Valle de Pasabag

Valle de Pasabag o Valle de los Monjes - Capadocia - Descubriendo Tierras Turquia

El Valle de Pasabag es uno de los valles más increíbles, ubicado al norte del centro de Göreme. Declarado junto con otras zonas rupestres de Capadocia como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO, desde el año 1985.

¿Qué significa Valle de Paşabağ? Su nombre en turco: ‘Paşabağ’, significa «Valle del Pachá/Pashá» o «Valle de la Viña de Pashá/Pachá» (Pashá es un grado militar equivalente a General) ya que su entorno está repleto de viñas. Esa fue la razón por la que a lo largo del siglo XIX, muchos generales compraron viviendas en esta zona de la región de Capadocia.

El Valle de Pasabag es también conocido como «Valle de los Monjes» ya que fue el sitio elegido por los monjes para aislarse a la meditación y ayuno.

Su particularidad geográfica se debe a que los vientos y el paso del tiempo erosionaron la toba calcárea generando su particular forma hondonada. Sus impactantes tallos de roca blanda coronado por un capuchón de piedra dura y como esbeltos champiñones son los responsables del majestuoso mapa Capadociano.

En la actualidad se puede apreciar su impronta en un panorama inimitable, representado por las Chimeneas de las Hadas. Tanto así que, en este valle se encuentran las estructuras naturales más altas y famosas de Capadocia. 

Índice de contenidos

Valle de Pasabag o Valle de los Monjes - Capadocia - Descubriendo Tierras Turquia 1

El Valle de Pasabag y sus leyendas

Los primeros habitantes de la zona consideraban que estas espectaculares formaciones rocosas no podía haber sido obra de humanos. Por lo tanto, como las hadas viven bajo tierra, éstas deberían ser sus chimeneas. De allí también su nombre ‘Chimeneas de Hadas’.

Además, en gran parte de las chimeneas se pueden observar viñas que sobresalen. Durante años se elaboraba un vino que se hizo muy célebre, tanto que surgió una leyenda en torno al vino.

Se cuenta que hace miles años el valle estaba habitado por humanos y hadas, en una convivencia perfecta, hasta que un hombres se enamoró de una hada. Ciertamente, fue una relación imposible porque no estaba permitido que hadas y hombres se casaran. 

El conflicto genero una guerra interminable entre hombres y hadas, tanto así que las hadas se convirtieron en piedras para engañar a los hombres, dando origen a las famosas las Chimeneas de Hadas de Capadocia.

Valle de Pasabag - Capadocia - descubriendotierras (2)

De esta manera, las hadas esaparecieron a la vista, pero en el corazón de las rocas aún se mantenían con vida y tramaron la venganza: se mezclarían con las uvas para dar origen a una bebida que turbara la mente de los hombres. 

Por eso se dice que el vino de esta región embriaga con rapidez.

Otra leyenda que pasó de generación a generación cuenta que hace miles de años convivían tanto seres humanos como hadas; Un día un hada se enamoró de un hombre, causando el enfado de la reina de las hadas. Como castigo las convirtió, a todas, en palomas y las encerró en piedras cuneiformes que darían origen a las chimeneas, obligando a los hombres a cuidarlas y alimentarlas de por vida. 

Por esta razón se crearon junto a estas chimeneas, los primeros asentamientos. Un verdadero folclore de la región.

Capilla de San Simeón

Además del espectáculo que nos brinda el valle, también se encuentra una capilla dedicada a San Simeón.

Un cristiano del siglo V que vivió en aislamiento cerca de Aleppo. Cuentan que este monje, mientras estaba recluido en el monasterio, se castigaba para templar el deseo. Cuando el abad descubrió su afán auto-destructivo lo expulsó de la congregación, para evitar que se extendiera sus hábitos de penitencia.

San Simeón vagó por el desierto cumpliendo duras penitencias, lo que llamó la atención de multitudes de seguidores.

Valle de Pasabag - Capilla de San Simeon -Capadocia - descubriendotierras

Harto de que lo persiguieran, decidió refugiarse en una casa cueva a 20 metros de altura. Sólo descendía de vez en cuando, para comer y beber con sus discípulos.

Permaneció durante 30 años llevando una vida de recogimiento espiritual hasta que la muerte lo encontró orando. En la Chimenea de Hada de tres cabezas, se encuentra la capilla dedicada a San Simeón, la entrada está decorada con cruces.

Ubicación del Valle de Pasabag

Información sobre el Valle de Pasabag

Al inicio del Valle hay un parking gratuito, tiendas de souvenirs y artesanías. Varios cafés, donde además de las bebidas, cuentan con comidas tradicionales turcas. 

 No se abona ingreso. Es gratis.

Información extra sobre el Pasabag:

  • Existen excursiones en camello.
  • Dentro del parque existen varios senderos de diferentes niveles de dificultad. Se recomienda primero hacer el sendero inferior como para conocer las chimeneas. Luego, los senderos superiores, así se puede tener una visión panorámica del valle y tomar real noción de su magnificencia.
  • A lo largo y a lo ancho del valle se pueden encontrar orificios esculpidos en la superficie de las rocas y numerosos restos de viviendas monacales a los que los turistas pueden acceder a través de escaleras de madera.
  • Se puede combinar la visita con el Museo al Aire Libre de Zelve que se encuentra a un kilómetro y medio, y es posible ir a pie.
  • Te recomendamos que leas Qué hacer en Capadocia y Qué ver en Capadocia.

Cómo llegar al Valle de los Monjes o Pasabag

Valle de Pasabag o Valle de los Monjes - Capadocia - Descubriendo Tierras Turquia 5

Cómo llegar desde Göreme o Uçhisar al Valle de los Monjes

DESDE GÖREME:

Se toma la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu, una vez pasada la pequeña localidad de Çavusin, un cartel señala el camino hacia Pasabag a la derecha. Su acceso es muy sencillo pues se encuentra perfectamente indicado.

Distancia: 6.2 km.

En autobús: Hay un autobús público que tiene una frecuencia a cada hora y la parada es a 3 kilómetros.

DESDE UÇHISAR:

Se atraviesa el Valle de las Palomas, llegando a la ciudad de Göreme, luego tomando la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu, una vez pasada la pequeña localidad de Çavusin, un cartel señala el camino hacia Pasabag a la derecha. Su acceso es muy sencillo pues se encuentra perfectamente indicado.

Distancia: 11.2 km.

Cómo llegar desde Ortahisar o Ürgüp al Valle de los Monjes

DESDE ORTAHISAR:

Se toma Muze Cd. hacia Göreme y luego se dobla a la derecha tomando la carretera hacia Avanos, Göreme Yolu, una vez pasada la pequeña localidad de Çavusin, un cartel señala el camino hacia Pasabag a la derecha. Su acceso es muy sencillo pues se encuentra perfectamente indicado.

Distancia: 10.2 km.

DESDE ÜRGÜP:

Se toma la Ürgüp Yolu (8 Km.), luego doblar a la izquierda por la Zelve Yolu (2 Km.), y luego a la derecha a 1.5 Km se encuentra el Valle de Pasabag.

Distancia: 10.9 km.

Cómo llegar desde Avanos o Kayseri al Valle de los Monjes

DESDE AVANOS:

Se toma la carretera hacía Göreme, la Göreme Yolu, después de 3.5 Km, se dobla a la izquierda por la Zelve Yolu, a 1.2 Km. se encuentra el Valle de Pasabag a la derecha.

Distancia: 4.9 km.

DESDE KAYSERI:

Se toma la carretera D300 hacía Göreme, después de 58 Km, se dobla a la izquierda por la Zelve Yolu, a 1.2 Km. se encuentra el Valle de Pasabag, a la derecha.

Distancia: 59.2 km.

Valle de Pasabag o Valle de los Monjes - Capadocia - Descubriendo Tierras Turquia 6
Valle de Pasabag - Capadocia - Descubriendo Tierras
#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Actividades en Capadocia

Vuelo en globo aerostático

Es la actividad por excelencia. Observar desde lo alto, un soberbio amanecer, abrazando el esplendor capadociano, es realmente único.

Contemplar las históricas fortalezas y sus majestuosos valles, que van virando la tonalidad a medida que el sol se eleva, hacen de esta ocasión, un descubrir alucinante.
Vivirás un momento inolvidable, cuyo punto descollante, es el espectáculo de los primeros rayos del sol, en el punto infinito donde el cielo y la tierra se confunden.

Leer Más >>
Actividades en Capadocia

Qué hacer en Capadocia

Son innumerables las actividades para hacer en ésta majestuosa tierra. Desde admirar un amanecer, pintado de globos multicolores, hasta relajarte en el ambiente carmesí de los atardeceres, en las rojizas hondonadas capadocianas. 
Disfrutar, tanto del senderismo en sus valles, como un paseo a la hora dorada, en un auténtico caballo anatolí o deleitarte con el giro de los derviches. Sin contar, la experiencia de descollar en los cielos en un globo aerostático, para admirar toda la magnificencia de Capadocia.

Leer Más >>
Conociendo Capadocia

¿Qué ver en Capadocia?

Son innumerables las bellezas naturales y los legados históricos para ver en la región de Capadocia. Un lugar mágico, hechizante, lleno de historia y secretos.

Una vez que pises suelo turco, un viaje a Capadocia es irreemplazable.
Para encontrarte con un paisaje difícil de describir con palabras, sólo tienes que encaminarte y aferrarte al increíble encanto de este magnífico lugar.

Leer Más >>

Deja un comentario