¿Qué ver en Çavusin?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Palpitando lo que hay "Qué Ver en Çavusin"

Introducción

En este artículo del blog de #descubriendotierras queremos compartirte información relacionada a: qué ver en Çavusin. Nuestro objetivo es brindarte, un contenido relevante para conocer un poco más, sobre la cultura del país turco.

Çavusin es un pueblo en el distrito de Avanos, de la provincia de Nevsehir y, se encuentra a una distancia aproximada de 4 km al norte de Göreme.

Es una de las localidades más antiguas de la región de Capadocia, rodeada por el pintoresco Valle Rosa, Rose Valley o en turco, Güllüdere Vadisi y, como en otras regiones de Capadocia con míticas moradas trogloditas excavadas en las rocas volcánicas.

Breve reseña histórica

La historia de Çavusin comenzó en el siglo I, con el establecimiento de los primeros cristianos, que excavaron cuevas en las rocas de toba volcánica, para ocultarse de la persecución de los romanos, a causa de su fe.

Estas poblaciones cristianas comenzaron a utilizar las cuevas como viviendas y también, construyeron pequeñas capillas para las oraciones.

Además, labraron numerosos palomares, en donde se depositaba el guano que, luego era utilizado como abono para los cultivos.  De esta manera, se formó una colectividad estable y en continuo progreso.

Qué ver en Çavusin - Çavusin - Capadocia - descubriendotierras. (3)

Muchos descendientes de griegos habitaron la región de Capadocia desde los primeros siglos, al igual que en muchos otros lugares de Turquía. En sus inicios, solía ser una comunidad próspera donde, tanto los cristianos ortodoxos como los musulmanes, convivían en un ambiente de paz y respeto.

Pero, en 1923, el tratado firmado en Lausana, Suiza, determinó el intercambio de población entre Grecia y Turquía, por lo que la población se vio claramente afectada. 

Este tratado de “expulsión de mutuo acuerdo” se basó principalmente, en la identidad religiosa e implicó a casi todos los ciudadanos cristianos ortodoxos de Turquía, incluyendo a los que hablaban sólo turco y, a la mayoría de los ciudadanos musulmanes de Grecia, incluyendo a aquellos de habla griega.

Según los funcionarios, alrededor de 1.500.000 griegos abandonaron Turquía, mientras que unos 600.000 turcos regresaron al país. 

Como consecuencia, muchas casas-cuevas quedaron abandonadas merced a las inclemencias del tiempo y otras fueron ocupadas por los turcos procedentes de Grecia.

Pero, estas cuevas excavadas en la suave roca volcánica fueron habitadas sólo, hasta la década del 50, momento en que el gobierno, debido a la inestabilidad de las construcciones, ordenó la evacuación de toda la aldea y subsidió las nuevas casas en un área de la meseta más segura.

Qué ver en Çavusin - Çavusin - Capadocia - descubriendotierras. (5)

Lo que indudablemente, tienes qué ver en Çavusin

El antiguo pueblo griego y la nueva ciudadLo que indudablemente, tienes que ver en Çavusin.

Este antiguo pueblo griego, tallado al azar en las laderas del acantilado, fue abandonado hace varias décadas. Por está razón, la mayoría de las cuevas que alguna vez fueron acogedoras viviendas, hoy están cubiertas de rocas debido, al desgaste y la erosión. 

Un camino estrecho y sinuoso conduce a la cima de éste antiguo pueblo, donde la panorámica deja ver a la distancia los pináculos rojizos de Zelve y en primer plano, las chimeneas de hadas del Valle de Pasabag.

Qué ver en Çavusin - Çavusin - Capadocia - descubriendotierras. (3)

Hacia el sureste, veremos las crestas rosáceas del Valle Rosa y, más allá, el resplandor del espléndido Valle Rojo. Finalmente, mirando al suroeste el inconfundible perfil del Castillo de Uchisar.

La antigua ciudad griega, tallada en las laderas del acantilado, se observa como un desordenado mapa de cuevas vacías, imponiéndose sobre el tranquilo pueblo de Çavusin. Sin duda, dos pueblos unidos por la historia. 

Además, cuenta con dos iglesias, imperdibles joyas: 

  • En primer lugar tenemos, La iglesia superior, la gran basílica dedicada a San Juan Bautista, ubicada en la cima del escarpado.
  • Y, en segundo lugar La iglesia inferior, la iglesia Çavusin (Nikephoros Phokas) que conmemora la visita del famoso emperador a Capadocia, Nikephoros Phokas. 

Algo más que ver en Çavusin: Iglesia de Nikephoros Phokas (Nicéforo II Focas)

Qué ver en Çavusin - Iglesia de Nikephoros Phokas - Capadocia - descubriendotierras.
Qué ver en Çavusin - Iglesia de Nikephoros Phokas - Capadocia - descubriendotierras. (2)
Qué ver en Çavusin - Iglesia de Nikephoros Phokas - Capadocia - descubriendotierras. (3)

La iglesia inferior llamada Nikephoros Phokas data del año 960 y, fue fundada por Nikephoros (trayendo la victoria) Phokas II, un general bizantino que nació en Capadocia en el año 912. 

En el año 960 éste general bizantino conquistó la isla de Creta, recibiendo honores, también tomó Cilicia y la mayoría de las fortalezas de Siria. Además, en 963 obtuvo el mando supremo de las fuerzas de Oriente y fue proclamado Emperador. Co-gobernó con Basilio II al casarse con su madre, la regente Teófano, viuda de Romano II.

Su reinado terminó en el año 969, cuando fue asesinado, como consecuencia de una conspiración urdida por su esposa. 

La iglesia presenta una sala con forma de bóveda de cañón y está cubierta de frescos en los que predomina el rojo y el verde pálido. En el ábside, las pinturas han desaparecido casi totalmente. 

Entre los frescos, se puede reconocer La Natividad, la Última Cena, el Bautismo en el Río Jordán y la Resurrección de Lázaro. Así como también, el Sueño de José, la Masacre de los Inocentes y las imágenes del emperador Nikephoros Phokas y su esposa en el ábside norte, probablemente pintados, después de la visita del emperador a Capadocia.

También, es interesante, la formación de soldados con uniformes largos, que se encuentran en la parte inferior de la pared norte y que han sido identificados como, algunos de los cuarenta mártires de Sebaste (Sivas), que fueron condenados a morir de frío, al introducirlos en las aguas heladas del lago, por negarse a abandonar  su fe.

Iglesia de Nikephoros Phokas - Capadocia - descubriendotierras.

Iglesia de San Juan el Bautista: una joya para ver en Çavusin

En la cima del peñasco y dominando majestuosamente el casco antiguo, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo V. Por cierto, es una de las iglesias excavadas más antigua y grande de Capadocia, a pesar de haber sido segmentada por el peligro de derrumbe. Y, es, una de las maravillas que, hay que ver en Çavusin.

En el interior de esta iglesia rupestre se observan molduras elaboradas, columnas y arcos. Así como también, relieves que muestran cruces y estrellas. En cuanto a su estilo, es más similar a la arquitectura cristiana siria que a la bizantina. Presenta una nave alta y, además un ábside, donde se encuentra un fresco único “El asesinato de San Juan”.  Ya que, las demás pinturas que representan las escenas de la biblia apenas se notan. 

Después que los cristianos emigraron, la iglesia fue utilizada como cobertizo de palomas. A pesar, de no presentar frescos impresionantes, y los que presentan se han difuminado, conserva su sublime presencia y ambiente sagrado.

Llegar a ella implica transitar por un puente de madera muy inestable pero, la recompensa es una excelente panorámica de la nueva ciudad y del Valle de las Rosas. Además, se puede visitar este lugar de manera gratuita.

Durante muchos años parecía que el casco antiguo tendría destino de soledad y olvido, y que quedaría en ruinas, pero la acertada acción de las autoridades garantizaron la preservación de su historia.

Y, gracias al auge turístico de la región, varias construcciones abandonadas están siendo reformadas, y así convertidas en hoteles y tiendas. Inclusive hay un hotel en la parte superior «Fairyland Cave Hotel».

También puedes  interiorizarte en: Qué ver en Capadocia y Qué hacer en Capadocia.

Costo y horarios de las Iglesias de Çavuşin

El costo de las entradas La Iglesia de San Juan el Bautista es:

  • El costo de entrada es: 12 TL. (1,74 euros).
  • El costo del estacionamiento es: 5 TL (0,73 euros).

Los horarios de verano de la Iglesia de San Juan el Bautista son:

  • HORARIO DE VERANO:  8:00 a 19:00 horas.
  • HORARIO DE INVIERNO:  8:00 a 17:00 horas.

También se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye.

Por otra parte, la Iglesia de Nikephoros Phokas (Nicéforo II Focas) no tiene costo de entrada.

¿Cómo llegar a Çavusin?

Cómo llegar desde Göreme

Se toma la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu. El pueblo de Çavusin se encuentra sobre la ruta y la distancia es de 3,8 km. 

También, hay autobuses a cada hora desde Göreme y pueden tomarse junto a la estación de autobuses, en la carretera Nevsehir-Avanos. Un boleto cuesta alrededor de 2 TL.

Cómo llegar desde Uçhisar

En primer lugar, se atraviesa el Valle de las Palomas, llegando a la ciudad de Göreme y luego tomando la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu. El pueblo de Çavusin se encuentra sobre la ruta. Y, la distancia es de 7,1 km.

Cómo llegar desde Ortahisar

Primero se toma Muze Cd. hacia Göreme y luego se dobla a la derecha tomando la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu. El pueblo de Çavusin se encuentra sobre la ruta y la distancia es de 7,7 km.

Cómo llegar desde Ürgüp

Se toma la Ürgüp Yolu (8 Km), luego continuar por la Zelve Yolu hacia Avanos (2 Km.), y luego a la izquierda  con dirección a Göreme Yolu (1 Km). Ingrese a Göreme Yolu y a unos metros se encuentra con el pueblo de Çavusin. La distancia es de 12,9 km.

Cómo llegar  desde Avanos

Se toma la carretera hacía Göreme, la Göreme Yolu. El pueblo de Çavusin se encuentra sobre la ruta y, la distancia es de 4,3 km.

Cómo llegar desde Kayseri

Se toma la carretera D300 hacía Göreme y después de 56.5 Km, se dobla a la izquierda por la Göreme Yolu, a 3.5 Km. Finalmente, se encuentra con el pueblo de Çavusin, sobre la ruta. La distancia es de 64 km.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario