Monasterio de Selime

Índice de contenidos

Introducción

El Monasterio de Selime se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el distrito de Güzelyurt, a 28 km al sureste de Aksaray. Está ubicado al final del Valle de Ihlara. 

Es un asombroso conjunto de edificios religiosos excavado en la roca, y que aún, conserva las marcas significativas de varias generaciones que alguna vez lo ocuparon. Es el más grande de Capadocia, y alberga la Selime Katedrali.

Según los historiadores, se cree que tomó más de 200 años dar forma a este enorme monasterio que data del siglo VIII o IX, pudiendo albergar a unas 5000 personas al mismo tiempo. Además, muchos clérigos destacados fueron educados en él.

Después del siglo XI, el monasterio funcionó como caravanserai. Una posada de carretera, que era utilizada por los mercaderes de la Ruta de la Seda, en donde, tanto los comerciantes como sus animales podían permanecer juntos.

Además, proporcionaban agua, almacenaban forraje para los animales y contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse e inclusive vender sus mercancías.

Este sistema fue iniciado por el Imperio Seljuk, para promover el comercio en esta antigua ruta.

Se utilizó activamente, hasta que las grandes exploraciones, vieron la oportunidad de viajar a través de los mares en menos tiempo.

Monasterio de Selime - Selime - Capadocia - descubriendotierras (4)

Monasterio de Selime, como fortaleza de guerra

Además, el Monasterio de Selime también fue una importante base militar, utilizada como fuerte, en varias ocasiones. Por lo que, se construyeron trincheras y fortificaciones en varios puntos alrededor del complejo, para su defensa.

Cuando en el siglo XIII, los mongoles aumentaron la presión en Anatolia, los turcos selyúcidas utilizaron el área de la catedral de Selime como fortaleza. Existen evidencias arqueológicas de que la mayor resistencia contra los mongoles tuvo lugar en ella, donde el comandante Ali Pasha, a pesar de llevar una exitosa defensa resultó asesinado. Su tumba y santuario, se encuentra al oeste de la catedral.

Monasterio de Selime - Selime - Capadocia - descubriendotierras (3)

En esos siglos, la guerra y la paz eran dos hermanas en constante lucha, y el monasterio se convertía en fortaleza o en caravanserai, de un momento a otro.

Los cristianos ortodoxos tuvieron que dejar el área en 1923 cuando, por el tratado firmado en Lausana, Suiza, se determinó el intercambio de población entre Grecia y Turquía. Este tratado de “expulsión de mutuo acuerdo”, se basó en la identidad religiosa. Y así, el Monasterio de Selime cayó en el abandono.

Hoy, se puede ver en el monasterio, un patio donde se celebraron importantes reuniones religiosas y militares.

Las cocinas y los establos también están presentes, así como, las viviendas de los monjes que están adornadas con frescos desgastados por el tiempo, un pozo de agua, una escuela misionera, numerosos almacenes y viviendas, además de una iglesia, una capilla y la catedral.

La sección superior del monasterio tiene una estructura similar a una fortaleza, cuyas paredes y trincheras aún son visibles. También incluyen algunos pasadizos secretos, una serie de empinadas y zigzagueantes escaleras. Sin duda, un lugar bastante peculiar.

Catedral de Selime - Selime Katedrali

La Selime Katedrali (siglo VIII) es un lugar de considerable importancia religiosa e histórica. 

Construida en plena roca, es la mayor de todas las edificaciones religiosas de este tipo en Capadocia, y la catedral esculpida más grande del mundo. Sus columnas y arcos están cortados directamente en la toba volcánica.

Este lugar cargado de historia, fue construido luego del Edicto de Milán en el año 313, por los cristianos ortodoxos, para poder llevar a cabo sus ceremonias religiosas. 

Este decreto conocido como, “La tolerancia del cristianismo”, establecía la libertad de religión en el Imperio Romano.

Monasterio de Selime - Selime - Capadocia - descubriendotierras (6)

Firmado por Constantino I (Imperio Romano del Oriente) y Licinio (Imperio Romano del Occidente), comenzando así, una etapa conocida como, “La Paz de la Iglesia”.

Tiene también un gran significado religioso por ser el lugar donde se celebró la primera misa, ceremonia religiosa vocal hace más de 1.300 años.

La catedral de Selime denota una belleza magnífica, siendo el lugar más importante y sorprendente del monasterio. Está dividida en tres secciones por dos filas de columnas de roca, y en su interior se pueden encontrar frescos originales, aunque algunos han sido dañados por el clima y el vandalismo. 

Los iconos rudimentarios de los primeros días se pueden ver con mayor claridad, pero los frescos detallados, pintados más tarde, son apenas visibles bajo los años de hollín. 

La más notable de estas representaciones es la Ascensión de Jesús, Anunciación y Madre María, los símbolos más importantes del período. Si bien, el monasterio data de los siglos VIII y IX, los frescos en la estructura datan de finales del siglo X y principios del XI.

Subir el estrecho y empinado sendero de roca, atravesar las cuevas para llegar a la iglesia, es una experiencia en sí misma.

Selime Sultán Turbe

Situado al otro lado de la carretera del Monasterio de Selime y, rodeado por un cementerio, se encuentra la tumba monumental de «Selime Sultán Turbe«. 

Es el santuario del comandante Ali Pasha y sus hombres, turcos selyúcidas asesinados en un enfrentamiento con los mongoles en el siglo XIII.

La turbe, un raro ejemplo de su tipo en Anatolia, es cónico con una base octogonal, está construida de piedra y ladrillo que están interconectados. El estilo arquitectónico y los materiales utilizados son típicos del siglo XIII.

Monasterio de Selime - Selime - Capadocia - descubriendotierras (11)

Horario y costo de la entrada al Monasterio de Selime

  • El horario de visita al monasterio de Selime es: de 7:00 a 19:00 hs.
  • El costo de la entrada: 10 LT. (1,44 € aprox).

Cómo llegar al Monasterio de Selime

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario