Qué ver en Mustafapasa

En este artículo del blog de #descubriendo tierras queremos compartirte información relacionada a qué ver en Mustafapasa. Nuestro objetivo como blog de viajes de Turquía es brindarte contenido relevante para conocer un poco más sobre la cultura del país turco.

Índice de contenidos de qué ver en Mustafapasa

qué ver en Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (3)

Introducción a Qué ver en Mustafapasa

Mustafapasa se localiza en el distrito de Ürgüp de la provincia de Nevsehir, en la región de Capadocia, al oeste del valle de Gomeda, y a 5 kilómetros de distancia de la ciudad de Ürgüp. Presentan una población de 1550 habitantes, según el censo del año 2011.

Este seductor recodo, escondido en la Anatolia turca, no hace mucho fue elegido por la élite, para construir sus mansiones. Pero, ese auge tuvo su ocaso con el intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923 y hoy, es una modesta ciudad con Universidad propia y una extensa historia para relatar a sus visitantes.

Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (1)

Situado sobre un cerro, Mustafapasa, es un pueblo descaminado de la Anatolia central que, aún se resiste a ser expuesto al turismo pero, para quién lo camine, le ofrece su tranquilidad, su gente amena y cordial, además de sus bellas edificaciones griegas y otomanas. Ciertamente, es uno de los lugares donde se respira la Turquía más pura.

Breve reseña histórica del pueblo

Mustafapasa llegó a ser uno de los enclavamientos más desarrollados en la región de Capadocia y se dedicaban al comercio, principalmente de caviar, entre Europa y Rusia. Debido a que el clima y las condiciones geográficas eran inadecuadas para la agricultura.

Antes de la formación de la República de Turquía era conocida como Sinasos «Ciudad del Sol», nombre que todavía es utilizado por algunos locales. 

Estaba habitada por griegos ortodoxos, musulmanes y karamanlides, relacionándose con el compromiso de respeto a las religiones, y desarrollaban sus vidas sin conflictos. “El toque de las campanas de las iglesias retumbaban al mismo tiempo que la llamada a la oración de las mezquitas”.

Esta convivencia se mantuvo hasta 1923, cuando se produjo el intercambio de habitantes entre Turquía y Grecia, como consecuencia del tratado de «expulsión de mutuo acuerdo«. 

Por ésta razón, a Turquía llegaron los musulmanes macedonios y turcos, de Kastoria, una ciudad al norte de Grecia. Y, los griegos y karamanlides (griegos ortodoxos de habla turca) abandonaron la ciudad para ir a la isla de Eubea en Grecia, originando la Nea Sinasos (Nueva Sinasos). 

Durante los años de intercambio la ciudad fue perdiendo su incipiente esplendor y las residencias talladas en piedra fueron abandonadas, transformándose en un recordatorio de bellos tiempos.

Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (2)

Bastión del legado griego

Lejos de la arquitectura típica de la región, Mustafapasa es el bastión del legado griego. Por lo que, es común ver bellos pórticos con columnatas, casas de piedras con puertas esculpidas y en muchas de las construcciones se detallan la labor en madera. 

Estas casas con relieves y tallas construidas en el siglo XIX, sello de la comunidad griega, es hoy, uno de los grandes atractivos de la ciudad. 

En la actualidad existen un total de 93 casas tradicionales de piedra, construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se encuentran a la espera de ser restauradas. 

Pero, este sosegado pueblo está cambiando gradualmente, aunque todavía está fuera del radar turístico más intenso. 

Esto permite al visitante disfrutar de la esencia de la Turquía rural más antigua.

Qué ver en Mustafapasa

En esta villa, que se destaca por su magia, descansan iglesias rupestres que todavía conservan sus placas en griego, como la Iglesia de Constantino y Helena o la Iglesia de Alakara, mansiones griegas de fachadas esculpidas. Así como también casas pintadas de azul y blanco, colores de la bandera de sus orígenes, además, de un monasterio troglodita, el Monasterio de San Nicolás

Konstantin-Eleni Kilisesi

La Iglesia de Constantino y Helena o Konstantin-Eleni Kilisesi es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, fue erigida en 1729 y restaurada en 1850. Se encuentra en la plaza principal. 

El interior es abovedado con frescos algo descoloridos pero, en buen estado de conservación. Fueron pintados en el siglo XIX por un importante artista griego. 

Una figura fundamental para el cristianismo fue el emperador Constantino, «el Grande», que en el año 330 la declaró como religión oficial.

Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (3)

Su madre fue una gran practicante de esta fe, se dice que utilizó la influencia de su hijo para promoverla. 

Hoy, esta iglesia sirve como un pequeño museo, que cuenta sobre la historia griega del pueblo y ocasionalmente como una sala de conciertos. Además, una vez al año el patriarca ortodoxo griego viene de Estambul para celebrar una misa.

qué ver en Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (5)
qué ver en Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (7)

Museo de Historia y Arte para ver en Mustafapasa

El Museo de Arte e Historia de Capadocia está alojado en una magnífica mansión histórica de 150 años y es una de las estructuras arquitectónicas mejor conservadas de la región.

El recinto tiene condición de Museo Especial, afiliado al Ministerio de Cultura. Es uno de los lugares imperdibles, que dá lugar a la historia y cultura de la región de Capadocia. 

En las salas en arco del museo, se pueden ver más de 2000 obras, como por ejemplo, las muñecas más raras hechas a mano, de Turquía y otros países del mundo. 

Además de murales realizados por el pintor de la época Costas Meletiyadis, ventanas de estrellas, tandoor, puertas y armarios de cedro, también encontraremos, grabados especiales en piedra y nichos. 

Este lugar, perfecto para los apasionados de la cultura, está abierto entre las 10:00 y las 18:00 hs todos los días excepto los lunes.

Shakir Mehmet Pasha Madrasah.
Sin duda algo para ver en Mustafapasa

Es una construcción otomana levantada en el siglo XIX por orden de Misirli Shakir Mehmet Pasha, para educar a los hijos de las familias turcas.

Esta madraza , escuela en árabe, generalmente refiriéndose a la escuela islámica, presenta un portal finamente tallado y a ambos lados de la entrada hay columnas giratorias, que advierten daños por terremotos. 

La Shakir Mehmet Pasha Madrash ahora es utilizada por la Escuela Vocacional de Capadocia.

Frente a esta Madrasa se encuentra una antigua iglesia convertida en mezquita del siglo XVII llamada Camii Kebir.

Donde se nota claramente la diferencia entre la construcción original y el minarete agregado décadas después. 

Mustafapasa - Capadocia - descubriendotierras (9)

El Valle del Monasterio para ver en Mustafapasa

Siguiendo Derek Sk. hasta el final del pueblo se entra a un pequeño valle salpicado de chimeneas de hadas, el «Valle del Monasterio». Donde se encuentran cuatro capillas talladas en la roca y un monasterio.

El Monasterio de San Nicolás. Es el edificio más interesante en Monastery Valley, es un pequeño monasterio, centrado alrededor de un pequeño patio y semi-construido en la roca. 

Fue erigido poco después de 1856, luego del decreto Hatt-i Humayun, promulgado por el sultán Abdülmecid. 

Este decreto garantizaba la igualdad ante la ley para todos los habitantes del Imperio Otomano, independientemente de su credo, permitía hacer reparaciones y renovaciones en edificios de culto religioso. Esto causó un auge de la arquitectura religiosa en muchas comunidades del Imperio. 

Fue restaurado en la década de 1870. En el año 2012 se realizó otra renovación, en la que se restableció la apariencia original del pórtico y lo que es inusual, se decoró la pared exterior del santuario con iconos traídos de Grecia.

En el patio del complejo, hay un pequeño cementerio y una iglesia, por encima de la cual se levanta el edificio de un palomar. Es posible arribar a él, por unas escaleras y admirar las fascinantes formaciones rocosas del Valle del Monasterio. 

Entrada al Monasterio de San Nicolás

Generalmente está cerrado, pero a través de las rejas se puede mirar el interior. La oficina de turismo que se encuentra arriba de la casa de té al lado de Konstantin-Eleni Kilisesi tiene la llave, aunque están más predispuestos a abrirlo para grupos, que para turistas individuales. 

El ticket de entrada es de 15 TL.

Desde el monasterio parte una desviación a la derecha del camino principal y por un sendero ascendente se llega a la iglesia de San Juan Bautista. Está excavada en la roca y el interior está muy deteriorado, presenta restos de coloridos frescos y columnas.

Economía de Mustafapasa

La economía de la ciudad de Mustafapasa depende de la agricultura y la vitivinicultura. El suelo volcánico es excelente para el cultivo de la vid, una de las actividades más antiguas de la civilización. 

Una especialidad de esta región se obtiene de las pequeñas uvas negras, siguiendo un proceso ancestral que iniciaron los hititas, y es el pekmez o dibs, que es un jarabe de uva. Los vinos locales pueden degustarse en los restaurantes Mustafapasa o adquirirse en las tiendas de vino de la ciudad. 

Otra expectativa es el turismo termal, actualmente se están construyendo hoteles turísticos alrededor de la ciudad. 

Ver también Qué ver en Capadocia y Qué hacer en Capadocia

Cómo llegar a Mustafapasa en Capadocia

Cómo llegar desde Göreme o Uçhisar a Mustafapasa

DESDE GÖREME:

– En primer lugar, se conduce hacia el sureste para tomar Müze Cd. 4.3 km. y luego doblar a la izquierda para tomar Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, por un trayecto de 3 km, donde se encontrará con las chimeneas de hadas Three Beauties y Twin Fairy Chimneys hacia el lado izquierdo.

-Posteriormente, luego de un trayecto de 800 metros, doblar a la derecha en Istiklal Cd. en Ürgüp, continuar 1.4 km y, doblar la derecha por Mehmet Akif Blv.

– Seguir por Mehmet Akif Blv. hacia el sur, que se continúa con Ahmet Asim Yolaç Cd. y luego con Ürgüp Yolu en un trayecto de 5.9 km, para, finalmente llegar a Mustafapasa.

Distancia: 14 Km.

DESDE UÇHISAR:

– En primer lugar, en Uçhisar, tomar Adnan Menderes Cd. hacia el sur por 1.8 km, luego doblar a la izquierda en Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, en un trayecto de 9,2 km, donde se encontrará con las chimeneas de hadas Three Beauties y Twin Fairy Chimneys hacia el lado izquierdo.

-Posteriormente, luego de un trayecto de 800 metros, doblar a la derecha en Istiklal Cd. en Ürgüp. Continuar 1.4 km y, doblar la derecha por Mehmet Akif Blv.

– Seguir por Mehmet Akif Blv. hacia el sur, que se continúa con Ahmet Asim Yolaç Cd. y luego con Ürgüp Yolu en un trayecto de 5.9 km, para, finalmente llegar a Mustafapasa.

Distancia: 19.1 Km.

Cómo llegar desde Ortahisar o Ürgüp a Mustafapasa

DESDE ORTAHISAR:

– En primer lugar, salir de Ortahisar por Hac Telegraf Cd. hacia el sur, que se continúa con Ortahisar Köyü Iç Yolu y, a los 3,3 km. se encuentra la iglesia Pancarlik Kilisesi, 500 metros más adelante la Sarica Kilisesi. Posteriormente, continuar 1.8 km por la ruta y finalmente, doblar a la derecha en Ürgüp Yolu. Continuar en un trayecto de 3.5 km, para llegar a Mustafapasa.

Distancia: 9.1 Km.

DESDE ÜRGÜP:

Salir por Mehmet Akif Blv. hacia el sur que se continúa con Ahmet Asim Yolaç Cd, y luego con Ürgüp Yolu en un trayecto de 6.1 km, para, finalmente llegar a Mustafapasa.

Distancia: 6.1 Km.

Cómo llegar desde Avanos o Kayseri a Mustafapasa

DESDE AVANOS:

– En primer lugar, salir de Avanos por Kapadokya Cd. (750 metros), se toma la ruta Nevsehir-Kayseri Yolu/ D300 en un trayecto de 2.4 km. Luego doblar a la derecha en Ürgüp Yolu  7.5 km.

– Toma el nombre de Avanos Cd, posteriormente Ali Baran Numanoglu Blv. que cambia de nombre nuevamente al de Sht. Cem Bul Cd. Luego de 2,2 km, se llega a Temenni Tepesi o Colina de los Deseos, en el centro de Ürgüp.

– Finalmente, tomar Mehmet Akif Blv. hacia el sur que se continúa con Ahmet Asim Yolaç Cd. y luego con Ürgüp Yolu en un trayecto de 5.9 km, para llegar a Mustafapasa.

Distancia: 18.8 Km.

DESDE KAYSERI:

– Saliendo de Kayseri se toma la ruta Nevsehir-Kayseri Yolu/ D300, en un trayecto de 55.6 km, y luego doblar a la derecha en Ürgüp Yolu/ D302  8.7 km. Posteriormente, empalmar con Ali Baran Numanoglu Blv. que cambia de nombre al de Sht. Cem Bul Cd. Luego de 2 km. se llega a Temenni Tepesi o Colina de los Deseos, en el centro de Ürgüp.

– Finalmente, continuar por Mehmet Akif Blv. hacia el sur que se continúa con Ahmet Asim Yolaç Cd. Luego con Ürgüp Yolu en un trayecto de 5.9 km, para llegar a Mustafapasa.

Distancia: 72.3 Km.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario