La mejor época para viajar a Capadocia

cuando viajar a Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

Para poder adentrarnos a, «la mejor época para viajar a Capadocia», tenemos que conocer un poco del clima del país que cobija esta bella región. 

Turquía está localizada en una zona geográfica donde el clima, por su ubicación, serian bastante templado. 

Pero, debido a la gran extensión del país y la disparidad de los paisajes, enaltecidos por la presencia de montañas que trascurren paralelas a la costa, se encuentran considerables contrastes de una zona a otra, no solo en las condiciones climática, sino también, culturales. 

De esta manera, una geografía con vistas asombrosas, climas variados y una historia milenaria, han concebido un país difícil de olvidar, para quien se aventure a recorrerlo.

cuando viajar a Capadocia

La región de la meseta de Anatolia está situada en el centro del país, en estas estepas centrales se encuentran varias ruinas hititas e frigias. Así como también, Ankara, la capital del país, que lentamente ha salido de la sombra de Estambul, convirtiéndose en una ciudad moderna y atractiva. 

Además, se ubica Konya, con sus grandiosos monumentos selyúcidas, y Kayseri, con los centros de esquí en el monte Erciyes. 

También se halla una de las regiones más visitadas de Turquía, la región de Capadocia, la joya de la zona, con sus añosas iglesias, sus cuevas y viviendas trogloditas talladas en la toba volcánica. 

Geografía de Capadocia - B - Capadocia - descubriendotierras

Clima en la región de Capadocia

La región de Capadocia, en la meseta de Anatolia, se encuentra a 1100 metros por encima del nivel del mar, con un clima continental y semiárido o de estepa

Esto se debe a dos motivos, en primer lugar, a la particularidad de su «arquitectura natural árida», debido a que las montañas cercanas a la costa occidental, impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior y, por otro lado, por su «ubicación» respecto al meridiano de Greenwich y la línea del Ecuador. 

Este clima de estepa o continental, confiere a las regiones lejanas de la costa, inviernos (diciembre a marzo) fríos y nevosos, con temperaturas bajo cero. Infiriéndole a Capadocia un paisaje encantador, donde un manto de nieve cubre las crestas y pináculos de sus majestuosos valles.

Los veranos (julio a septiembre), son secos y calurosos, la temperatura varía entre 22ºC y 29ºC pero, con algunos días de calor sofocante. Además de presentar, una abrupta diferencia entre el día y la noche, donde roza los mínimos.

Las precipitaciones son escasas, entre 300 y 500 mm por año. 

El nivel máximo de precipitaciones se contabiliza en los meses de invierno y primavera, y el mínimo en el verano.

El clima continental es bastante uniforme, variando principalmente según la altitud pero, se vuelve más extremo a medida que se procede hacia el este de la meseta anatólica. 

Donde, las temperaturas pueden alcanzar -20ºC en invierno y 40ºC en verano.

La primavera y el otoño en cambio, tienen un clima bastante suave, con temperaturas diurnas muy agradables, y algo fresco por las noches. 

cuando viajar a Capadocia - Capadocia - descubriendotierras

¿Cuál es la mejor época para viajar a Capadocia?

Con lo que respecta a cuándo viajar, es una cuestión personal que dependerá, de las consideraciones que tengas en cuenta al momento de decidir, como la temporada, el clima, o las fiestas, entre otras .

En cualquier época del año Capadocia es deslumbrante, no hay una época mala o buena  para visitarla, todo dependerá de tus expectativas. Si  buscas un bronceado bajo el sol capadociano o realizar un mágico muñeco de nieve, a los pies del Monte Erciyes.

Pero aún así, la mayor parte de las actividades para realizar en la región de Capadocia, tienen lugar principalmente, en una época de tiempo suave, como la primavera, entre abril y  junio, y el otoño, de septiembre a noviembre. Son las épocas ideales para los vuelos en globo aerostáticos o las cabalgatas por sus valles. 

Sin duda, los mejores meses para visitar esta región, cuando las temperaturas son cálidas. Pero, recordando que por las noches suele hacer un poco de frío. 

Además, es temporada baja, por lo cual, los precios son más accesibles y hay menos turistas en la ciudad. Una combinación perfecta para encontrarte con las huellas, de la turbulenta y milenaria historia de Capadocia.

En los meses de invierno, de noviembre a febrero, hace bastante frío y nieva con más frecuencia, a medida que nos dirigimos hacia el este. Los meses de julio y agosto en pleno verano, son muy calurosos e inclusive insoportables.

Siendo enero es el mes más frío, con una media de 7ºC durante el día y de -3ºC durante la noche y agosto es el más caluroso, con 32ºC de día y 15ºC durante las noches.

Temporadas turísticas

ALTA  La temporada alta turística comprende, desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, además, Navidad y Semana Santa también se consideran temporada alta. Los precios suben considerablemente.

MEDIA  Mayo y septiembre. Es una época en que el turismo desciende y el tiempo es cálido.

BAJA  De octubre a abril. Depende de la zona, por ejemplo, en las estaciones de esquí es temporada alta, mientras que en las zonas de costa muchos establecimiento cierran y los precios bajan considerablemente. 

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario