Fiestas en Capadocia

fiestas en Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Introducción

Ahora nos adentraremos en las «fiestas en Capadocia», ya que las festividades, son una muestra irrefutable del arraigo cultural, que da  razón a una nación. 

La antigua región de Capadocia, que se cobija en la extensa meseta de la Anatolia Central, fue el testigo mudo de la confluencia de civilizaciones, que se disputaban sus tierras. Estos distintos asentamientos, dejaron en sus entrañas, sus costumbres y tradiciones que persistieron en el tiempo, haciendo historia

Y, los pobladores de la región de Capadocia muestran en sus fiestas, las raíces más profundas de ésta larga tradición cultural. Dándole valor y significado al sentimiento que los une, y los define de una manera precisa, haciéndolos sentirse orgullosos de ser moradores de la ciudad.

Al margen de las festividades nacionales, los capadocianos también conmemoran celebraciones regionales. 

Fiestas en Capadocia: Fiesta de la cereza en Nigde

La Fiesta de la Cereza o Ulukisla Dar Bogaz, tiene lugar el 12 de julio de cada año, en la ciudad de Nigde, donde acuden los vecinos del lugar y sus alrededores. 

Los habitantes se engalanan con sus atuendos tradicionales, y bailan en las calles al compás de la melodía folclórica popular, marcada por las flautas, además de los tambores.

Y, la celebración alcanza su punto culmine con diversos conciertos.

Sin duda, la cereza es uno de los productos agrícolas, que sustentan la economía de la región.

Además, los productos derivados de este fruto son muy diversos, como por ejemplo,  mermeladas, jarabes o licores.

Fiesta Internacional de artesanías en Avanos

Los días 18/19 y 20 de agosto, las calles de Avanos se convierte en un continuo pasar de artesanos, mostrando sus obras originales.

De hecho, la actividad fundamental de la zona es la fabricación de cerámica, esta ha sido producida en el área de Avanos durante siglos. Además, algunas técnicas que aún se utilizan, datan de tiempo de los hititas. 

El Río Kizilirmak no sólo atraviesa la ciudad, sino que también es la fuente inusual de su sustento. Ya que, la distintiva arcilla roja que transporta, es mezclada con una variedad blanca de lodo de montaña, que se hila para producir la famosa cerámica de la región.

Fiesta en Capadocia- generalidades - Capadocia - descubriendotierras

        La fama de las piezas artesanales de Avanos, ha cruzado las fronteras y por cierto, es un motivo de festejo. 

Fiestas en Capadocia: Festival de Alévi de Hacibektas

Hacibektas es el sitio sagrado para los islámicos alevíes, una sección del islam chií que sigue las enseñanzas Ali ibn Abi Talib, yerno y primo del profeta Mahoma. 

En esta ciudad vivió y murió de Haci Bektas Veli,  fundador de la renombrada secta de los derviches Bektasi, en el siglo XIII.

Esta festividad es una de las más sobrecogedoras, que se puede observar en la región de Capadocia. Tiene lugar en la ciudad de Hacibektas el 16, 17 y 18 de agosto. 

A su celebración acuden miles de personas de diversas partes del mundo, a rendir homenaje a un hombre, que ofrendó su vida a difundir las enseñanzas  alevíes y da nombre a la ciudad.

Hacibektas se llenan de religiosos que contemplan eventos, como la danza de los Derviches, la lectura de los libros de Haci Bektas Veli. Además, todo acompañado con músicas tradicionales y diversas escenificaciones. Sin duda, una festividad sorprendente.

Fiestas en Capadocia: Celebración de la cosecha en Ürgüp

Este evento tiene lugar en la ciudad de Ürgüp, los día 3, 4 y 5  o 4, 5 y 6 de octubre.

La extensa región de Anatolia central es célebre por sus vinos, principalmente a partir de deliciosa uva emir, una variedad que germina en los suelos volcánicos del Valle de Devrent.

La fiesta de la vendimia se ha convertido en una de las celebraciones más importante de la región, y congrega a amantes del vino, de todas las regiones de Turquía. 

Los vinos se elaboran siguiendo los procesos tradicionales, aunque las nuevas técnicas de producción se están imponiendo, pero, los lugareños aseguran que la calidad de vinos se debe al abono de las vides con el guano de las palomas.

Además, durante la festividad se ofrecen muestras de caldos que se producen en la región y por supuesto, servidos a la manera tradicional, en enormes jarrones de barro.

Fiesta en Capadocia- generalidades - Capadocia - descubriendotierras

Fiesta de San Sabas de Capadocia

Se realiza el 5 de diciembre en toda la región de Capadocia.

Sin duda, uno de los monjes  más famosos de la antigüedad, nació en Cesarea de Capadocia, en el año 439 y vivió sobre todo en Palestina a mediados del siglo V, donde, se dedicó a la oración, meditación y dirección espiritual.

Cuando tenía 8 años decidió retirarse a un monasterio. Tras pasar varios años como monje, decidió partir a Jerusalén. 

Fiesta en Capadocia- generalidades - Capadocia - descubriendotierras

A los 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén y nombrado, jefe de todos los monjes de Tierra Santa. 

En tres ocasiones fue enviado a Constantinopla, a la residencia del emperador, para que éste no apoyara a los herejes y que favoreciera a Tierra Santa. Murió el 5 de diciembre del año 532 a los 94 años.

El principal de sus monasterios, la Gran Laura de San Sabas, llamado así en su honor, se encuentra a 16 kilómetros de Jerusalén, cerca del Mar Muerto y es uno de los tres monasterios más antiguos. En aquel lugar San Sabas llegó a ser maestro de varios monjes entre los que se destacan cinco santos: San Afrodisio, San Teófanes de Nicea, San Cosme de Majuma, así como también, San Teodoro de Edesa.

Para finalizar, dentro de las fiestas de Capadocia  destacamos dos actos con mucha tradición como son la Feria de Kayseri y el conocido Festival de Capadocia.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario