Valle de Ilhara

Valle de Ilhara

El impresionante y exuberante Valle de Ihlara se encuentra en la provincia de Aksaray, en Anatolia central. Se extiende desde el pueblo de Ihlara hasta el pueblo de Selime, al sur de la región de Capadocia,  y transcurre a lo largo del cañón más profundo de Asia Menor.

Este desfiladero cercenado en la roca volcánica, es de aproximadamente 120 metros de profundidad y 14 kilómetros de longitud. Un sitio indescriptible, con un entorno exclusivo, donde la aridez de la superficie contrasta con el verde del valle, en la profundidad del cañón.

El Valle de Ihlara se propaga, zigzagueando al compás de las incontables curvas del río Melendiz, que corre en la hondonada del cañón.

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

Creación del Valle de Ihlara

La creación de este gran desfiladero, es el resultado del acto de fuerzas naturales, durante milenios de años. Hace 60 millones de años se estableció la cadena montañosa del Tauro, que creó numerosas barrancas y depresiones en Anatolia central. 

Estas depresiones, posteriormente fueron rellenadas por la lava y otros elementos de los numerosos volcanes en erupción, especialmente los volcanes Erciyes, Keciboyduran, Develi, así como también, del Göllü dağı y Melendiz.

La lava recorrió grandes distancias  antes de enfriarse y  solidificarse, formando la roca volcánica que colmaron las depresiones, transformando la región en una meseta. 

El mineral que las rellenó no es muy resistente a la acción de vientos, lluvias, ríos y diferencias de temperatura. Y, la acción de estos elementos erosivos fue esculpiendo los numerosos valles por los cuales Capadocia es famosa.

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

En el Cañón de Ihlara intervino el río Melendiz, que antiguamente era conocido como Potamus Kapadokya. En éste caso, su corriente de agua desgastó la superficie volcánica, hasta darle su aspecto actual.

Este valle, también llamado Peristrema en la antigüedad, era el retiro favorito de los monjes bizantinos. 

Se cree, que fue habitado por aproximadamente ochenta mil personas. Albergando unas cuatro mil viviendas, dispersas en la fortaleza natural de las laderas a todo lo largo del cañón, y un centenar de iglesias rupestres decoradas con coloridos frescos. Dejando de esta manera, una importante marca arquitectónica y espiritual.

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

IGLESIAS EN EL VALLE DE IHLARA

Hay más de cien iglesias ocultas en las laderas de este valle, constituyendo un importante centro religioso de la época antigua en Capadocia. Además, numerosos frescos tallados en las rocas han sobrevivido hasta nuestros días, como un testimonio histórico de los tiempos pasados. Por lo que pasó a ser conocido como “el Cañón de las Iglesias”.

La mayoría de las iglesias trogloditas de la época, excavadas por los griegos ortodoxos, muestra frescos con representaciones diferentes a otras iglesias de Capadocia. Ciertamente, recuerdan más a las primeras iglesias de Siria y las iglesias coptas de Egipto, con textos inusualmente largos.

Estas iglesias horadadas en la piedras, datan del siglo IV o V y fueron lugares secretos para el culto de los cristianos que, en aquel momento, eran perseguidos todavía por el Imperio Romano.

En el siglo IV vivieron aquí, Basilio de Kayseri y Gregorius de Nazianzos, fundadores de órdenes religiosas monásticas, con principios diferentes a los de Egipto y Siria.

Los frescos de los monasterios e iglesias de todo el valle de Ihlara fueron realizados con una técnica conocida como Capadociana. Una evocación de las primeras iglesias de Siria y de Egipto, mientras que los de Belisirma, están decoradas con dibujos de estilo bizantino. 

La Iglesia de Agaçalti, por estar bajo la influencia de Roma, tiene una representaciones muy diferentes a las de Capadocia y Bizancio. 

Los santos se parecen entre sí, pero tienen algunas características de la época medieval, los textos de la Biblia son escasos y las escenas están representadas en un estilo simbólico, más parecido al empleado en Egipto.

Las iglesias más importantes en el Valle de Ihlara

Kokar Kilise - la Iglesia del Olor

La Kokar Kilise se encuentra en el primer trecho del valle, al inicio del Cañón de Ihlara. Se ingresa a través del ábside en ruinas, ya que la entrada original ha sido bloqueada por un deslizamiento de tierra. 

Hay varios frescos de la tradición cristiana que cubren sus paredes y techo. 

A la derecha se observa La Última Cena, que resultó dañada cuando se realizaron las aperturas de ventanas y la puerta que conducía a una cámara funeraria, La Traición, La Crucifixión y El Entierro

En el lado izquierdo, las escenas de Anunciación, Visitación, Natividad y también, la Adoración de los Reyes Magos

Valle de Ihlara - Kokar kilisesi o Iglesia del Olor - Capadocia - descubriendotierras

Arriba de la puerta de entrada hay una Deesis, con escenas de la Huida a Egipto. En el techo se puede ver la Ascensión y el Pentecostés, junto con una gran cruz griega con la mano de Dios dando bendición. 

También, en el centro y a cada lado de la bóveda hay frescos que representan a los apóstoles algunos de pie y otros sentados.

Valle de Ihlara - Kokar kilisesi o Iglesia del Olor - Capadocia - descubriendotierras

Pürenli Seki Kilisesi - Iglesia con Terraza.

La Iglesia con Terraza o Pürenli Seki Kilisesi también se encuentra en el primer tramo del valle, a unos 100 metros de Kokar Kilise y a unos 25 metros sobre el nivel del río. 

Se compone de una entrada, una cámara funeraria y un doble naos, separados por arcadas con columnas. Cada una con un ábside. 

La iglesia está cubierta por frescos clasificados como, de la época arcaica de la civilización griega. Con excelentes rasgos, además de un gran discernimiento del diseño y una notable libertad de expresión.

Valle de Ihlara - Pürenli Seki Kilisesi o Iglesia con Terraza - Capadocia - descubriendotierras
Valle de Ihlara - Pürenli Seki Kilisesi o Iglesia con Terraza - Capadocia - descubriendotierras

Agaçalti Kilisesi - Iglesia Debajo del Árbol.

A la derecha y los pies de la escalera de la segunda entrada que conducen al valle, se encuentra la iglesia Agaçalti Kilisesi. 

Esta iglesia presenta una arquitectura diferente, de las otras iglesias del mundo bizantino de la región de Capadocia, de los siglos X y XI. Debido a que, los temas de sus pinturas y su decoración, son generalmente flores, rosetones y patrones de tableros de ajedrez, en oposición a la influencia oriental. Con colores armoniosamente contrastados de rojo, verde y amarillo.

Tiene un esquema arquitectónico en cruz.

Valle de Ihlara - Agaçalti Kilisesi o Iglesia Bajo el Árbol - Capadocia - descubriendotierras

En la pared opuesta a la entrada hay un fresco de Daniel en la Guarida del León, por lo que la iglesia es conocida, también como la Iglesia de Daniel o la Iglesia Pantassa. 

Valle de Ihlara - Agaçalti Kilisesi o Iglesia Bajo el Árbol - Capadocia - descubriendotierras

El lado izquierdo contiene La Anunciación, La Visitación, La Natividad y Los Reyes Magos. El lado derecho contiene La Huida a Egipto, El Bautismo y, también La Dormición

La Dormición de la Virgen (Koimesis) es única, en lo que respecta a Capadocia. Éste fresco se encuentra en la cúpula y está bien conservado.

Se compone de dos escenas: 

La primera escena, María está acostada en una cama, con Cristo acompañado por San Juan, sentado a una lado para recuperar su alma. 

La escena superior, muestra a espectaculares ángeles azules y blancos que rodean la figura Cristo sosteniendo el alma de su Madre.

Valle de Ihlara - Agaçalti Kilisesi o Iglesia Bajo el Árbol - Capadocia - descubriendotierras

Ptirenllseki Kilisesi

A la derecha, luego de descender las escaleras de la segunda entrada al Valle de Ihlara y, a 30 metros al sur de Agaçalti Kilisesi, se encuentra Ptirenllseki Kilisesi. 

Sus paredes descoloridas, encierran frescos de los Mártires de Sivas. Cuarenta soldados que, en el año 320, prefirieron la muerte gélida en el lago, a renunciar a su fe cristiana.

Yilanli Kilisesi - Iglesia con Serpientes

Contiene frescos de colores vivos y con un estilo un tanto oriental. Su arquitectura es en forma de una cruz larga y en su parte occidental se halla excavada una tumba. 

Se encuentran escenas como la de Miguel juzgando al pueblo según sus pecados y sus buenas acciones. Pecadores embobinados en las serpientes, Cristo y los ángeles, la muerte de la Virgen María, además de varios santos y ángeles.

Valle de Ihlara - Yilanli Kilisesi o Iglesia con Serpientes - Capadocia - descubriendotierras
Valle de Ihlara - Yilanli Kilisesi o Iglesia con Serpientes - Capadocia - descubriendotierras

Kirk Damali Kilisesi - Iglesia de San Jorge

Contiene frescos con imágenes de San Jorge y, se encuentra a una altura considerable.

Valle de Ihlara - Kirk Damali Kilisesi, Iglesia de San Jorge- Capadocia - descubriendotierras

Egritas Kilise - Iglesia con Piedra Torcida.

Valle de Ihlara - Egritas Kilise, Iglesia con Piedra Torcida - Capadocia - descubriendotierras

Sümbüllü Kilise - Iglesia del Jacinto.

De estilo bizantino, es otra iglesia en forma de cruz. Los frescos datan del siglo XIV.

Valle de Ihlara - Sümbüllü Kilise, Iglesia del Jacinto - Capadocia - descubriendotierras

Karagedik Kilise - Iglesia con Collar Negro.

Bahattin Kilise - Iglesia del Granero de Bahattin.

Valle de Ihlara - Bahattin Kilise. Iglesia del Granero de Bahattin - Capadocia - descubriendotierras

Direkli Kilise - Iglesia del Pillard - Iglesia con Columnas.

El nombre de esta iglesia proviene de su estructura, ya que posee tres ábsides separados por varias columnas. También, posee decoraciones que datan del año 1000

Valle de Ihlara - Direkli Kilisesi - Capadocia - descubriendotierras

Ala Kilise - Iglesia Moteada.

Iglesia del Ático Damalti Kilisesi.

Sus frescos relatan algunas historias de la Biblia, entre ellas la muerte de Zacarías.

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras

Entradas al Valle de Ihlara o Ihlara Vadisi

El fascinante cañón de Ihlara, expone paredes verticales de más de 100 metros de altura, que en algunos tramos abrazan el cauce de un riachuelo, vestigio de lo que en un tiempo, fue el gran río Melendiz. En su profundidad se abre el Valle de Ihlara, que cuenta con uno de los senderos más bellos del mundo, donde la historia y la naturaleza se unen.

Una ruta magníficatanto para los amantes del senderismo y la naturaleza como, los que prefieren explorar la historia que cuentan sus antiguas iglesias.

Tiene cuatro entradas: 

Valle de Ihlara - entradas al Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras

A- Pueblo de Ihlara

Este pueblo está ubicado en el extremo sur del valle y, es desde donde comienza el recorrido. 

Si bien, es el origen del paseo no es la entrada más popular, por lo que es un tramo bastante tranquilo e interesante y se encuentran paisajes muy bonitos. 

B- Instalaciones turísticas del Valle Ihlara - Ihlara Vadisi Turistil Tesisleri

Se encuentra a 3,5 kilómetros de la primera entrada.

Ubicada sobre el lado oeste y a 4 km al norte del pueblo de Ihlara. Es el punto de acceso más concurrido. Cuenta con playa de estacionamiento, restaurantes y tiendas de recuerdos. 

Para acceder al valle desde esta entrada, es necesario descender una escalinata de más de 360 escalones.

Valle de Ihlara -ENTRADA generalidades - Capadocia - descubriendotierras

C- Pueblo de Belisirma

Este pueblo se encuentra a 7 km al norte del pueblo de Ihlara en el lado este del valle. Es el tercer punto de acceso.

Belisirma tiene numerosos restaurantes junto al río Melendiz.

Senderismo en Capadocia - Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras

D- Pueblo de Selime

 Es el punto final del camino se encuentra a unos 14 km del pueblo de Ihlara. Y, además, se encuentra en las proximidades del Monasterio de Selime.

Costo de la entrada y horarios

TARIFA DE LA ENTRADA: 45 TL. (6,50 euros).

Además, el precio de la entrada incluye la visita a Katedrali Selime.

También se puede utilizar las tarjetas Museum Pass Capadocia y la Museum Pass Türkiye. 

VERANO:  8:00 a 19:00 horas.

INVIERNO:  8:00 a 17:00 horas.

Opciones de recorrido

  • Dar la vuelta entera: se necesita todo el día.
  • Ver las iglesias más cercanas que hay en la entrada de Ihlara: la Kokar, Sümbüllü, Yilanli y Pürenli. En vez de continuar por el desfiladero, subir, tomar el coche y acercarse a la entrada de Belisirma para ver, ya sin caminar porque está junto a la carretera, la Direkli, que es la mayor de ellas. 
  • Caminar desde Ihlara hasta Belisirma: el lugar lo vale. Unas 3 horas, solo ida.

Ver SENDERISMO  en el Valle de Ihlara.

Consejos - Apostillas

Estar provistos de agua.

Tener buen calzado.

– La momia de una joven fue encontrada en este valle, en 1960, se encuentra ahora en el museo de Nigde.

– En Julio se realiza el Festival de la Cultura de Saratli y el Festival de Arte de Ihlara.

– También, en septiembre tiene lugar dos conmemoraciones importantes, la del poeta Yumus Emre y la de Somuncu Baba.

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (15)

Cómo llegar al Monasterio de Selime y al Valle de Ihlara

Valle de Ihlara - generalidades - Capadocia - descubriendotierras (14)

Desde Göreme al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado.

– En primer lugar, conduce hacia el oeste,  para tomar Adnan Menderes Cd. que atraviesa el Valle de las Palomas, (2.7 km) y, en Uçhisar tomar Göreme-Uçhisar Yolu (6.6 km). Luego, la carretera Ürgüp Cd/D302, que atraviesa el centro de la ciudad de Nevsehir (3.1 km).

– En el centro de Nevsehir continuar por Aksaray-Nevşehir Yolu/D300 (35.1 km). Luego, doblá a la izquierda para tomar Camiliören Köyü Yolu, que atraviesa el pueblo de Camiliören y que se encuentra a 2.5 km. Continúa por la carretera, hasta el pueblo de Gülpinar (9.9 km), y luego hacia el pueblo de Gülagaç por Cumhuriyet Cd. (4.1 km).

– Finalmente, continuar con Kurtulus Cd y tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (12 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 80.3 Km. 

Tiempo: 1:08 horas.

Desde Uçhisar al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado.

– En Uçhisar tomar Atatürk Blv. Göreme Uçhisar Yolu (3.4 km). Luego la carretera Ürgüp Cd./D302, que atraviesa el centro de la ciudad de Nevsehir (3.1 km).

– En el centro de Nevsehir continuar por Aksaray-Nevşehir Yolu/D300 (35.1 km). Luego, doblá a la izquierda para tomar Camiliören Köyü Yolu, que atraviesa el pueblo de Camiliören y que se encuentra a 2.5 km. Continúa por la carretera, hasta el pueblo de Gülpinar (9.9 km), y luego hacia el pueblo de Gülagaç por Cumhuriyet Cd. (4.1 km).

– Finalmente, continuar con Kurtulus Cd y tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (12 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 76.5 Km. 

Tiempo: 1:04 hora

De Ortahisar al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado. 

Salir de Ortahisar por la carretera Nevşehir-Ürgüp Yolu hacia el Oeste (8.5 km). Luego, girar a la izquierda en Turgut Özal Cd. (8.3 km) y posteriormente, a la derecha por Çardak Köyü Yolu (1.4 km).

– Tomar la ruta Nevsehir-Nigde (19.1 km.) y en Derinkuyu, tomar Atatürk Cd (2.3 km), para luego doblar a la derecha, en Gülagaç-Derinkuyu Yolu (28.1 km).

– Doblar a la izquierda por Güzelyurt Yolu (10 Km.) y luego, nuevamente a la izquierda para tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (6.8 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 89.2 Km. 

Tiempo: 1:19 hora

De Ürgüp al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado.

-Salir de Ürgüp por la carretera Nevşehir-Ürgüp Yolu, hacia el Oeste (12.9 km) y luego, girar a la izquierda en Turgut Özal Cd. (8.3 km). Girar a la derecha por Çardak Köyü Yolu (1.4 km). 

– Tomar la ruta Nevsehir-Nigde (19.1 km.) y en Derinkuyu, tomar Atatürk Cd (2.3 km), para luego doblar a la derecha, en Gülagaç-Derinkuyu Yolu (28.1 km).

– Doblar a la izquierda por Güzelyurt Yolu (10 Km.) y luego, nuevamente a la izquierda para tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (6.8 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 93.7 Km. 

Tiempo: 1:20 horas.

De Avanos al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado.

– Salir de Avanos, tomando la ruta Kayseri-Nevşehir Yolu/D300 (15.3 km). Ya, en el centro de Nevsehir continuar por Aksaray-Nevşehir Yolu/D300 (35.1 km).

– Luego, doblá a la izquierda para tomar Camiliören Köyü Yolu, que atraviesa el pueblo de Camiliören y que se encuentra a 2.5 km. Continúa por la carretera, hasta el pueblo de Gülpinar (9.9 km), y luego hacia el pueblo de Gülagaç por Cumhuriyet Cd. (4.1 km).

– Finalmente, continuar con Kurtulus Cd y tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (12 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 85.2 Km. 

Tiempo: 1:14 horas

De Kayseri al Monasterio de Selime y Valle de Ihlara

Google Maps click para un mapa detallado.

– Salir de Kayseri hacia el Oeste tomando la ruta Kayseri-Nevşehir Yolu/D300 (78.6 km). En el centro de Nevsehir se continúa por Aksaray-Nevşehir Yolu/D300 (35.1 km).

– Luego, doblá a la izquierda para tomar Camiliören Köyü Yolu, que atraviesa el pueblo de Camiliören y que se encuentra a 2.5 km. Continúa por la carretera, hasta el pueblo de Gülpinar (9.9 km), y luego hacia el pueblo de Gülagaç por Cumhuriyet Cd. (4.1 km).

– Finalmente, continuar con Kurtulus Cd y tomar Gülagaç-Güzelyurt Yolu (12 Km).

Para ir al Monasterio de Selime: deberás doblar a la izquierda por Aksaray-Güzelyurt Yolu, y luego de una curva, doblar nuevamente a la izquierda por Ihlara Vadisi Yolu (9.6 km). 

Éste es el último tramo del Valle de Ihlara, para llegar a la primera puerta de entrada del valle, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Para dirigirte al Valle de Ihlara en cambio, deberás continuar, luego de Gülagaç-Güzelyurt Yolu, por Aksaray-Ihlara Yolu (7.2 km). 

Y, para llegar al Monasterio de Selime, deberás continuar por Ihlara Vadisi Yolu (10.9 km).

Distancia: 149 Km. 

Tiempo: 2:06 horas.

Senderismo en Capadocia - Valle de Ihlara - Capadocia - descubriendotierras
#descubriendotierras

Deja un comentario