¿Qué ver en Ürgüp?

En este artículo del blog de #descubriendotierras queremos compartirte información relacionada a qué ver en Ürgüp. Nuestro objetivo como blog de viajes de Turquía es brindarte contenido relevante para conocer un poco más sobre la cultura del país turco.

Índice de contenidos

Palpitando... qué ver en Ürgüp

La ciudad de Ürgüp es un distrito de la provincia de Nevsehir, en la histórica y bella región de Capadocia en la Anatolia central de Turquía. 

Es la ciudad turística más selecta y contemporánea de la región. Y, tanto su urbe como los alrededores, son conocidos por sus enigmáticas chimeneas, que parecen escapadas de un cuento de fantasía, así como, por sus añosas iglesias de piedra que constituyen la arquitectura del arte religioso de los siglos II y III y, también, por la excelencia de sus viñedos. Todo esto, por sí solo, contesta a la pregunta de: ¿qué ver en Ürgüp?

Se encuentra, a  20 kilómetros al este de la ciudad de Nevsehir y a 9 kilómetros al sureste de Göreme. Posee una superficie de 574 m2, en un terreno montañoso y su población es de 35.400 habitantes, según el censo del año 2018.

Qué ver en Ürgüp - Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras (2)

La ciudad posee bellas moradas que se deslizan por las empinadas laderas del valle, una arquitectura entrelazada con masas de rocas.

La vida durante miles de años en estas casas de piedra, nunca se ha interrumpido. Es por ello, que en casi todos los rincones de Ürgüp se encuentran vestigios de las diferentes etapas o períodos de su historia.

De hecho, es posible fotografiar una elegante mansión otomana junto a un edificio de piedra de la era Seljuk o una morada troglodita junto a una vivienda moderna.

La arquitectura tradicional de Capadocia es evidente aquí, donde la mayor parte de la edificación está tallada dentro de la roca y se pueden apreciar los delicados trabajos en piedra en los alféizares de las puertas, una característica de las casas originales de Ürgüp, y que prevalece en barrios antiguos como Esbelli, Yunak, Dereler y Kayakapi.

Breve reseña histórica

Los comienzos de Ürgüp se remonta a la época de los hititas hace miles de años, y ha tenido varios nombres a lo largo de su historia.

Por ejemplo, Osian, Hagios Prokopios (durante el periodo del Imperio Bizantino); Bashisar (durante el período selyúcida); Burgat Kalesi (durante el tiempo del Imperio Otomano) y finalmente, el nombre actual que conserva desde, poco después de la fundación de la República de Turquía, en 1923.

Qué ver en Ürgüp - Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras (3)

Esta ciudad combina las bellezas naturales, con un patrimonio cultural y características etnográficas únicas que, además de ser el centro de atención de los visitantes, le dá una magia especial.

El turismo es la fuente de vida más importante y vital del distrito de Ürgüp, y actualmente, el 70% del sustento de las personas en el centro del distrito se basa en el turismo.

Uno de los atractivos para ver en Ürgüp es  la Colina de los deseos o Temenni Tepesi.

La Colina rocosa de los deseos que, tienes qué ver en Ürgüp

Es el punto más alto de la ciudad, por lo que, ésta colina rocosa, se puede ver desde casi todas las partes de Ürgüp.

Además, desde su cima, se tiene una bellísima vista panorámica y con la posibilidad de ver el monte Erciyes, en los días despejados. Pero, para disfrutar del paisaje, se debe subir una empinada cuesta, de recorrido corto pero abrupto. 

En la antigüedad ésta colina, era un lugar sagrado, y se la utilizaba para realizar sacrificios como ofrenda a los dioses y, poder conseguir sus favores.

En lo alto de la colina, al oeste, se encuentra la réplica de la tumba de Kiliç-Arslan IV (la original se encuentra en Konya), un sultán selyúcida del Ron, que fue asesinado en el año 1265.

También se encuentra, a su lado, la tumba de Alaeddin Keykubad III, otro sultán del Ron Seljuk, quien reinó desde 1298 hasta su muerte en el año 1302. Alaeddin se refugió en las cuevas de Ürgüp, durante la lucha contra los mongoles y vivió ahí por un tiempo. 

Qué ver en Ürgüp - Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras (4)

Es por ello, que la gente de Ürgüp ha mantenido su respeto por Alaaddin Keykubat al construir ésta tumba simbólica.

Al lado de ésta, hay otra pequeña construcción, un edificio que se utilizó como la primera biblioteca de Anatolia. Y, hoy en día, es el espacio cerrado de un jardín de té, en la que se exhiben fotografías y dibujos que muestran cómo era Ürgüp en 1833.

Su historia

La historia del nombre de la colina Temenni (“de los deseos”, en turco) tuvo su origen en el siglo XVIII, cuando llegó a Ürgüp un esclavo ruso que, trabajaba duro, era honesto y mostraba compasión hacia el prójimo. Por este motivo su dueño le concedió un deseo, esperando que pidiera la libertad. Pero, él lo rechazó negándose a estar, por encima de los designios divinos.

Por esta razón, según las antiguas tradiciones, una vez en la cima es costumbre pedir un deseo, se recomienda hacer un pedido a largo plazo y nada relacionado a la satisfacción inmediata, riqueza o bienes materiales. Su propósito es más trascendental.

Qué ver en Ürgüp - Colina de Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras (3)

El Castillo de las Damas cuenta...
Qué ver en Ürgüp

Siguiendo con nuestro objetivo de: ¿qué ver en Ürgüp? nos encontramos con Kadikale o el Castillo de las damas, que se encuentra a 500 metros al norte de la Temenni Tepesi, y es una fortaleza de roca donde las mujeres y niños se refugiaban durante las guerras, en el período selyúcida. 

Además, hay un pasaje de casi un kilómetro que se extiende, desde esta fortaleza hasta el arroyo Damsa y que fue construido para utilizarlo en situaciones comprometidas.

Museo arqueológico

El museo arqueológico de la ciudad se abrió al público en 1971, es un constructo edilicio bastante peculiar, tiene su fachada decorada con columnas de piedras.

El edificio cuenta con salas de exposiciones en la planta baja y en el sótano. También, en el jardín se exponen una serie de objetos como, por ejemplo, distintas piezas de barro. 

La colección se compone de objetos prehistóricos de la Edad de Bronce (3000-1200 a.C.), de los tiempos del Imperio Persa, de la época helenística y romana, así como también, de la época bizantina.

En la sala principal se encuentran los fósiles de un mamut hembra y restos de mariscos que atestiguan que la zona estaba cubierta por mar en la época mesozoica o era de los dinosaurios, que finalizó hace 66 millones de años.

La colección 

Está dividida en dos grupos: 

En primer lugar, la colección arqueológica que presenta cerámicas prehistóricas como platos y estatuas; objetos de cristal y metal, de las épocas frigia, romana y bizantina 

Y, en segundo lugar, la colección etnográfica, que muestra escritos, armaduras, tapices, alhajas y vestimentas de épocas pasadas.

Dirección: Kayseri Caddesi, Ürgüp. 

Horario: Martes a Domingos de 8:00-12:00 y 13:00-17:00 y la entrada es gratuita.

Qué ver en Ürgüp - Museo arqueológico - Capadocia - descubriendotierras (2)
Qué ver en Ürgüp - Museo arqueológico - Capadocia - descubriendotierras

El Hammam de Ürgüp

El hammam de Ürgüp es el más antiguo de Capadocia, regentado desde 1900 por los habitantes griegos hasta que, en 1924 pasó a manos turcas. 

Aún conserva el sistema de calefacción que tenía hace 100 años, consistente en un gran horno situado bajo el edificio que calienta la base de las muchas columnas cubiertas de mármol, y que sostienen el edificio. El mármol es el encargado de conservar el calor durante todo el día.

Los baños están abiertos para ambos sexos y no hay habitaciones o piscinas separadas, exceptuando los sábados donde funciona únicamente para mujeres.

Horario: 7:00-23:00 hs y los días sábados 12:00 a 15:30 solo para mujeres

Dirección: Yeni Cami Mahallesi Istiklal Cad. Nº18

Precio: 15 LT la entrada y 10 TL el masaje.

Qué ver en Ürgüp - hammam - Capadocia - descubriendotierras

Twin Fairy Chimneys - The Three Beauties

Llegando a la ciudad de Ürgüp, desde Nevsehir se encuentra las famosas Chimeneas de Hadas que dan la bienvenida a la ciudad.

La Twin Fairy Chimneys

Son dos chimeneas muy altas junto a Ürgüp, también llamadas Chimeneas de las Hadas Gemelas, y presentan un atractivo mirador y un pequeño mercado.

The Three Beauties

Estas tres solitarias chimeneas son el símbolo de Ürgüp, no sólo son conocidas por el encantador paisaje que forman, sino también, por su leyenda.

Según cuentan, “el rey de la zona, tras la muerte de su esposa, se refugió en el cariño de su hija, la princesa. Se preocupaba mucho por ella, que era hermosa y encantadora, además, muchos hombres del país la querían para casarse. Pero, la princesa se enamoró de un pastor. El rey desaprobó esa unión y determinó, que la princesa se casara con otro hombre, por lo que, se escapó del palacio y se casó en secreto con el pastor.

Pasaron varios años y la princesa dio a luz a un bebé, pensó que, si le enseñaba al rey su nieto, este le perdonaría, pero, en cuanto llegaron al palacio y vieron al rey, éste no tuvo piedad y ordenó a los soldados matar a toda la familia. 

La princesa mientras trataba de escapar de los soldados, exclamó: “por favor, Dios mío, haznos de piedra o conviértenos en pájaros”. Dios aceptó su oración e inmediatamente los convirtió en piedra».

Las Three Beauties, las tres chimeneas simbolizan a la princesa, su esposo y a su hijo.

Qué ver en Ürgüp - The Three Beauties - Capadocia - descubriendotierras

Algo más para hacer y ver en Ürgüp

Una bella manera de conocer sus costumbres y modo de vida, es recorriendo los mercados callejeros que se instalan semanalmente en sus calles. En donde las especies ocupan un puesto preferente.

Además de las cerámicas de Avanos y los kilims (alfombra turca de telar). También se pueden adquirir unas típicas muñecas de trapo vestidas con el traje de fiesta de los campesinos. 

Ya sea por profundizar en sus costumbres, por las fragancias de las especias o por el placer de probar suerte con el regateo (usanza turca) el recorrido merece un tiempo.

Otra de las actividades para realizar en Ürgüp, es la visita a una bodega de la ciudad y catar uno de sus vinos, producidos a partir de la deliciosa uva emir, variedad que germina en los suelos volcánicos del Valle de Devrent.

Capadocia es una de las regiones productoras de vino más grandes de Turquía. La reconocida Bodega Turasan suministra el 60% de vinos de Capadocia y ofrece recorridos y degustaciones gratuitas en su bodega tallada en la roca.

Ürgüp es una combinación perfecta entre lo moderno y lo antiguo, una ciudad donde probar el vino, comprar sus famosas alfombras hechas a mano y deleitarse con las chimeneas naturales es un gusto que no puede faltar.

 Donde la réplica de: ¿qué hacer y qué ver en Ürgüp? quedan totalmente colmada.

Qué ver en Ürgüp - Bodega - Capadocia - descubriendotierras

Mapa de : Qué ver en Ürgüp

Cómo llegar a Ürgüp

Por último, te indicaremos los kilómetros y como llegar a Ürgüp.

Mapa de cómo llegar a Ürgüp - Capadocia - descubriendotierras

Desde Göreme

Se toma la Müze Cd. durante 3.1 km.  y girar a la izquierda por Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, a  3 km se encuentra a la izquierda las famosas Chimeneas de Hadas que dan la bienvenida a la ciudad La Twin Fairy Chimneys y The Three Beauties.

Tomar Istiklal Cd. y a 2 km se llega a Temenni Tepesi o Colina de los Deseos, en el centro de Ürgüp.

Distancia: 9 Km

Desde Uçhisar

Se toma Adnan Menderes Cd. hacia el sur durante 1.9 km y girar a la izquierda  por Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, a  9.2 km se encuentra a la izquierda las famosas Chimeneas de Hadas que dan la bienvenida a la ciudad La Twin Fairy Chimneys y The Three Beauties.

Distancia: 14 km. 

Desde Ortahisar

Salir de Ortahisar  por Nevşehir-Ürgüp Yolu/D302, a  3 km se encuentra las famosas Chimeneas de Hadas que dan la bienvenida a la ciudad La Twin Fairy Chimneys y The Three Beauties.

Distancia: 6.8 km. 

Desde Avanos

Saliendo de Avanos se toma la ruta Nevsehir-Kayseri Yolu/D300 hacia el Este en un trayecto de 2.4 km, para luego doblar a la derecha en Ürgüp Yolu 7.5 km.

Toma el nombre de Avanos Cd y posteriormente Ali Baran Numanoglu Blv. que cambia de nombre nuevamente al de Sht. Cem Bul Cd. Luego de 2,2 km, se llega a Temenni Tepesi o Colina de los Deseos, en el centro de Ürgüp.

Distancia: 12.7 km. 

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario