¿Qué ver en Capadocia?

Ciertamente son innumerables las bellezas históricas y naturales para ver en Capadocia. Su visita se vuelve más interesante si el viajero conoce el lugar que visita: sus características, su idiosincrasia, su historias y tradiciones. Digamos que le da un toque diferente a la experiencia.

Esta región situada en la meseta de Anatolia Central es famosa por sus formaciones rocosas, sus antiguas iglesias horadadas en la toba volcánica, sus increíbles y misteriosas ciudades subterráneas. Así como también, sus vuelos en globos sobre barrancos tortuosos, que te llaman a descubrirla.

Es un lugar mágico, hechizante, lleno de historia y secretos.

Una vez que estás en suelo turco, particularmente Capadocia, tu viaje se completa. Encontrarte con un paisaje difícil de describir con palabras sólo tenes que encaminarte y aferrarte a su increíble belleza.

35 Lugares para ver en Capadocia

Índice de contenidos

Göreme Open Air Museum.
Una pizca de historia para ver en Capadocia

 El increíble “Open Air Museum Göreme”, constituye parte del Parque Nacional de Göreme. Uno de los dos primeros sitios incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1985.

Está formado por acantilados naturales que cobija el pasado bizantino de Turquía. Albergando moradas espirituales talladas en la roca por los monjes medievales a partir de la segunda mitad del siglo IX. 

Además, conservan hermosos frescos del arte capadociano que mantienen sus colores y el aroma de su historia. Sin duda alguna, es un logro artístico único que ofrece un testimonio irreemplazable del periodo post-iconoclasta. Ver guía completa para viajeros Göreme Open Air Museum.

Qué ver en Capadocia - Göreme Open Air Museum - Capadocia - descubriendotierras

Ciudades Subterráneas.
Lo tienes que ver en Capadocia

Excavadas en las entrañas de la tierra, las ciudades subterraneas es una de las riquezas culturales de Capadocia. Muchos afirman que son una de las obras más magníficas y sorprendente que ha construido el hombre para sobrevivir. 

Estas ciudades subterráneas con una antigüedad promedio de 5000 años consiste en un intrincado sistema de túneles y habitaciones. Fueron socavadas en la toba volcánica y ampliadas por diferentes comunidades, que las convirtieron en verdaderas fortalezas. 

Han sido refugio de miles de personas con el fin de protegerse de las invasiones que sufrió Capadocia en las diversas épocas de su ocupación. Un sistema vanguardista de defensa que se basó en pasar desapercibidos… en silencio, tan solo permaneciendo ocultos a los ojos del enemigo.

Qué ver en Capadocia - Ciudades Subterráneas - Capadocia - descubriendotierras

Forman parte del conjunto “Parque Nacional de Göreme y zonas rupestres de Capadocia” elegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. 

Me interesa saber más sobre las Ciudades Subterráneas

Ciudad Subterránea de Derinkuyu

El primer nivel pudo haber sido excavado por los hititas alrededor del año 1400 a. C. Se estima que su profundidad es de 85 metros con 20 niveles subterráneos, pudiendo alojar hasta 20.000 personas. Es la ciudad subterránea más grande conocida hasta la actualidad

Fue abierta a los visitantes en el año 1969.

Ciudad Subterránea de Kaymakli

La ciudad subterránea de Kaymakli es contemporanea a la de Derinkuyu. La superficie total de la ciudad es aproximadamente de 2500 mts2 en una profundidad de 50 metros y 8 niveles. Se considera que pudo llegar a estar habitada por más de 3000 personas. 

Uçhisar: una perla para ver en Capadocia

Qué ver en Capadocia - Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras

La “Perla de Capadocia”, es una antigua ciudad que se encuentra en el punto más elevado de la región de Capadocia. 

Con esculturales moradas trogloditas talladas artesanalmente en las entrañas de la roca volcánica, se aferran en cascada a las laderas de una escarpada fortaleza.

 El Castillo de Uçhisar, que entroniza el lugar, y el Valle de las Palomas son dos de sus grandes atractivos.

Es una ciudad que brinda a todo viajero espléndidos paisajes que asombran por su originalidad. Permite e invita a conocer los secretos más tradicionales de la Anatolia central.

Encontrarse en esta antigua ciudad, es sentirse como en otro espacio y en otro tiempo. Donde, sólo la presencia de vendedores ambulantes que ofrecen souvenirs multicolores y frutos secos tradicionales, parecen recordar la categoría de “turista” a todo aquel que no sea nativo. 

¿Querés saber más sore Uchisar? Entra acá.

Castillo de Uçhisar

El castillo de Uchisar está ubicado en el centro de la ciudad con innumerables túneles, pasadizos y escaleras que forman míticos laberintos.

Fue habitado desde tiempos remotos, por hombres de la prehistoria, pasando por los viajeros de la Ruta del Rey en el Periodo Persa, los primeros cristianos y los peregrinos de la  Ruta de la Seda en el periodo Seljuk, hasta llegar a mediados del siglo XX.

En sus tiempos de gloria, esta fortaleza fue un fortín defensivo frente a las invasiones árabes durante los períodos romano y bizantinos. También fue torre de vigilancia desde el siglo I.

Qué ver en Uçhisar - Castillo de Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras

Así mismo, desde su cima se realiza una vista panorámica imponente de esta magnífica y mágica región de Capadocia.

Valle de las palomas - Güvercinnlik Vadisi - Pigeon Valley

El valle de las palomas es un pintoresco valle entre Göreme y Uçhisar. Un ensamblado antojadizo de piedras volcánicas y arbustos, que se concentran para formar otro de los atractivos naturales de la región de Capadocia.

Además, cuenta con una mágica ruta de senderismo de menos de dos horas que invita a admirar las famosas chimeneas de hadas y las numerosas casas rupestres.

Así como, los innumerables palomares tallado en la roca blanca que, le ha dado el nombre al valle. 

Más información sobre el Valle de las Palomas – Güvercinnlik Vadisi.

Pasabag: un majestuoso valle para ver en Capadocia

El valle de Pasabag, también llamado Valle de los Monjes, por haber sido el sitio elegido por los eremitas de los primeros tiempo. Para aislarse a la meditación y ayuno, entre los que se destacó San Simón. Los vientos y el paso del tiempo fueron esculpiendo la toba calcárea de este valle dejando su huella en un paisaje único. Donde se encuentran las más altas y famosas Chimeneas de las Hadas de formas impactantes. Con tallos de roca blanda coronado por un capuchón de piedra dura, como esbeltos champiñones. Son las responsables del majestuoso mapa de Capadocia.

El valle de Pasabag, también llamado Valle de los Monjes, por haber sido, el sitio elegido por los eremitas de los primeros tiempo, para aislarse a la meditación y ayuno. Entre los que se destacó San Simón.

El paso del tiempo fue esculpiendo poco a poco la particular geografía del valle. Allí se encuentran las más altas y famosas Chimeneas de las Hadas. Con tallos de roca blanda coronado por capuchones de piedra dura, como esbeltos champiñones, son las responsables del majestuoso mapa de Capadocia.

Quiero saber más sobre el Valle de Pasabag

Museo al aire libre de Zelve

El diseño antojadizo de sus rocas y su coloración rojiza dan al Museo de Zelve, la apariencia de un característico paisaje lunar. 

Zelve es uno de los pueblos detenido en el tiempo, con esculturales ejemplos de moradas trogloditas, excavadas en el endeble suelo de la región. 

En su tiempo fue un importante núcleo religioso al que se retiraban los sacerdotes para dedicarse a la oración.

Qué ver en Capadocia - Museo al aire libre de Zelve - Capadocia - descubriendotierras

Con el paso del tiempo, se convirtió en una de las mayores comunidades de la zona, musulmanes y cristianos convivieron en auténtica consonancia hasta 1924, donde la mayoría de cristianos tuvieron que abandonar el valle por el tratado de “Expulsión mutua acordada”.

Posteriormente, en el año 1952 la población que quedó fue desalojada debido a la continua erosión que hizo mella en las construcciones. 

Debido al interés histórico de la región, en 1967 ‘Zelve’ se convirtió en un Museo al Aire Libre, con auténticas maravillas de la arquitectura medieval que resistieron al paso del tiempo, para contar su historia. 

Quiero saber más sobre el museo al aire libre de Zelve.

Çavusin. Dos pueblos para ver en Capadocia

Cavusin, abrazada por Rose Valley es una de las localidades más antiguas de la región de Capadocia. Çavusin está formada por el antiguo pueblo griego tallado en un desordenado mapa de cuevas en el acantilado.

La mayoría de las cuevas que alguna vez fueron acogedoras viviendas de una comunidad próspera; hoy están cubiertas de rocas debido al desgaste y la erosión. 

Un camino estrecho y sinuoso conduce a la cima del antiguo pueblo de la ciudad de Cavusin.

Qué ver en Capadocia - Çavusin - Capadocia - descubriendotierras.

En la cumbre la panorámica deja ver a la distancia, los pináculos rojizos de Zelve y en primer plano las espectaculares chimeneas de hadas del Valle de Pasabag. Además, hacia el sureste las crestas rosáceas de Rose Valley y más allá el resplandor del Valle Rojo. Mirando al suroeste el inconfundible perfil del Castillo de Uçhisar.

Durante muchos años parecía que el casco antiguo tendría en destino de soledad y olvido, quedando en ruinas, pero gracias al auge turístico de la región, varias construcciones abandonadas están siendo reformada.

Iglesia de San Bautista y la Iglesia de Nikephoros Phocas

La iglesia superior, conocida como la gran basílica dedicada a San Juan Bautista está ubicada en la cima dominando majestuosamente el casco antiguo, data del siglo V. Es una de las iglesias rupestres excavadas más antigua y grande de Capadocia.

Pero, aunque no muestra frescos impresionantes, y los que presentan se han difuminado, aún conserva la sublime presencia y ambiente sagrado.

La iglesia inferior, la iglesia Çavusin (Nikephoros Phokas), conmemora la visita del famoso emperador a Capadocia Nikephoros Phokas y data del año 960 d.C. 

Quiero saber más sobre Cavusin

Ürgüp: para pedir un deseo y algo que ver en Capadocia

La ciudad de Ürgüp es un distrito de la provincia de Nevsehir, posee bellas moradas que se deslizan aferrándose a las paredes del valle. Una arquitectura entrelazada con masas de rocas.

Además, la vida durante miles de años en estas casas de piedra nunca se ha interrumpido. Por lo que, en casi todos los rincones de Ürgüp se encuentran vestigios de las diferentes etapas o periodos de su historia.

De por sí, se considera la ciudad turística más contemporánea y selecta de la región.

Qué ver en Capadocia - Colina de Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras

En Ürgúp es posible fotografiar una elegante mansión otomana con un edificio de piedra de la era Selyúcida o, una morada troglodita junto a una vivienda moderna. Tanto su urbe como los alrededores, son conocidos por sus enigmáticas chimeneas, así como también, por sus añosas iglesias de piedra y la excelencia de los viñedos.

Temenni Tepesi o Colina de los deseos

En la antigüedad la Colina de los Deseos era un lugar sagrado, se utilizaba para realizar sacrificios como ofrenda a los dioses, y conseguir sus favores.

Temenni Tepesi es el punto más alto de la ciudad y desde su cima se tiene una gloriosa vista panorámica de la ciudad, con la posibilidad de ver el monte Erciyes en días despejados.

Kadikale

Es una fortaleza de roca donde las mujeres y niños se refugiaban, durante las guerras en el período Seljuk.

Twin Fairy Chimneys y The three Beauties, una leyenda para ver en Capadocia

Twin Fairy son dos chimeneas muy altas junto a Ürgüp. También llamadas Chimeneas de las Hadas Gemelas.

The Three beauties, son tres solitarias chimeneas, que dan la bienvenida y son el símbolo de Ürgüp. No solo son conocidas por el encantador paisaje que forman, sino también por su leyenda.

Quiero saber más sobre qué ver en Ürgüp

Qué ver en Ürgüp - The Three Beauties - Capadocia - descubriendotierras

Monasterio de Selime.
Sin duda, lo tienes que ver en Capadocia

El Monasterio de Selime es un asombroso conjunto de edificios religiosos excavado en la roca. Es el más grande de Capadocia, y aún, conserva las marcas significativas, de varias generaciones que alguna vez lo ocuparon.

Tomó más de 200 años dar forma a este enorme monasterio que data del siglo VIII o IX, pudiendo albergar a unas 5000 personas al mismo tiempo. Además, muchos clérigos destacados fueron educados en el.

Después del siglo XI el monasterio funcionó como caravanserai, en tiempos de paz y, se convertía en fortaleza en tiempos de guerra. 

Pero, en el año 1923 cuando los cristianos ortodoxos tuvieron que dejar el área el Monasterio de Selime cayó en el  abandono.

Catedral de Selime

La Catedral de Selime (siglo VIII) es de una belleza magnífica. Sin duda, el lugar más importante y sorprendente del monasterio. 

Además, es la catedral esculpida más grande del mundo, cuyas columnas y arcos están cortados directamente en la toba volcánica.

También, tiene un gran significado religioso, por ser el lugar donde se celebró la primera  misa, ceremonia religiosa vocal, hace más de 1.300 años.

Selime Sultán Turbe - La Tumba Monumental

Es la tumba y santuario del comandante Ali Pasha y sus hombres. Turcos selyúcidas asesinados en un enfrentamiento con los mongoles en el siglo XIII.

Me interesa saber más sobre el Monastero de Selime.

Valle de Ihlara: un valle para ver en Capadocia

El impresionante y exuberante Valle de Ihlara se encuentra al sur de la región de Capadocia. Se extiende a lo largo del cañón más profundo de Asia Menor, cercenado en la roca volcánica y, zigzaguea al compás de las incontables curvas del río Melendiz. 

El cañón es un desfiladero de aproximadamente 120 metros de profundidad y 14 kilómetros de longitud.

Es un sitio indescriptibles, con un entorno exclusivo, donde la aridez de la superficie contrasta con el verde del valle en la profundidad del cañón.

En la antigüedad, este valle era el retiro favorito de los monjes bizantinos. Cuenta con numerosas viviendas y un centenar de iglesias rupestres excavadas a todo lo largo del cañón, por lo que pasó a ser conocido como el “Cañón de las Iglesias”. Además, cuenta con uno de los senderos más bellos del mundo donde la historia y la naturaleza se unen. 

Me interesa saber más sobre el Valle de Ihlara.

Valle del Amor - Love Valley - Baglidere Vadisi

Valle del Amor - Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

El Valle del Amor, Love Valley o Baglidere Vadisi es donde la madre naturaleza ha tallado enormes formaciones rocosas, que pueden llegar a los 50 metros.

Este valle es uno de los lugares más visitados por los turistas, una joya paisajística que nos ofrece Capadocia. Cuenta también, con un concurrido mirador. 

Además, se puede apreciar unos increíbles escenarios fotográficos alineados a lo largo del borde del valle. Son conocidos como la actividad del atardecer o amanecer en Capadocia. Además, también se suma a la belleza del paisaje, los la experiencia de el vuelo en globos aerostáticos.

Quiero saber más sobre el Valle del Amor

Valle de la Imaginación o Valle de Devrent

Devrent Vadisi es famoso por sus formaciones rocosas, fruto de la lenta erosión del viento y del agua durante miles de años.

La tarea de los agentes erosivos en este valle fue sin duda, más creativa que en otros valles. Originando formas extraordinarias que abren las puertas a la fantasía, por lo que también recibió el nombre de Valle de la Imaginación.

Éstas formaciones originan un peculiar zoológico al aire libre, donde algunas de sus piedras se asemejan a animales como camellos, cabra, foca, serpientes o delfines.

Aunque, la imaginación de cada uno puede encontrar otras curiosas figuras, como el sombrero de Napoleón, dos personas bailando, los champiñones o, monjes conversando. No hay más límites, que los que pone la imaginación. 

Me interesa saber más sobre el Valle de de la Imaginación.

Valle Rojo y Valle Rosa.
Naturaleza y colores para ver en Capadocia

 El Valle Rojo – Kizilcukur Vadisi y el Valle Rosa – Güllüdere Vadisi  se encuentra en el centro del Parque Nacional de Göreme. Llamado así por el color de las formaciones rocosas, de un tinte rojo-rosado, cuya intensidad y el grado de tonalidad varían en las diferentes horas del día.

Estos valles albergan numerosas casas cueva e iglesias talladas en las piedras, con fragmentos de históricos frescos. 

Recordatorio de un tiempo antiguo y misterioso.

Tampoco faltan las colmenas y los palomares construidos en rocas. Las interrupciones verdes en este ambiente árido está dada por los viñedos y plantaciones principalmente de albaricoques, ciruelas, manzanas, cerezas, guindas, nogales, moras y membrillos.

Los valles se asientan en la poniente del sol, razón por lo cual sus copetes brillan de un rojo intenso y vibrante, cuando los últimos rayos del sol la iluminan. Dando un ambiente carmesí en un paisaje de ensueño. 

Son los elegidos para disfrutar, tanto de amaneceres como atardeceres, en los numerosos miradores diseñados para ello. 

Ver más sobre el Valle Rojo y Valle Rosa.

Ortahisar: lo singular, que tienes que ver en Capadocia

La pequeña ciudad de Ortahisar se encuentra en el distrito de Ürgüp.

Aunque se está volviendo más popular entre los turistas. Ortahisar sigue siendo en esencia, una ciudad agrícola tranquila, con estrechas calles empedradas bordeadas de antiguas casas de piedra.

Este pueblo conserva el alma de la Turquía más pura y es, lo que lo hace tan singular.

Castillo de Ortahisar y el Castillo de Ishak

El Castillo de Ortahisar es una fortaleza de roca de 90 metros de altura, un hito importante en la región que los habitantes lo llaman Sivrikoya. Un eximio ejemplo de la arquitectura excavada en la toba volcánica. Formado por un laberinto de cuevas y túneles enmascarado en la naturaleza, típico de la zona de Capadocia. 

Sus orígenes se pierden en las sombras de la historia y ha sido morada de hititas, persas, romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos a lo largo del tiempo.

El Castillo de Ishak También conocido como Isa Kale o el Castillo de Cristo. Es el segundo castillo más grande de Ortahisar.

Complejo Monástico Hallacdere - Hallach Monastery

El complejo monástico Hallacdere (Hallach monastery / Monasterio del Hospital) se encuentra a un kilómetro al noreste de Ortahisar. Es uno de los mejores ejemplos de los monasterios de patio.

Museo de la cultura de Ortahisar

‘Culture Folk Museum’ es un buen lugar para relacionarse con la cultura local. Presenta exposiciones que reflejan los estilos de vida tradicionales de las personas que viven en la región, describiéndolos en un lenguaje etnográfico, animado con esculturas. En éste museo etnográfico y cultural también funciona un restaurante.

Qué ver en Ortahisar - Museo de la Cultura - Capadocia - descubriendotierras

Palacio de Justicia - Dungeon Hill

El Palacio de Justicia es un lugar histórico de la época bizantina y fue descubierto por casualidad durante una operación de limpieza a un kilómetro del centro del pueblo.

El examen de sus restos, determinó que había, una orden de vigilancia en la entrada del edificio, una celda de interrogatorio, una celda de prisioneros en el nivel superior y una sala de tribunal. Se están realizando los trabajos para que el área sea parte del turismo (2020).

Me interea saber más sobre Ortahisar.

Avanos y su cerámica.
Sin duda, lo tienes que ver en Capadocia

Es un distrito de la provincia de Nevsehir. Esta metrópoli de Avanos, ya aparece en escritos de comerciantes asirios de los años 1900-1800 a.C. con el nombre de Nenessa. En el período Hitita se la nombraba como Zu-winassa. Luego pasó a llamarse Venessa en la época romana y, Evenuz durante el dominio de los selyúcidas, y por último, en época otomana, se convirtió en Avanos.

Su antiguo casco domina el limo rojizo del río Kizilirmak o Río Rojo.

El Kizilirmak no sólo atraviesa la ciudad, sino que también es la fuente inusual de su sustento. La distintiva arcilla roja que transporta, se hila para producir la famosa cerámica de la región, que impresiona por su calidad.

La Mezquita Selyúcida Aladdin y la Mezquita Yeralti

La mezquita de Aladdin es la primera y más importante obra del periodo selyúcida. Construida en 1202 por Aladdin Keykubat, el sultán de esa época. La Mezquita de Yeralti, es una obra del periodo otomano y data del siglo XVI.

Saruhan - Caravanserai Amarillo y Güray Müze

Saruhan – Caravanserai Amarillo

Es un hermoso caravanserai construido en 1249 por los turcos Selyúcidas. Cuenta con una entrada finamente tallada con detalles de gradas decorativas en nicho llamadas muqarnas. Las puertas están bordeadas por excelentes piedras ornamentales, ejemplos de la arquitectura caravanserai. 

Además, aquí se realiza la ceremonia nocturna de derviches giratorios.

Güray Müze 

Es un recinto tallado en la roca a 20 metros bajo tierra. Alberga la historia de la tradición de la cerámica que, se ha estado desarrollando desde los hititas. Una artesanía que pasó de generación en generación. 

El museo muestra el proceso histórico de este patrimonio cultural, con obras antiguas y modernas.

Me interesa saber más sobre qué ver en Avanos.

Mustafapasa. Un legado griego para ver en Capadocia

Sinasos o Mustafapasa, se localiza en el distrito de Ürgüp con una población de 1550 habitantes (2011).

Mustafapasa es el “bastión del legado griego”, una aldea exclusiva dentro de la región de Capadocia con casas de piedras y puertas esculpidas, además, de bellos pórticos con columnatas. 

Son los grandes atractivos de la ciudad, recordatorio de la comunidad griega que habitó estos lugares.

Qué ver en Capadocia - Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras

Mustafapasa está situada sobre un cerro, este pueblo de Anatolia se resiste a ser expuesto al turismo. Pero para quien llegue, lo galardona, con su tranquilidad y su gente amena, además de sus bellas mansiones.

Una modesta ciudad pero, con una extensa historia para relatar a sus visitantes.

Iglesia de Constantino y Helena Konstantin - Eleni Church

La Iglesia de Constantino y Helena es uno de los monumentos más importantes de la ciudad fue erigida en 1729.

Actualmente sirve como, un pequeño museo que relata la historia griega del pueblo y ocasionalmente, funciona como una sala de conciertos.  

Una vez al año el patriarca ortodoxo griego viene de Estambul para celebrar una misa.

Museo de historia y arte de Capadocia
y Shakir Mehmet Pasha Madrasah

El Museo de Arte e Historia de Capadocia está alojado en una magnífica mansión histórica de 150 años.

En las salas en arco del museo se pueden ver los mejores ejemplares del rico patrimonio cultural de la región. Con más de 2000 obras, además de murales realizados por el pintor de la época Costas Meletiyadis.

 Shakir Mehmet Pasha Madrasah 

Es una construcción otomana levantada en el siglo XIX por orden de Misirli Shakir Mehmet Pasha, para educar a los hijos de las familias turcas.

Esta madraza (escuela en árabe, generalmente refiriéndose a la escuela islámica), presenta un portal finamente tallado y columnas giratorias, que advierten daños por terremotos. 

La Shakir Mehmet Pasha Madrash ahora es utilizada por la Escuela Vocacional de Capadocia.

Valle del Monasterio - Monastery Valley

El Monasterio de San Nicolás, es el edificio más interesante en Monastery Valley. Este pequeño monasterio, centrado alrededor de un pequeño patio y semi-construido en la roca.

Fue restaurado en la década de 1870, y en el año 2012 se realizó otra renovación, en la que se restableció la apariencia original del pórtico. Además, se decoró la pared exterior del santuario con iconos traídos de Grecia.

Me interesa saber más sobre qué ver en Mustafapasa

región de Capadocia - Turquía - descubriendotierras
#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario