¿Qué ver en Ortahisar?

En este artículo del blog de #descubriendotierras queremos compartirte información relacionada a qué ver en Ortahisar. Nuestro objetivo como blog de viajes de Turquía es brindarte contenido relevante para conocer un poco más sobre la cultura del país turco.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Palpitando... qué ver en Ortahisar

Introducción

La pequeña ciudad de Ortahisar se encuentra en el distrito de Ürgüp en la provincia de Nevsehir, y su nombre significa “fortaleza del medio” (en turco Orta: medio Hisar: fortaleza).

Es una zona de la región de Capadocia que está ubicado a 9 kilómetros al este de Uçhisar, a 6 kilómetros al oeste de Ürgüp y a 5 kilómetros al sur de Göreme. De estos cuatro pueblos Ortahisar es el menos turístico y cuenta con una población de 14.300 según el censo de 2015. 

Aunque, se está volviendo más popular entre los turistas, Ortahisar sigue siendo en esencia, una ciudad agrícola tranquila. 

Pasear por las estrechas calles empedradas que se extienden desde la plaza central, bordeadas de antiguas casas de piedras, es una excelente manera de conocer el trajinar en ésta tradicional ciudad de Turquía. Que a pesar, de la repentina afluencia de turistas en las últimas décadas a la región de Capadocia, se mantuvo oculta, conservando su naturaleza rústica, lo que la hace única.

Qué ver en Ortahisar - Fortaleza de Ortahisar - Capadocia - descubriendotierras

Breve reseña histórica

La ciudad fue un municipio en el año 1916, y continuó así, hasta final del dominio otomano. Posteriormente, ganó la identidad de ciudad, cuando se estableció la República de Turquía en 1923.

Por investigaciones y documentos históricos se determinó que, la región de Capadocia es uno de los asentamientos que han estado habitados desde las primeras edades, hacia el año 3500 a.C.

Centros de civilizaciones como Alacahöyük y Bogazkale, además de Hattusa, Çengeltepe y Karahöyük, son los asentamientos más antiguos. Se considera que Ortahisar, es uno de los sucesores de estos centros, aunque, su fecha del establecimiento es desconocida.

Una de las singularidades para ver en Ortahisar.

Ortahisar como centro de producción y almacenamiento de frutas y verduras.

En la base de las colinas, Ortahisar presenta numerosas puertas, que llevan a áreas de almacenamiento subterráneas. 

Estas profundas cuevas naturales mantienen la temperatura  a 10ºC tanto en verano como en invierno, además, tienen una humedad ideal para almacenar frutas y verduras.

Qué ver en Ortahisar - Ortahisar - Capadocia - descubriendotierras (10)

Los cítricos absorben el agua del aire húmedo de la cueva, por lo que, se vuelven más jugosos, los limones y las naranjas también maduran lentamente.

Esto, era aprovechado por los agricultores locales y de diferentes zonas, que almacenaban en estas cuevas, grandes cantidades de sus productos. Y, posteriormente las transportaban para abastecer a diversas regiones de Turquía.

Este procedimiento era una práctica habitual, antes de que la agricultura comenzar a inclinarse hacia los métodos más modernos de cultivo.

Pero aún así, el pueblo conserva la vida tradicional de la Turquía rural. Sus habitantes, que viven gracias a la agricultura, siguen teniendo la esencia de la Turquía más pura.

Qué ver en Ortahisar - Ortahisar - Capadocia - descubriendotierras (4)

Un Castillo que tienes qué ver en Ortahisar

La ciudad se encuentra a los pies de una fortaleza de roca de 90 metros de altura, un hito importante en la región, que los habitantes lo llaman Sivrikoya. 

El castillo de Ortahisar es un eximio ejemplo de la arquitectura excavada en la toba volcánica, un laberinto de cuevas y túneles enmascarado en la naturaleza, típico de la zona de Capadocia.

Los orígenes de la ocupación de ésta fortificación se pierden en las sombras de la historia pero, se considera fue labrada por primera vez por los hititas. 

Posteriormente, se fueron esculpiendo nuevos niveles con diferentes materiales, conformes al estilo de la época. Y, ha sido morada de romanos y bizantinos, así como también, de selyúcidas y otomanos a lo largo del tiempo.

En la era bizantina, Capadocia estaba custodiada por tres fortalezas importantes: 

La primera de ellas fue Baskale, el castillo principal, en Ürgüp; la segunda, Ortahisar, la fortaleza media y la tercera fortaleza, el Castillo de Uçhisar.

Esta fortificación, de estructura semejante a la que se eleva sobre la ciudad cercana de Uçhisar, está conectada a ella por túneles subterráneos.

En los tiempos modernos se ha erosionado constantemente, en el año 2004, la fortaleza fue cerrada a los visitantes debido al alto riesgo de accidentes y, comenzaron las renovaciones para proteger la estructura del colapso. 

Por lo que, se realizaron estudios sísmicos y las paredes agrietadas se rellenaron con materiales especiales.

Su gloriosa vista, cuenta qué ver en Ortahisar

En el año 2013, el castillo volvió abrir sus puertas, siendo, un año histórico para la ciudad, ya que los turistas acudieron en masa. Y, en tan sólo 23 días, llegaron a la fortaleza unas 4000 personas, pero al día de hoy, el auge terminó, por lo que es menos visitada.

La fortaleza de Ortahisar se encuentra en la calle principal, a sólo 200 metros de la plaza. Al pie del castillo hay bares, tiendas que venden artesanías y también, una cueva cantina, en donde se pueden degustar los vinos de la región.

Para llegar a su cima y admirar la gloriosa vista se debe sortear una escalera muy empinada, desigual y sinuosa, además de estrechos pasillos. Por lo que, el turista promedio, se inclina más a visitar al castillo de Uçhisar que el de Ortahisar, ya que, exteriormente es una estructura más espectacular y, más fácil de escalar. 

 

El Castillo de Ortahisar ‘La chimenea más alta de Capadocia’ como les gusta catalogarla a los lugareños. Se alza sobre la ciudad de Ortahisar y es una de las mayores atracciones turísticas. 

Desde su cima se observa un increíble paisaje. Hacia el norte, los Valles Rojo y Rosa; y más allá, las grandiosas chimeneas de hadas del Valle de Pasabag. Hacia el sureste, se puede apreciar el imponente perfil Volcán Erciyes, cubierto de un manto blanco. Y como hermanas escoltando al este y oeste, la imagen de los Castillos de Uçhisar y Ürgüp.

Qué ver en Ortahisar - Fortaleza de Ortahisar - Capadocia - descubriendotierras (2)

Horario y costo de la entrada al Castillo de Ortahisar

Costo de la entrada: El ticket de admisión al castillo de Ortahisar es de 5 liras turcas (casi 1 euro aprox.)

Horarios: El castillo de Ortahisar está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 hs.

La fortaleza menor para ver en Ortahisar:
Castillo de Ishak

También conocido como Isa Kale o el Castillo de Cristo, es el segundo castillo más grande de Ortahisar, con 39 metros de alto en su cara norte y 54 metros en la del sur.

La fortaleza debe su nombre a Ishak Pasha, uno de los comandantes del ejército de Fatih Sultan Mehmet, quién usó este castillo como centro de comando mientras atravesaba con su ejército, Cilicia, en el año 1470.

Se considera que había un túnel subterráneo que comunicaba los dos castillos, pero, durante el desarrollo de la ciudad, al parecer, eliminaron el túnel existente.

Qué ver en Ortahisar - Castillo de Ishak - Capadocia - descubriendotierras

Complejo monástico Hallacdere

El complejo monástico Hallacdere, también conocido como Hallach monastery o bien, Monasterio del Hospital se encuentra a un kilómetro al noreste de Ortahisar y es uno de los mejores ejemplos de los monasterios de patio.

Hallacdere cuenta con un vestíbulo, una cocina, salas de diferentes tamaños. Además, de una iglesia con un plan de inscripción de cruz, con cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con intrigantes cabezas de animales. Estos ornamentos, junto a la escultura de una figura humana esculpida en la pared de la cámara izquierda son únicos en Capadocia. 

El nivel del suelo en el interior del complejo se encuentra más de un metro por encima de su construcción original, debido a la sedimentación.

Desde que el monasterio fue abandonado, los lugareños han tapiado las entradas y alineado las ventanas con pintura de colores, utilizándolas como palomares y así poder obtener el guano, para utilizarlo como fertilizante.

Qué ver en Ortahisar - Complejo monástico de Hallacdere - Capadocia - descubriendotierras (2)
Qué ver en Ortahisar - Complejo monástico de Hallacdere - Capadocia - descubriendotierras
Qué ver en Ortahisar - Complejo monástico de Hallacdere - Capadocia - descubriendotierras (3)

Museo de la cultura - Culture Folk Museum

En la plaza principal, cerca del castillo de Ortahisar, se encuentra el ‘Culture Folk Museum’ y. es un buen lugar para relacionarse con la cultura local.

El museo tiene un total de 12 exposiciones que reflejan los estilos de vida tradicionales de los lugareños, describiéndolos en un lenguaje etnográfico, animado con esculturas.

En las exposiciones se escenifica la vida agrícola y las herramientas utilizadas en el tallado de rocas, la fabricación de melazas, el tejido de alfombras y tapetes, las técnicas de impresión de telas, el baño turco y, la ceremonia de noche de henna, entre otras. Además tiene una sección donde los visitantes pueden tomar la foto “Ortahisar Memorial”.

Este museo etnográfico y cultural también funciona como restaurante, sus dueños cuentan orgullosos, de que la reina Sofía de España los visitó en el año 2011.

Qué ver en Ortahisar - Museo de la Cultura - Capadocia - descubriendotierras
Qué ver en Ortahisar - Museo de la Cultura - Capadocia - descubriendotierras (3)

Palacio de Justicia - Dungeon Hill

El Palacio de Justicia es un lugar histórico de la época bizantina, está ubicado a un kilómetro del centro del pueblo y fue descubierto por casualidad durante una operación de limpieza. 

El examen de sus restos, determinó que había una orden de vigilancia en la entrada del edificio y una celda de interrogatorio al lado, además de una celda de prisioneros en el nivel superior y una sala de tribunal al lado.

Dentro del salón se establecieron: 

Los lugares donde residían los jueces y los miembros del jurado, además del lugar donde se hacía la defensa. También la cabaña de espectadores y los restos de las dependencias conectadas, con pasajes secretos, a la mazmorra penal.

Adyacente y en un nivel más bajo a la sala, se descubrió un cementerio con 12 tumbas y en una de ellas un cadáver, cuya cabeza se cortó aplicando la guillotina. Según el primer examen realizado en este lugar, el prisionero era llevado a la sala del tribunal y según la penalización, lo llevan a la mazmorra de ejecución o al lugar donde se aplica la guillotina con el mismo procedimiento.

Desafortunadamente, el segundo piso ha sido completamente destruido, por lo que no se puede brindar más información, por el momento.

Algunos lugares históricos tallados en roca dura, fueron demolidos para construir otras estructuras que requerían resistencia y solidez por ejemplo, el puente de Avanos, y así, fue utilizado el palacio de justicia del período bizantino.

Se está estudiando y realizando los trabajos para que el área sea parte del turismo.

Qué ver en Ortahisar: iglesias aledañas

Siguiendo hacia el sureste desde la fortaleza de Ortahisar a una distancia de 3.4 km. sobre la izquierda, se observan las señales amarillas para la Iglesia Pancarlik, y un kilómetro más adelante la Iglesia Sarica Kepez.

Qué ver en Ortahisar - Iglesias aledañas - Capadocia - descubriendotierras

Sarica Kilisesi

Qué ver en Ortahisar - Sarica Kilisesi - Capadocia - descubriendotierras
Qué ver en Ortahisar - Sarica Kilisesi - Capadocia - descubriendotierras (2)

Pancarlik Kilisesi

Qué ver en Ortahisar - Pamkarlik Kilisesi - Capadocia - descubriendotierras
Qué ver en Ortahisar - Pamkarlik Kilisesi - Capadocia - descubriendotierras (2)

Cómo llegar a Ortahisar

Mapa cómo llegar a Ortahisa- Capadocia - descubriendotierras (2)

Desde Göreme

  • Dirigirse a Müze Cd. durante 3.6 km y seguir por Hibe Dede Cd. que se continúa con Selimbey Cd. unos 660 metros.
  • El Castillo de Ortahisar se encuentra a la izquierda. A una distancia de 5 km.

Desde Ürgüp

  • Salir por Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302. realizar un recorrido de 4 km y, a los 800 metros, se verá a la derecha las chimeneas de hadas The Three Beauties y Twin Fairy Chimneys.
  • Posteriormente, luego del segundo cruce, girar a la izquierda y empalmar con Hibe Dede Cd, que se continúa con Selimbey Cd. unos 660 metros y el Castillo de Ortahisar se encuentra a la izquierda. La distancia es de 6.3 km.

Desde Avanos

  • Saliendo de Avanos se toma Göreme Yolu hacia el Sur, en un trayecto de 6 km, continuar por Bilal Eroglu Cd. por 1 km y luego, doblar a la izquierda en Müze Cd. recorrer 3 km.
  • Para, posteriormente, empalmar con Hibe Dede Cd. que se continúa con Selimbey Cd. unos 660 metros. Donde, el Castillo de Ortahisar se encuentra a la izquierda. La distancia es de 12,7 km.

Desde Uçhisar

  • Dirigirse por Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302 a  6.2 km y luego empalmar con Hibe Dede Cd. que se continúa con Selimbey Cd. unos 660 metros. El Castillo de Ortahisar se encuentra a la izquierda. La distancia es de 8,7 km.
#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario