Museo al aire libre de Zelve - Zelve Open Air Museum

Índice de contenidos

Introducción

El antiguo monasterio de Zelve, es hoy en día, un museo a cielo abierto, el Museo al aire libre de Zelve o Zelve Open Air Museum. Con auténticas maravillas de la arquitectura medieval que resistieron los años para contar su historia.

Por cierto, Zelve es uno de los pueblos fantasmas congelados en el tiempo y, al igual que en otras zonas de Capadocia, se pueden encontrar esculturales ejemplos de moradas trogloditas excavadas en el endeble suelo de la región.

Entre los siglos IX y XIII fue un importante núcleo religioso al que se retiraban los sacerdotes para dedicarse a la meditación y la oración. Posteriormente, con el paso del tiempo, nuevos pobladores se asentaron, colonizando los valles, excavando ciento de viviendas en la roca y convirtiendo a Zelve en una de las mayores comunidades de la zona.

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (1)

El poblado fue constituyendo, poco a poco, un singular estilo de vida, que perduró durante siglos. En donde, Musulmanes y cristianos convivieron en auténtica consonancia hasta 1923.

Pero, a partir de allí, la mayoría de cristianos tuvieron que abandonar el valle por el tratado de “expulsión de mutuo acuerdo”. Este intercambio de población entre Turquía y Grecia se basó en la identidad religiosa.

El acuerdo implicó, por lo tanto, a todos los ciudadanos cristianos ortodoxos de Turquía, incluyendo los que hablaban turco, así como también, a la mayoría de los ciudadanos musulmanes de Grecia, incluyendo a los de habla griega.

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (3)

Yeni Zelve - La Nueva Zelve

Posteriormente, en 1952, el resto de la población fue desalojada por orden del gobierno, debido a la continua erosión que hizo mella en las construcciones, aumentando el riesgo de derrumbe. Sus moradores se asentaron más adelante y establecieron un pueblo al que denominaron Yeni Zelve o Nueva Zelve.

Por el interés histórico de la región, en 1967, Zelve se convirtió en un Museo al Aire Libre. 

Pero, el continuo peligro de colapso de la región, lleva al gobierno a cerrar temporalmente algunas de las atracciones turísticas, para realizar un constante esfuerzo de mantenimiento y preservación.

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (5)

Especificaciones del Museo de Zelve

El diseño antojadizo de las rocas y su coloración rojiza dan al Museo de Zelve la apariencia de un característico paisaje lunar. 

Está formado por tres valles secuenciales, en donde se puede ver la típica arquitectura de Capadocia, y numerosas pinturas realizadas sobre las rocas, que representan símbolos religiosos del cristianismo.

A diferencia de Göreme y otras áreas de Capadocia, sus iglesias tienen la peculiaridad de no poseer frescos murales y se cree, que los habitantes de Zelve ya estaban en contra de las imágenes, aún antes, de que en Bizancio (Constantinopla/Estambul) se implantara las tendencias iconoclastas.

Entrando al primer valle se encuentran a la derecha, pinturas sobre una roca, qué es lo poco que queda de la Iglesia de los Ciervos” o Geyikli Kilise, también llamada “Iglesia del venado”.

Su techo está cubierto por una cruz en relieve y dibujos que muestran los principales símbolos religiosos del cristianismo: como la cruz, el venado y el pescado. Los peces representaban a los nuevos fieles de la iglesia.

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (6)

En este valle, se divisa en primer lugar, una mezquita con un bello minarete, rastro dejado por los últimos pobladores que se dedicaban a la agricultura y ganadería para subsistir. También encontraremos, un complejo excavado en la roca, que es accesible por una escalera y que conecta al segundo valle por un extenso túnel.

Uzumlu kilise o Iglesia de las Uvas

Seguidamente, se asoma la Uzumlu Kilise o “Iglesia de las Uvas”, este templo fue levantado hacia el siglo X, originalmente presentaban inscripciones con el nombre del templo y su fecha de construcción. En cuanto, a su nombre se debe a las uvas representadas en los frescos que decoran las paredes de la iglesia. 

A pesar del deterioro, se puede contemplar símbolos que nos hablan del modo de vida de aquel entonces, por ejemplo, cruces, motivos referentes a la pesca y los racimos de uvas. 

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (9)

Balikli Kilise

Además, en el museo reposa otra iglesia, la Balikli Kilise, también llamada “Iglesia de los peces”. En su ábside se puede discernir las pinturas de peces de un color rojo decolorado, así mismo, se puede observar una enorme cruz que ocupa su centro.

Finalmente, se verá la Direkli kilisesi o la Iglesia de las Columnas, que se accede atravesando una puerta en forma de herradura. Su nombre, es debido a las seis columnas que sustentan la cúpula central de la sala. 

Este templo, construido a principios del siglo XI, se ha derrumbado en gran parte y presenta tres ábsides con sus tres naves. Aunque, los frescos están muy deteriorados, aún se conservan pinturas en las columnas y en ábside central, donde están representados Jesucristo acompañado por la Virgen María y San Pedro. 

Además, una importancia de este templo es que, se cree que en él, se formaban los futuros monjes.

Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras (10)

Horarios y Costo de la entrada

El costo de la entrada al museo de Zelve es de 20 LT. (2,84 ). También se puede ingresar con las tarjetas que venimos mencionando a lo largo de los artículos,tanto la Museum Pass Capadocia como la Museum Pass Türkiye.

En cuanto, al costo del estacionamiento en Zelve Open Air Museum es de 5 LT (0,73 €).

Los horarios de entrada al Zelve Open Air Museum son:

– En verano: 8:00 a 19:00 horas.

– En invierno: 8:00 a 17:00 hora.

Es un lugar interesante para disfrutar del senderismo y escalada. El paseo dura aproximadamente dos horas y se puede realizar el recorrido siguiendo el mapa, que facilitan en la entrada, por lo que es conveniente solicitarlo.

Te recomendamos que leas Qué hacer en Capadocia y Qué ver en Capadocia.

Cómo llegar al museo al aire libre de Zelve Open Air Museum

Cómo llegar desde Göreme o Uçhisar al Museo al aire libre de Zelve

DESDE GÖREME:

– En primer lugar, se toma la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu y posteriormente, a los 4.6 km doblar a la derecha, para tomar la ruta Zelve Yolu recorrer 3 km, y se encontrará con Zelve Open Air Museum.

Distancia: 7.5 Km.

DESDE UÇHISAR:

– En primer lugar, se atraviesa el Valle de las Palomas, llegando a la ciudad de Göreme (4.1 Km). Luego se toma la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu y a los 4.6 km. doblar a la derecha, para, finalmente tomar la ruta Zelve Yolu recorrer 3 km, donde se encuentra Zelve Open Air Museum.

Distancia: 11.2 km.

Cómo llegar desde Ortahisar o Ürgüp al Museo al aire libre de Zelve

DESDE ORTAHISAR:

– En primer lugar, se toma Muze Cd. hacia Göreme y luego se dobla a la derecha tomando la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu, a los 4.6 km. doblar a la derecha y finalmente, tomar la ruta Zelve Yolu recorrer 3 km, donde encuentra Zelve Open Air Museum. 

Distancia: 11.2 km.

DESDE ÜRGÜP:

– En primer lugar se toma la Ürgüp Yolu (8,5 Km.), y posteriormente doblar a la izquierda por la ruta Zelve Yolu, recorrer 2,9 km, donde finalmente se encuentra Zelve Open Air Museum.

Distancia: 11.1 km.

Cómo llegar desde Avanos o Kayseri al Museo al aire libre de Zelve

DESDE AVANOS:

– Saliendo de Avanos, se toma la carretera la Zelve Yolu, hasta el destino.

Distancia: 6.1 km.

DESDE KAYSERI:

– En primer lugar, se toma la carretera D300 hacía Göreme y después de 54,7 Km, se dobla a la izquierda por la Zelve Yolu, posteriormente recorrer 4 km, donde encuentra Zelve Open Air Museum.

Distancia: 58.7 km.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario