¿Qué ver en Avanos?

¿QUÉ VER EN AVANOS?

En este artículo del blog de #descubriendo tierras queremos compartirte información relacionada a: Qué ver en Avanos. Nuestro objetivo como blog de viajes de Turquía es brindarte contenido relevante para conocer un poco más sobre la cultura del país turco.

Índice de contenidos

Qué ver en Avanos - Avanos - Capadocia - descubriendotierras

Ciudad de Avanos

Introducción

La ciudad de Avanos se encuentra a unos 8 kilómetros de Göreme y es un distrito de la provincia de Nevsehir, en la región de Capadocia. 

Cuenta con una población de 33.000 habitantes, según el censo del año 2018.

Atravesada por el Río Kizilirmak o Río Rojo, uno de los ríos de mayor longitud de Turquía (1335 km). Y, su nombre se debe al color de la arcilla que transporta.

Qué ver en Avanos - río Kizilirmak - Capadocia - descubriendotierras

Breve reseña histórica

Esta metrópoli, ya aparece en escritos de comerciantes asirios de los años 1900-1800 a.C. con el nombre de Nenessa. También, se han encontrado restos pertenecientes al período del Imperio Hitita, en excavaciones arqueológicas realizadas cerca de Avanos, donde se la nombraba como Zu-winassa.

Durante la época romana se conocía a la ciudad como Venessa. Y, la existencia de una necrópolis y las ruinas de un templo dedicado al culto del dios Zeus, de la época helenística, dan cuenta de ello y demuestran la importancia de la ciudad en las distintas épocas.

Después de los bizantinos, Avanos estuvo durante muchos años bajo dominio de los Selyúcidas, donde recibió el nombre de Evenuz, que significa “el pueblo que hace cerámica”. Posteriormente, en el año 1466, se adiciono al Imperio Otomano, y, con el tiempo, ya en época otomana, se convirtió en Avanos.

Además, como en cada rincón de Turquía, también Avanos, guarda en su historia innumerables anécdotas. Una de ellas, que hace al folclore regional, fue relatada por Herodotos cientos de años antes de Cristo. 

Y, cuenta que, Tales de Mileto (624 a.C. 548 a.C.), uno de los «Siete Sabios de Grecia». Resistiendo las invasiones persas y para salvar el increíble tesoro cultural, separó las aguas del río Kizilirmak  (Hays), cruzando al ejército.

Qué ver en Avanos - Avanos - Capadocia - descubriendotierras (2)

El Casco Antiguo: la pizca de historia, que tienes que ver en Avanos

En el encantador casco antiguo, que domina el limo rojo del río, se encuentran dos mezquitas que pertenecen a la época otomana y selyúcida. Una de ellas, es la mezquita selyúcida Aladdin y la otra, es la mezquita Yeralti que data del siglo XVI. 

La mezquita de Aladdin, es la primera y más importante obra del periodo selyúcida, construida en 1202 por Alaaddin Keykubat, el sultán de esa época. Con el tiempo se hicieron algunas adiciones y fue restaurada en 1956.

Avanos era una comunidad de solo 5-6 hogares hasta 1202 cuando se construyó la mezquita. Y, a partir de su edificación  comenzó a crecer con pobladores de zonas vecinas. Y así, se formó el primer barrio de Avanos, en el año 1249, que lleva el nombre del sargento que hizo la mezquita “Çavus Mahallesi”, pero, hoy se conoce como “Alaaddin Mahallesi”.

Qué ver en Avanos - Casco antiguo Avanos - Capadocia - descubriendotierras (2)
Qué ver en Avanos - Mezquita selyúcida Alaaddin - Capadocia - descubriendotierras (2)

Una reliquia Seljuk para ver en Avanos: Saruhan - Caravanserai amarillo

El Saruhan (Caravanserai Amarillo) es un hermoso caravanserai construido en 1249 por los turcos Selyúcidas del siglo XIII. Fue restaurado en 1980 y cuenta con una entrada finamente tallada, con detalles de gradas decorativas en nicho llamadas muqarnas.

En el interior, el patio está desnudo pero, las puertas están bordeadas por excelentes tallas de piedras ornamentales, ejemplos de la arquitectura caravanserai.  Además, aquí se realiza la ceremonia nocturna de derviches giratorios y se encuentra a 6 km al este de Avanos.

Qué ver en Avanos - El Saruhan (Caravanserai Amarillo) - Capadocia - descubriendotierras

Güray Müze

Además, Avanos alberga la tradición de la cerámica que, se ha estado desarrollando desde los tiempos de los hititas. Una artesanía que pasó de generación en generación y el museo «Güray Müze», muestra el proceso histórico de este patrimonio cultural.

Este recinto fue tallado en la roca y construido a 20 metros bajo tierra, es donde se exponen tanto obras antiguas, como modernas.

Horario de 9:00 a 19:00 horas.

Qué ver en Avanos - Güray Museum - Capadocia - descubriendotierras

Un arte que tienes que ver en Avanos

La actividad fundamental de la zona es la fabricación de cerámica, ésta ha sido producida en el área de Avanos durante siglos. Además, algunas técnicas que aún se utilizan, datan de tiempo de los hititas. 

El Kizilirmak no sólo atraviesa la ciudad, sino también, es la fuente inusual de su sustento: la distintiva arcilla roja. Ésta arcilla es mezclada con una variedad blanca de lodo de montaña, que se hila para producir la famosa cerámica de la región. 

Aún hoy, la alfarería, sigue siendo una fuente de ingresos importante. Además, la arcilla roja de las riberas de los ríos es excelente para la cerámica doméstica tradicional, así como también, para usos industriales como bloques de construcción y tejas. 

Los artesanos de Avanos, también tallan alabastro, la piedra translúcida de color claro. 

Sin duda, la visita clásica en Avanos son los talleres de alfarería, los cuales se agrupan en las estrechas calles del casco antiguo que están abarrotadas de piezas hechas a mano, que impresionan por su calidad.

Fiesta internacional de artesanías de Avanos

En Avanos se realiza la fiesta Internacional de Artesanías, los días 18/19 y 20 de agosto. Por lo que, las calles de Avanos se convierte en un continuo pasar de artesanos, donde muestran sus obras originales. Además, la fama de las piezas artesanales de Avanos ha cruzado las fronteras y por consiguiente, es un motivo de festejo.

Leer también, Qué ver en Capadocia y Qué hacer en Capadocia

Cómo llegar a Avanos

Desde Göreme

Tomar la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu, y la distancia es de 8,2 km.

Desde Uçhisar

En primer lugar, atravesar el valle de las Palomas y llegar a Göreme, donde tomará por Bilal Eroglu Cd. doblando hacia la izquierda y dirigiéndose al norte, para luego continuar con Göreme Yolu y la distancia es de 13 km.

Desde Ortahisar

En primer lugar, tomar Selimbey Cd. hacia el noroeste, en un trayecto de 1.3 km y una vez cruzada Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, tomar Müze Cd. hacía Göreme por 2.8 km.

Posteriormente, girar a la derecha y continuar con Bilal Eroglu Cd., hacia el norte, luego de 1 km. continuar con Göreme Yolu que una vez cruzada Kayseri-Nevşehir Yolu/D300, se convierte en Kapadokya Cd. La distancia es de 12,5 km

Desde Ürgüp

Desde Temenni Tepesi se toma, en primer lugar, Sht. Cem Bul Cd. hacia el norte, que se continúa con Ali Baran Numanoglu Blv. Luego Avanos Cd. en un trayecto de 2.7 km. 

Posteriormente, tomar la Ürgüp Yolu (6 Km.), que cruza los valles de Göreme y se continúa con Zelve Yolu (1.7 Km.).

Y, por último, tomar Kayseri-Nevşehir Yolu/D300, en un trayecto de 1.3 km y girar a la derecha en Kapadokya Cd. Luego de un trayecto de 1.4 km, doblar a la izquierda en Ürgüp Cd. La distancia es de 13,1 km.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario