Crucifixión y la Anastasis.

Desde 1950, tras la invasión turca, fue usado como palomar. Como consecuencia, las pinturas fueron dañadas y posteriormente sometidas a un exhaustivo proceso de recuperación, dejando ver los frescos mejor conservados de todo Capadocia y un claro paradigma del distinguido arte bizantino del siglo XI.

Para visitarla hay que pagar un extra de 25 LT. pero, sin duda alguna, bien merece la pena. Del mismo modo, se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye

Göreme Open Air Museum: Iglesia de las Sandalias - Carikli Kilise

‘La iglesia de las Sandalias’ data de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. Tiene dos columnas unidas por un abovedado, tres ábsides y cuatro cúpulas.

También, en ésta iglesia el arte capadociano se encuentra muy bien conservado.

Muestran, la Vida de Jesús, la Traición de Judas, la Hospitalidad de Abraham  y, además las imágenes de santos y los donantes de la iglesia. 

Aunque se parece mucho a la Karanlik Kilise y a la Elmali Kilise, las escenas de la Vía de la Cruz y el Descenso de la Cruz que ésta iglesia muestra, son diferentes.

Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Sandalia o Carikli kilise - Capadocia - descubriendotierras. (5)

En el ábside central de la Iglesia de las Sandalias se encuentra ‘la Deesis’, en el ábside norte  María y el Niño Jesús y en el ábside sur una imagen de San Miguel. En cuanto, a la cúpula central alberga una imagen de Cristo Pantocrátor, con los bustos de los ángeles en los recuadros y, la misteriosa huella estampada debajo del fresco de La Ascensión dá el nombre a la iglesia “con sandalias”.

Iglesia de la Sandalia o Carikli kilise - Capadocia - descubriendotierras.
Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Sandalia o Carikli kilise - Capadocia - descubriendotierras.

Tokali Kilisesi - Church of the Buckle o Iglesia de la Hebilla

‘La Iglesia de Tokali’ es la más antigua de la zona y, es uno de los mejores ejemplos de iglesias excavadas en la roca, de Capadocia. Además, sus pinturas, con unos colores de una técnica y armonía sobresalientes representan el momento en que el arte en Capadocia alcanzó su punto más elevado.

Este complejo de piedra está formado por cuatro cámaras principales. La sección más antigua, la Iglesia Vieja. La gran Iglesia Nueva. Una capilla lateral externa el Paraclesión, a la izquierda de la Iglesia Nueva y la Iglesia Baja que posee una cripta o lugar de enterramiento.

En cuanto a la Iglesia Vieja es del siglo X y de una sola nave, se encuentra pintada en tiras de color rojo intenso y verde simbolizando escenas del Nuevo Testamento y descripciones de santos. También, a cada lado de la bóveda hay frescos que detallan la crónica de la vida de Cristo: su infancia, sus milagros y la pasión.

Su ábside fue destruido cuando se añadió la Iglesia Nueva, la cual, fue excavada en la parte oriental. Por lo que, la Iglesia Vieja es la entrada a la Nueva Iglesia, que es de finales del siglo X y principios del siglo XI, presenta una serie de arcadas, también decoradas con bellísimos frescos. 

La Iglesia de Tokali, se encuentra oculta en el fondo de una colina a 50 metros del recinto del Parque Nacional, entre este museo y la ciudad de Göreme. Además, el mismo ticket de entrada al museo, incluye su visita. 

Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Hebilla o Tokali kilise - Capadocia - descubriendotierras.

Breve reseña histórica de la Iglesia de la Hebilla

‘Tokali Kilise’ es una de las más espectaculares de las iglesias excavadas en Capadocia. En sus frescos se distingue el color azul brillante, pigmento que no abundaba en la zona, por lo que se estima, se invirtió un buen capital para su construcción, importando el pigmento de otras regiones.

Además, ha sido decorada con importantes pinturas en varios períodos. La nave principal tiene un fresco del siglo IX y sus añadidos más recientes son los frescos de los ábsides del siglo XI. Donde se resalta el añil, un pigmento extraído de la piedra lapislázuli, representando escenas, por ejemplo, del Nuevo Testamento, milagros de Cristo, los primeros diáconos y episodios de la vida de San Basilio «el Grande», uno de los padres Capadocianos.

El ciclo cristológico, al igual, que en la iglesia vieja, es la decoración más elaborada, la narrativa de la Infancia, los Milagros y la Pasión comienzan en el lado norte y se van desarrollando encima de las arcadas.

También, veremos la escena de la Ascensión que está localizada en el centro de la bóveda, y en la zona sur se encuentran la Misión de los Apóstoles y la Bendición de los Apóstoles (Pentecostés). 

Además, se encuentran frescos de San Jerónimo que nació en la región en el siglo III, y es el Patrono de Göreme. 

Göreme Open Air Museum - Iglesia de la Hebilla o Tokali kilise - Capadocia - descubriendotierras. (2)

Göreme Open Air Museum: ubicación de las Iglesias en el recorrido

Seguidamente se puede observar el mapa con las ubicaciones de las distintas iglesias de ‘Göreme Open Air Museum’.

A- Entrada.

B- Convento Kizlar o Convento de las Monjas.

C- Capilla de San Basilio – Chapel of St. Basil. 

D- Iglesia Manzana – Elmali Kilise.

E- Iglesia Serpiente – Yilanli Kilise.

F Iglesia Oscura – Karanlik Kilise.

G Iglesia de las Sandalias – Carikli Kilise.

Además, la Tokali Kilise – Church of the Buckle o de la Hebilla. Fuera del predio del Museo.

Goreme Open Air Museum - Mapa con las ubicaciones de las Iglesias - Capadocia - descubriendotierras

Costo de la entrada y horarios del Göreme Open Air Museum

TARIFA

El precio de la entrada al Göreme Open Air Museum es de 75 TL, unos 10,63 euros o 11,45 dólares estadounidenses, a mediados del año 2020. Además, se adiciona 25 TL para el ingreso a la Iglesia Oscura.

HORARIO

Periodo de verano- abril a octubre de 8:00 a 18:30 horas. 

Periodo de invierno- noviembre a marzo de 8:00 a 16:15 horas. 

Abierto todos los días.

También, podés alquilar un audioguía a 20 TL.

Estacionamiento: 5 LT.

Se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye 

Cómo llegar a Göreme Open Air Museum

Desde Göreme y Uçhisar

Desde Göreme:

En la tienda de alfombras “Sultán Carpets”, que se encuentra en el centro de Göreme.

-Tomar Müze Cd hasta Göreme Open Air Museum.

Distancia: 1.4 km y el tiempo: 4 minutos en auto y 20 minutos a pie.

Desde Uçhisar

Tomando como punto inicial la intersección de Fatih Caddesi y Haci Alibey Caddesi

– En primer lugar, tomar Haci Alibey Caddesi, hacia el sureste por una distancia de 220 metros. Posteriormente doblar a la izquierda en Adnan Menderes Cd. que atraviesa el Valle de las Palomas y lo lleva a Göreme, transitar en una distancia de 3.7 km.

-Ya, en el centro de Göreme tomar Müze Cd. hacia Open Air Museum, que está a una distancia de 1.4 km.

Recorrido a pie: 5,4  kilómetros, y el tiempo: 1 hora y 20 minutos.

Distancia en auto: 6,2  kilómetros, y el tiempo: 10 minutos.

El TAXI  desde Uçhisar a Göreme Open Air Museum, tiene un costo aproximado de 21 a 34 LT. (3 a 5 euros).

Desde Ortahisar y Ürgüp

Desde Ortahisar 

En Selimbey Caddesi. Continuar con Hibe Dede Cd. hacia Göreme Open Air Museum.

Recorrido a pie: 2,7  kilómetros, y el tiempo: 34 minutos.

Distancia en auto: 2,6  kilómetros, y el tiempo: 6  minutos.

Desde Ürgüp

En la intersección de Atatürk Blvd. y 11 Caddesi.

– En primer lugar, continuar por Atatürk Blv por una distancia de 1.1 km. Posteriormente doblar a la derecha en Ahmet Refik Cd., por una distancia de 1.2 km. hasta la rotonda de entrada de Ürgüp.

– Seguidamente, tomar Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302 por un trayecto de 3.3 km. hasta Ortahisar y, a los 850 metros de haber tomado esta ruta va a encontrar a la derecha las chimeneas de hadas The Three Beauties y Twin Fairy Chimneys. 

– Después, doblar a la derecha por una distancia de 110 metros y en la primera bifurcación tomar a la izquierda en Kapadokya Yürüyüs Yolu, y continuar por 800 metros hasta Müze Cd. 

– Finalmente, tomar Müze Cd. por 1.1 km. hasta llegar a Göreme Open Air Museum.

Recorrido a pie: 7,3 kilómetros, y el tiempo: 1 hora y 38 minutos.

Distancia en auto: 8,8 kilómetros y el tiempo: 14 minutos.

AUTOBÚS 

Metro Turizm. 8 minutos. Frecuencia diaria de 3 veces. Costo: 7 a 14 TL. (1 a 2 euros).

Kamil Koc. 15 minutos. Frecuencia diaria de 2 veces. Costo: 34 a 55 TL. (5 a 8 euros). 

Posteriormente, un recorrido a pie de 1.6 km. (19 minutos) hasta el museo.

El TAXİ desde Ürgüp a Göreme Open Air Museum tiene un costo de 28 a 41 LT. (4 a 6 euros).

Desde Avanos

EN AUTO:

Desde la intersección de Ürgüp Caddesi y el río Kizilirmak

– En primer lugar, tomar Ürgüp Cd. por una distancia de 130 metros. Posteriormente, doblar a la derecha en Kapadokya Cd. y transitar esta arteria por una distancia de 1.2 km. donde se continúa con Göreme Yolu.

– Continuar por Göreme Yolu por una distancia de 8.2 km.

– Seguidamente, doblar a la izquierda en Müze Cd. hasta Göreme Open Air Museum  que se encuentra a 1.4 km.

Recorrido a pie: 9,1  kilómetros, y el tiempo: 2 horas y 1 minuto.

Distancia en auto: 9,6  kilómetros, y el tiempo: 14 minutos.

AUTOBÚS: desde Avanos a Göreme Open Air Museum.

mapa 5 - Ca`padocia - descubriendotierras

Metro Turizm. 7 minutos, y con una frecuencia diaria de 5 veces. Costo: 7 a 14 TL. (1 a 2 euros).

Kamil Koc. 5 minutos, y con una frecuencia diaria cada cuatro horas. Costo: 34 a 55 TL. (5 a 8 euros).

Luego un recorrido a pie de 1.6 km. (19 minutos), hasta el museo.

TAXI: Desde Avano a Göreme Open Air Museum, tiene un costo de 41 a 55 LT. (6 a 8 euros).

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario