Historia de Capadocia

Índice de contenidos

La meseta central de Anatolia revestida de trigales y maizales, se encuentra atravesada por quebradas sobre la que se alzan picos volcánicos, ocupa el centro de Turquía. Y, fue una de las cunas de la civilización de la humanidad que se refleja en la historia de Capadocia.

La turbulenta historia de Capadocia, cuenta cómo estas tierras sufrieron las invasiones de numerosos pueblos que lucharon para establecer su dominio y soberanía.

Una región que ha presenciado a lo largo de los años, los choques entre Oriente y Occidente.

Fue habitada desde tiempos remotos por asirios, hititas, mongoles, persas, sirios, además de armenios, griegos, romanos, turcos-otomanos, que dejaron su impronta, en esta histórica y bella tierra.

Su nombre actual  data de finales del siglo VI a.C. cuando formaba parte del Imperio Persa. Se considera que proviene del vocablo Katpadukya “tierra de bellos caballos”.

Los caballos de la región cobraron fama por su belleza y fortaleza, por esta razón eran dados como ofrendas a los reyes de Asiria y de Persia.

Antiguo Imperio Asirio en la historia de Capadocia - 2050 a.C.

La primera civilización, en los anales de la historia de Capadocia, fueron los asirios. Estos primeros habitantes de la región fueron atraídos por su riqueza y por ser esta zona, un punto crucial en la Ruta de jade. Esta ruta comunicaba el oriente con el occidente y, en épocas posteriores pasó a convertirse en la Ruta de la Seda (vía comercial de 6500 km. que comunicaba el Imperio Romano con China). Por ende, la región de Capadocia fue objeto de numerosas invasiones con el objetivo de ocupar sus tierras.

En el año 1925 un equipo de arqueólogos encontró la “Tablas de Capadocia”, el registro más antiguo que, reafirma la actividad mercantil, en tiempos de asirios. Ésta colonia fue dispersada por la guerra entre reinos.

Historia de Capadocia - Ruta de la Seda. ex-ruta de jade - Capadocia - descubriendotierras

Imperio Hitita - 1200 a.C

La civilización hitita floreció en Anatolia central a finales de la Edad de Bronce (3000-1200 a.C). Formando el Imperio Hitita, que duró entre seis y siete siglos, y marcaron el período de mayor desarrollo de la civilización. Además, muchos consideran que fueron los primeros en horadar la toba volcánica, para construir las ciudades subterráneas. Sin duda, uno de los grandes legados de estas civilizaciones, que persiste hasta nuestros días y que, indefectiblemente hay que ver en Capadocia.

Durante 1000 años el Imperio Hitita fue muy poderoso y su caída se produjo, al inicio del siglo XII a. C., donde la mayoría de las ciudades fueron destruidas por incendios o asaltos. 

Tras la caída del Imperio surgieron los “Reinos-Neohititas” en el año 800 a. C. 

Capadocia entró en un período oscuro de su existencia. Entre los siglos X y VII a.C. una aristocracia feudal gobernó la región. Estos habitaban en fuertes castillos y mantenían a los campesinos en una condición servil, haciéndolos aptos como esclavos. El fin de la aristocracia feudal en la región tuvo lugar hacia el siglo VII a.C., con la invasión extranjera, que llegó en manos de los persas.

Descubrimiento de jeroglíficos hititas

Un grupo de arqueólogos descubrieron jeroglíficos hititas con más de 3500 años, en la región turca de Capadocia , en los primeros meses del año 2019.

«Los arqueólogos que cavan en el distrito de Gülşehir, en la provincia central de Nevşehir, en la histórica región turca de Capadocia, han descubierto jeroglíficos hititas de 3.500 años de edad, construidos en las paredes de un granero, lo que contribuirá enormemente a nuestra comprensión de este espectacular y antiguo reino.» 

Ancient Origins.

Establo donde se hallaron jeroglíficos hititas. Historia de Capadocia. Descubriendotierras.

Imperio Persa en la historia de Capadocia. 550 a.C. - 330 a.C.

Fueron los persas en el siglo VI a. C. los que dividieron a Anatolia en satrapías (provincias), dirigidas por un sátrapa (gobernador).

En la época de Darío I (522 a. C – 486 a. C), estas provincias estaban  ligadas a Éfeso, la ciudad griega más antigua ubicada estratégicamente sobre el Mar Egeo, por el Camino Real Persa.

Esta importante vía comenzaba en la región de Éfeso, pasaba por Sardes y Mazaca ( hoy Kayseri, en la región de Capadocia), llegando a Susa (Irán) capital de Persia. 

Los sátrapas enviaban a Persia los impuestos que recaudaban en forma de oro, plata, piedras preciosas, especias y también, los famosos caballos de Capadocia.

Historia de Capadocia - Camino Real Persa - Capadocia - descubriendotierras

Además, Darío I convirtió al Imperio Persa, en una de las mejores formas de organización de la antigüedad, los pueblos sometidos no eran masacrados, ni enviados al exilio, como lo hacían los asirios.

Los persas eran complacientes, y los habitantes de las zonas dominadas podían mantener sus costumbres, solo debían pagar un impuesto, que el soberano les fijaba. 

Historia de Capadocia - El Imperio Persa en Capadocia. Su enfrentamiento con el Imperio Macedónico - Capadocia - descubriendotierras

Lucha entre el Imperio Persa y el Imperio Macedonio

Los persas tenían un gran ejército y un imperio completamente unificado, en cuanto, a los griegos eran superiores en tácticas militares, pero tenían una gran división política. 

Filipo II, el rey de Macedonia, aproximadamente en el año 350 a. C, emprendió una acción expansiva, incorporando grandes zonas de Grecia a su reino, y sometió al resto, con la excepción de Esparta, que se reveló. Sin duda, estas acciones obligaron a los estados griegos a cesar en sus luchas internas, formando una hegemonía con el objetivo de invadir al Imperio Persa.

El Imperio de Alejandro Magno

Alejandro Magno y el Imperio Macedonico en Capadocia -Capadocia - descubriendotierras

Cuando todo estaba listo para la invasión, Filipo es asesinado, y su hijo Alejandro ocupó el trono.

Pero, ante la muerte de Filipo muchos estados griegos quisieron independizarse, no obstante, fueron rápidamente dominados por Alejandro.

En el año 334 a. C  cruzó al Asia Menor, derrotando a los persas.

Posteriormente, en el año 332 a. C. Alejandro Magno envió a uno de sus comandantes a Capadocia para gobernarla.

Pero, las clases dirigentes y el pueblo se opusieron y apoyaron a Ariarathes, un aristócrata persa que se convirtió en el rey de los Capadocios. 

Un exitoso gobernante que extendió las fronteras del Reino hasta el Mar Negro y que estuvo en el poder entre los años 332 y 322 a. C.

Si bien, las tropas macedonias no entraron a la región, el nuevo rey reconoció simbólicamente la soberanía de Alejandro.

Pero, a la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) el Imperio se repartió, recayendo Capadocia en manos de Eumenes. Quien reclamó sus derechos, haciéndolo efectivo a través del regente Pérdicas y así fue como en el año 322 a.C Capadocia cayó ante Eumenes y Ariarathes, el rey persa de esta región, fue crucificado.

Tras la muerte de Alejandro comenzaron una serie de luchas por le repartición del Imperio de Macedonia. Las Guerras de los Diádocos, que enfrentaron a los sucesores de Alejandro Magno, y que se iniciaron en el año 323 a.C. hasta el año 281 a.C.

Guerra de los Diádocos

La Primera Guerra de los Diádocos enfrentó a Pérdicas y Eumenes con una amplia coalición. Si bien, Eumenes vence en el año 321 a.C en el Asia Menor (Turquía), quedó solo, ya que Pérdicas fue asesinado en Egipto.

Al año siguiente, el nuevo regente Antípatro, condena a muerte a Eumenes, pero éste se mantiene en Capadocia. Posteriormente, Antígono lo derrota en la Batalla de Orcinia, y agotado en sus recursos, Eumenes se refugia en una fortaleza, donde es asediado.

En el año 320 a.C Antígono conquista el sitio y reconoce a Eumenes como tributario, sin embargo, Eumenes en vez de prestar juramento a Antígono, lo hace a Olimpia, la madre de Alejandro y a sus herederos Filipo III y Alejandro IV, por lo que la guerra continúa. En el año 317 a.C Eumenes es vencido y ejecutado.

Mientras tanto había estallado la Segunda Guerra de los Diádocos. 319-315 a.C acontecimiento que fue aprovechado por Ariarathes II, hijo del último rey de Capadocia, para volver al país y sublevar al pueblo contra los macedonios, que fueron expulsados. Ariarathes II recuperó su herencia y dejó una línea de sucesores. 

Casi trescientos años después de la caída del Imperio Persa, sólo quedaban vestigios de ellos, pero se consideraba a Capadocia: “una parte viva de Persia”.

En el año 301 a.C se pone fin a la Cuarta Guerra de los Diádocos, con un nuevo reparto del Imperio, correspondiendo a Seleuco I, Capadocia, pero queda pendiente, al proclamarse Ariarathes II “Rey de Capadocia».

El Imperio Romano y Bizantino en la historia de Capadocia

Bajo el reinado de Ariarathes IV, Capadocia entra en relaciones con Roma, primero como enemigo y después, como aliado contra Perseo de Macedonia.

Ariarathes V marchó con el procónsul romano, contra Aristonicus, un reclamante al trono de Pérgamo, y sus fuerzas fueron aniquiladas en el año 130 a.C. Su muerte y las guerras, ocasionaron el fracaso de la dinastía de los Ariarathes.

Roma apoyó a los capadocios que eligieron en el año 93 a.C a Ariobarzanes, pero, el mismo año las tropas armenias bajo el mando de Tigranes, el Grande, entraron a Capadocia. Destronaron al rey y coronaron a Gordios como rey de Capadocia. Creando una zona de amortiguación contra la invasión romana.

Pero, en el año 63 a.C. Roma depuso a los reyes armenios y pónticos, estableciendo el gobierno de Ariobarzanes. Capadocia fue para Pompeyo, luego para Julio César, para Marco Antonio y para Octavio.

Los conflictos en el área permanecieron relativamente tranquilos, pero más tarde fue una zona vital en las conquistas musulmanas. 

Desde el siglo VII, la región se dividió entre temas anatolios y armenios. Capadocia compartió una relación siempre cambiante con la vecina Armenia. Como resultado de la invasión seljuk de Armenia, los armenios se extendieron a Capadocia y, hacia el este de Cilicia, a las zonas montañosas del norte de Siria y la Mesopotamia, y finalmente se formó el Reino Armenio de Cilicia.

Esta inmigración se incrementó aún más después del declive del  poder imperial bizantino y el establecimiento de los Estados Cruzados luego de la Cuarta Cruzada, para ellos, Capadocia era la tierra de los armenios, debido a la gran cantidad asentados allí.

La historia de Capadocia entre reyes y emperadores

La dinastía Ariobarzanes llegó a su fin con un noble Arquelao Ktistes, el último rey de Capadocia, que gobernó durante los años 36 a.C. y 17 d.C. Fue impuesto por Marco Antonio, y como agradecimiento, Arquelao le proporcionó tropas para sus expediciones, pero lo abandonó en la Batalla de Actium. Ésta acción le valió el reconocimiento de Octavio, quien agrandó su reino con parte de Cilicia y con la Pequeña Armenia.

En el año 8 d.C. Arquelao se casó con la viuda de Polemón I, que gobernaba un reino vasallo de Roma, «el Reino del Ponto», en nombre de sus hijos menores de edad. Ésta alianza generó desconfianza en Roma, pero, éste mantuvo su independencia tributaria hasta el año 17 d.C. Año en que Tiberio fue emperador y, lo convocó acusándolo  de urdir una conspiración. Arquelao murió retenido en Roma.

Conforme a la historia de Capadocia, ésta quedó reducida a una provincia romana, que en el año 314 era la más grande del Imperio Romano. Ya en esta época las relaciones comerciales entre Capadocia y las regiones de Esmirna y Éfeso estaban tan desarrolladas, que fueron emitidas monedas con el nombre de estas ciudades.

En el año 371 la parte occidental de la provincia de Capadocia se dividió en Capadocia Prima, con su capital en Cesárea (Kayseri), y Capadocia Secunda, con su capital en Tyana. En  el año 386, la región al este de Cesárea se convirtió en parte de Armenia Secunda, mientras que el noreste en Armenia Prima. 

Capadocia consistía, en gran parte, en grandes propiedades de emperadores romanos o familias ricas locales.

Aún así, introducida en la era romana,  Capadocia seguía conservando el carácter  iraní. Muchos de sus habitantes eran descendientes persas y  el “culto al fuego” iraní se atestigua hasta el año 465.

Los primeros cristianos en la historia de Capadocia

La historia de Capadocia cuenta que en el siglo IV, la región estaba habitada por un grupo de cristianos. Representados por los Padres Capadocios: 

San Basilio, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno. 

La iglesia católica veneró a estos tres santos, que contribuyeron significativamente, en el desarrollo del cristianismo de los primeros tiempos.

Los Padres Capadocios fueron parte integral de la filosofía cristiana primitiva del siglo IV, de ellos surgieron, entre otras personas, Juan de Capadocia, un Patriarca de Constantinopla que ocupó el cargo entre los años 517 y 520.

En los siglos VI y VII, aparecieron las primeras iglesias pintadas, excavadas en las rocas, existen más de seiscientas iglesias de estas características en la región.

Entre los años 725 y 843, durante el período iconoclasta del Imperio Bizantino, numerosas pinturas murales sufrieron daños, pues se prohibió la representación de todas las figuras sagrada

Historia de Capadocia - Padres Capadocios en Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

El reino de Armenia en la historia de Capadocia

Sobre los colonos armenios en la historia de Capadocia, durante el siglo X: 

“Los armenios dominaron Sivas, en Capadocia, y su número llegó a ser tan importante que se convirtieron en miembros vitales de los ejércitos imperiales, utilizados como puestos de vigilancia en fortalezas fuertes, tomadas de los árabes. Se distinguían como soldados de infantería experimentados en el ejército imperial y luchaban constantemente con valor y éxito sobresaliente al lado de los romanos, en otras palabras, bizantinos”

Abu Al Faraj
Historiador persa

Imperio Seljuk - Año 1071

En 1071 el Imperio Bizantino y el Imperio Seljuk libraron la Batalla de Manzikert que implicó la derrota del Imperio Bizantino y la captura del emperador Romano Diógenes IV. 

Ésta batalla produjo un debilitamiento de la autoridad bizantina en Anatolia y Armenia.

Esta incapacidad manifiesta  del Imperio para defender sus fronteras, motivó que los selyúcidas, antepasado de los turcos de occidente, comenzarán a establecerse en Anatolia. 

Poco a poco conquistaron la región.

La historia de Capadocia relata que, los selyúcidas tomaron Kayseri en 1082 y expandieron sus áreas urbanas, con construcciones propias como mezquitas y caravansarays, hostelería que daban refugio a las caravanas de la Ruta de la Seda.

Historia de Capadocia - Batalla de Manzikert librada por el Imperio Selkuj y el Imperio Bizantino - Capadocia - descubriendotierras

 

En toda Anatolia se encontraban estos caravansarays, distanciados a 30 km entre sí y en tiempos de guerra servían como puestos de defensa del territorio.  

A fines del siglo XII los selyúcidas de Anatolia habían 

establecido su dominio en la región.        

Imperio Otomano

Al desatarse las Cruzadas, los cruzados tomaron la capital seljuk de Iznik y obligaron a los selyúcidas a emigrar a Konya, en el centro de Anatolia.

Fue en este lugar donde fundaron las bases, de lo que sería el Imperio Otomano, que vendría a existir a partir del siglo XV, escindidos del estado selyúcida.

Bajo el mando de un líder llamado Osmán I Gazi, que daría nombre a la dinastía otomana u osmanlí,  durante los siglos venideros. Ocuparían la región hasta el año 1923. 

Donde tres acontecimientos determinarían la historia, motivando el nacimiento a la República de Turquía:

1- La derrota en la Primera Guerra Mundial. 

2- La ocupación aliada.

3- La guerra de Independencia.

Tratado de Intercambio de Población - Año 1923

En 1923 el tratado firmado en Lausana, Suiza, determinó el intercambio de población entre Grecia y Turquía. Este tratado de “expulsión mutua acordada”, se basó en la identidad religiosa e implicó: 

A casi todos los ciudadanos cristianos ortodoxos de Turquía, incluyendo a los karamanlides (griegos ortodoxos de habla turca). 

A la mayoría de los ciudadanos musulmanes de Grecia, incluyendo a aquellos de habla griega. 

Según los funcionarios, alrededor de 1.500.000 griegos abandonaron Turquía, mientras que unos 600.000 turcos regresaron al país. 

Los turcos procedentes de Grecia, ocuparon algunas de las casas-cuevas. mientras que. otras quedaron abandonadas merced a las inclemencias del tiempo. Ésto simbolizó un gran cambio tanto en la geografía como en la historia de Capadocia.

Historia de Capadocia - El Tratado de expulsion mutua acordada entre Grecia y Turquía - Capadocia - descubriendotierras

La historia de Capadocia y el cristianismo

Historia de Capadocia - Fresco en una iglesia de Open Air Museum Göreme en Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

Capadocia tiene un rol importante en la expansión del cristianismoPor su cercanía a las Siete Iglesias del Asia Menor, mencionadas en el Libro del Apocalipsis y, en especial a Antioquía, la primera comunidad cristiana fundada por San Pedro.

Muchos de los primeros cristianos habitaban esta zona durante los siglos II y III, de ahí que San Pedro se dirigiera a los “cristianos de Capadocia” en su primer carta.

No obstante, con el paso del tiempo, estos cristianos comenzaron a dejarse influenciar por las filosofías paganas, pero importantes guías religiosos defendieron firmemente sus creencias.

San Basilio y San Jorge

Entre estos guías se encontraban: San Basilio, el Grande y su hermano San Gregorio de Nisa, nacidos en Cesárea (Kayseri) de Capadocia, San Gregorio de Nacianzo, el Viejo y San Gregorio de Nacianzo, el Joven. Conocidos como los Padres Capadocios y que nacieron en la región en el siglo IV.

San Basilio, el Grande, fomento la vida monástica y las humildes moradas de Capadocia, excavadas en la roca, se ajustan a la vida austera que él recomendaba. 

La tradición dice que San Jorge fue un nativo de Capadocia, hijo de un soldado del ejército romano del siglo III, en la Edad Media. 

La leyenda de San Jorge y el dragón tomó forma y el santo se convirtió en patrono de múltiples estados y coronas de Europa, como por ejemplo, la corona de Aragón y los reinos de Portugal e Inglaterra. También, la cruz de San Jorge se encuentra todavía en las banderas de Georgia e Inglaterra y en el escudo de Barcelona y de Aragón.

Historia de Capadocia - Fresco en una iglesia de Open Air Museum Göreme en Capadocia - Capadocia - descubriendotierras (2)

Pablo de Tarso efectuó viajes a través de Capadocia entre los años 44 y 58. San Mamés también nació en la zona.

Al crecer la comunidad monacal, se construyeron iglesias enteras. Para el siglo XIII se habían excavado en la roca unas trescientas iglesias, muchas de las cuales se conservan hasta el día de hoy. Siendo fieles reflejos de la historia de Capadocia.

Hallazgos de Capadocia

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario