Qué ver en Uçhisar

En este artículo del blog de #descubriendotierras queremos compartirte información relacionada a qué ver en Uchisar. Nuestro objetivo como blog de viajes de Turquía es brindarte contenido relevante para conocer un poco más sobre la cultura del país turco.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La fortaleza troglodita para ver en Uçhisar

Tan sólo a, cuatro kilómetros y medio de la ciudad de Göreme se encuentra el punto más elevado de la región de Capadocia, la ciudad de Uçhisar. 

Esta ciudad se caracteriza por sus esculturales moradas trogloditas talladas artesanalmente, en el débil suelo de toba volcánica, acompañadas de un contraste de colores que forman un paisaje inigualable. Además, una escarpada fortaleza controla la metrópoli desde las alturas, el famoso «Castillo de Uçhisar» y un pintoresco valle a sus pies el «Valle de las Palomas» , forman parte del espectáculo de esta ciudad, que pareciera oponerse al paso del tiempo.

Reseña histórica

Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, se considera que es una de las ciudades más antiguas de la extensa región de Capadocia. 

Estudios arqueológicos demuestra que la zona fue habitada desde el Período Neolítico y los habitantes más antiguos, en abrirse paso  por sus valles fueron las civilizaciones asirias e hititas.(3000-1200 a.C).

Posteriormente, como en otras regiones de Capadocia, los primeros cristianos, asentaron sus hogares en las rocas, ya excavadas por los trogloditas.

De este modo se comenzó a habitar el castillo que entroniza la ciudad. En un comienzo se habilitaron viviendas en su interior y poco a poco, los habitantes se fueron extendiendo por los alrededores de esta fortaleza, conformando la nueva ciudad, con moradas que se aferran en cascadas a sus laderas. Otra de las maravillas para ver en Uchisar.

Castillo de Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras (3)

Durante la ocupación otomana, la ciudad de Uçhisar había llegado a convertirse en un importante núcleo urbano y, era el centro administrativo de la provincia. 

Su declive comenzó con el auge de la ciudad de Nevsehir, a principios del siglo XVIII cuando, un visir nativo de la localidad, Nevsehir Damat Ibrahim Pasha, refundó éste centro urbano, para servir como capital regional, papel que desempeña aún, hoy en día. De ésta manera, Nevsehir había desplazado a Uçhisar como capital de la provincia.

En la actualidad, Uçhisar es un núcleo urbano que depende de la agricultura y el turismo. 

Es una visita obligada para observar la magnificencia del Castillo o fortaleza de Uçhisar y el sorprendente Valle de las Palomas, Güvercinlik Vadisi o Pigeons Valley. Además, te brinda la posibilidad de conocer los secretos más tradicionales de la Anatolia central.

El castillo: una fortaleza para ver en Uçhisar

Qué ver en Uçhisar - Castillo de Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras (4)

Es el punto más alto de la ciudad. El Kale, en realidad consiste en dos construcciones adyacentes conocidas como el Castillo de Agha y el Castillo del sargento. Es un montículo rocoso de unos 50 metros de altura y a 1400 mts sobre el nivel del mar y con una estratégica ubicación.

Esta fortaleza con innumerables túneles y escaleras forman míticos laberintos que, fueron habitado desde tiempos remotos. Ya sea, por viajeros de la Ruta del Rey en el Periodo Persa o de la  Ruta de la Seda en el periodo Seljuk, así como también, por los primeros cristianos, hasta llegar a mediados del siglo XX.

En sus tiempos de gloria, se empleó como fortín defensivo frente a las invasiones árabes, durante los períodos romano y bizantinos. Y, muchos de los orificios que se ven alrededor del castillo, horadados en la roca, son tumbas de estos períodos. También, funcionó como torre de vigilancia desde el siglo I.

Durante el Imperio Bizantino, llegó a albergar más de 250 viviendas en su interior, así como, un modesto número de iglesias. 

Sus numerosas habitaciones están enlazadas por un intrincado sistema de túneles y, como en las ciudades subterráneas, poseían enormes piedras circulares, que hacían las veces de puerta corredera controlando la entrada y salida a dichas salas. Además, el exterior se encuentra tallada por palomares.

El castillo fue habitado hasta bien entrado el siglo XX, en la actualidad el riesgo de derrumbamiento hace imposible su acceso.

Una visita obligada

En la visita al castillo de Uchisar, se puede acceder a su parte superior. Eso sí, se deben encarar 120 vertiginosos escalones, pero, la vista panorámica de los valles de Göreme, lo valen. Ideal para disfrutar de un atardecer que, en los días claros se llega a ver el volcán Erciyes. Es una de las vistas más bella de la magnífica y mágica Capadocia.  

Qué ver en Uçhisar - Valle de las Palomas - Capadocia - descubriendotierras
Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras (5)

Horarios y costo de la entrada al Castillo de Uçhisar

Costo de la entrada: 10 liras turcas, unos 1,50 euros. (precio actualizado comienzo del 2020).

Horario de Visita: en hora de luz natural, desde las 7:30 A 18:30 a la puesta del sol.

Otras cosas para hacer y para ver en Uçhisar

Entre sus cualidades de cara al turismo, además de visitar su histórico castillo y recorrer el pintoresco Valle de las Palomas, se destaca la combinación de la tranquilidad y la buena oferta gastronómica, que no se dá en otras poblaciones, sin dejar de mencionar los restaurantes con “noches turcas” que se encuentra entre los sitios para pasar un rato agradable.

Es más, caminar por los puestos donde se comercializan los productos regionales es un placer diferente, donde, solo la presencia de vendedores ambulantes que ofrecen souvenirs multicolores y frutos secos tradicionales. parecen recordar la categoría de “turista” a todo aquel que no sea nativo.

Ver Qué hacer en Capadocia y Qué ver en Capadocia

Cómo llegar al Castillo de Uçhisar

Desde Göreme

Desde el centro de Göreme, la distancia al Castillo de Uçhisar es de 3,8 km o 5,4 km. por supuesto, dependiendo si realizas una caminata o te movilizas con auto.

En primer lugar, con una caminata de 1 hora, que atraviesa el Valle de las Palomas, es de 3,8 km.Y, en segundo lugar, con auto es de 5,4 km.

En cuanto, para movilizarte en taxi, el costo es de 41 a 55 TL.

Desde Ortahisar

Desde el centro de Ortahisar, la distancia al Castillo de Uçhisar es de 8,3 km o 8,6 km. por supuesto, dependiendo si realizas una caminata o te movilizas con auto.

En primer lugar, con una caminata de 1:48 hs, la distancia es de 8,3 km. Y, en segundo lugar, con auto es de 8,6 km.

En cuanto, para movilizarte en taxi, el costo es de 41 a 55 TL.

Desde Ürgüp

Desde el centro de Ürgüp, la distancia al Castillo de Uçhisar es de 15,5 km y, una duración de 21 minutos.

En cuanto, para movilizarte en taxi, el costo es de 55 a 68 TL.

Además, apenas hayas salido de Ürgüp, los 800 metros de haber transitado la ruta Nevşehir-Ürgüp Yolu, te encontrarás con dos famosas chimeneas de hadas, a la derecha, la Three Beauties y la Twin Fairy Chimneys. 

Desde Avanos

Desde el centro de Avanos, la distancia al Castillo de Uçhisar es de 13,4 km y, una duración de 19 minutos.

En cuanto, para movilizarte en taxi, el costo es de 49 a 68 TL.

Qué ver en Capadocia - Uçhisar - Capadocia - descubriendotierras
#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario