Clima en Turquía: cuándo viajar

Clima en Turquía - @descubriendotierras

Generalidades sobre cuándo viajar a Turquía

Para saber cuándo viajar a Turquía, es necesario que te informes sobre las condiciones climáticas de las distintas regiones, principalmente en los meses que tienes previsto peregrinar por esta bella tierra.

Turquía está localizada en una zona geográfica donde las condiciones climáticas son bastante templadas pero, debido a la gran extensión del país y las considerables diferencias de altitud, no se puede hablar de un clima global general. 

La disparidad en los paisajes y la presencia de montañas que transcurren paralelas a la costa, han concebido un país con extraordinarios contrastes de una zona a otra, tanto en el paisaje como, en las condiciones climáticas e incluso culturales, que resultará difícil de olvidar para quien se aventure a este maravilloso país.

Las zonas costeras tienen un clima generalmente templado pero, las del Mar Negro son más frías y lluviosas que las costas del Mar Mediterráneo, que presentan escasas precipitaciones y son más cálidas. En tanto que. la meseta interior de Anatolia es a menudo semidesértica y tiene un clima continental, con inviernos fríos y nevosos, además de lluvias limitadas y, veranos calurosos y secos.

Sin duda, en Turquía hallarás todo lo que necesita para cada época del año y nunca saldrás decepcionado. Es la puerta entre el exotismo oriental y la modernidad occidental, con una diversidad de paisajes, que van, por ejemplo, desde las altas montañas hasta la pureza de playas casi vírgenes, pasando por la meseta semiárida. Y, cada región te encontrarás con un clima característico.

Regiones climáticas en Turquía

Clima en Tracia Oriental -1-

Es la parte de Turquía, al sudeste de Bulgaria, también conocida como Tracia turca, en esta zona se encuentra la ciudad de Edirne, la capital histórica del Imperio Otomano. 

El clima es ligeramente continental, inviernos fríos, con temperaturas en enero entre -1ºC y 7ºC., con posibilidades de olas de fríos que traen abundante nieve, y veranos calurosos, pero atenuados por brisas, las temperaturas varían entre 17ºC y 32ºC y con frecuentes olas de calor.

En cuanto a las precipitaciones, en Edirne no son abundantes, y están bien distribuidas a lo largo el año, con un mínimo en verano, aunque puede ocurrir chaparrones seguido por un espléndido sol.

Temperaturas medias en Edirne

            INVIERNO

ENERO             -1ºC / 7ºC. 

FEBRERO          0ºC / 9ºC.

MARZO              3ºC / 13ºC

        PRIMAVERA

ABRIL            7ºC / 19ºC

MAYO           12ºC / 25ºC

JUNIO          15ºC / 29º

               VERANO

JULIO                  17ºC / 32ºC

AGOSTO             17ºC / 32ºC

SEPTIEMBRE     13ºC / 27ºC

               OTOÑO

OCTUBRE            9ºC / 20ºC

NOVIEMBRE       5ºC / 14ºC

DICIEMBRE         1ºC / 8ºC

Clima en Estambul y la Costa Septentrional -2-

En la zona de Estambul, la pequeña parte de la Turquía europea más allá del Mar de Mármara, y Bursa, el clima se puede calificar como mediterráneo de transición, entre el clima mediterráneo y el clima del ponto. Con veranos calurosos y sofocantes e inviernos relativamente fríos.

El Mar de Mármara es el que geográficamente separa a Europa de Asia, y sin duda, Estambul la que une la cultura de ambos continentes. Una ciudad que fue «cuna y sepultura de imperios», que dejaron un legado único en sus magníficas mezquitas y exóticos bazares.

Estambul es la ciudad más visitada de toda Turquía y la cuarta del territorio europeo, presenta una parte asiática y una europea, siendo  la puerta de paso entre Europa y Asia. 

LOS VERANOS E INVIERNOS

Transita veranos calurosos y secos, desde finales de junio a finales de septiembre. Las temperaturas máximas diarias superan los 30ºC, especialmente en agosto, el mes más seco, y las mínimas no bajan de los 20ºC., con noches placenteras. 

En cuanto a las lluvias, son poco frecuentes durante el verano, sin embargo, si ocurre, será un chaparrón seguido por un severo sol, aumentando el vapor. Por lo que, los niveles de humedad son altos durante toda la estación y  dificulta tener un ambiente llevadero.

Cuando viajar a Turquía - Clima en Estambul y la costa septentrional - descubriendotierras

Los inviernos, desde finales de diciembre a finales de marzo, son lluviosos y húmedos, y por lo general las zonas más cercanas al Mar Negro, al norte de la ciudad, tiene mayor porcentaje de humedad.

Además, nieva en repetidas ocasiones, con un promedio de 15 días de nieve y temperaturas invernales por debajo de los 0ºC, principalmente cuando prevalecen las corrientes de la península de los Balcanes o de Rusia. El sol rara vez se presenta y es muy frecuente la formación de niebla. 

Las estaciones más lluviosas son el invierno y el otoño. 

El mar de Estambul, es muy frío, pero se calienta lo suficiente como para zambullirse en julio y agosto.

Además, al ser Estambul una ciudad tan grande, es probable que las condiciones climáticas sean diferentes en un mismo momento, en las  áreas del norte, como Levent, que en Taksim en el sur. 

El clima en la orilla asiática suele ser un poco más benévolo que la europea. Los inviernos no son tan rigurosos y  los veranos son menos asfixiantes.

Temperaturas medias en Estambul

           INVIERNO

ENERO            4ºC / 9ºC.

FEBRERO        3ºC / 9ºC.

MARZO            5ºC / 12ºC

          PRIMAVERA

ABRIL             8ºC / 17ºC 

MAYO            13ºC / 22ºC

JUNIO            18ºC / 26ºC

             VERANO

JULIO               20ºC / 29ºC

AGOSTO          20ºC / 29ºC

SEPTIEMBRE   17ºC / 25ºC

                OTOÑO

OCTUBRE         13ºC / 20ºC

NOVIEMBRE      8ºC / 15ºC

DICIEMBRE        6ºC / 11ºC

La región del Mar Negro presenta maravillas naturales como por ejemplo, Uzungöl, Firtina y la región de Ayder. Es un lugar idílico para los amantes de la historia, gracias a sus mezquitas, antiguos baños turcos y laberínticas calles, así como también, por las místicas tumbas milenarias.

Las áreas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro constituyen la zona del clima del Ponto, con veranos cálidos y húmedos, por ejemplo en Trabzon (Trebisonda), tiene una temperatura promedio en  agosto, de 23,5ºC. Los inviernos son fríos y húmedos, con temperaturas mínimas media de 1ºC , siendo más bajas, comparándolas con otras zonas costeras de Turquía. 

Las fuertes lluvias en esta zona cursan valores entre los 1000 y 2500 mm, siendo la zona de máxima precipitación del país.

En la zona este de Estambul, a lo largo de la costa del Mar Negro, el verano no es muy soleado y suele ser lluvioso, especialmente en las áreas más expuestas a las corrientes occidentales, mientras que bahías, como la de Samsun están relativamente protegidas.

El mar es un poco más cálido que en Estambul, lo suficiente como para nadar de julio a septiembre.

Clima en la Costa Noreste -3-

La parte oriental de la costa turca del Mar Negro, desde Rize hasta la frontera con Georgia, tiene un clima que puede definirse como oceánico o marítimo, donde el viento sopla constantemente hacia el continente. 

Además, las lluvias son más abundantes en todas las estaciones. Por ejemplo, en Rize caen 2545 mm anuales y es  la única parte del país que llueve todo el año, lo que hace que posea una humedad muy alta.

En Rize, los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados aunque, es más templado que en el área de Estambul, con nevadas menos frecuentes. 

Los días son fríos pero no gélidos, rara vez baja a menos de -2ºC y el sol no aparece muy a menudo, incluso en julio y agosto, apenas hay 5 horas de sol al día y es poco frecuente que suba los 30ºC, siendo unos veranos calurosos, húmedos y despejados.

Cuando viajar a Turquía - Clima en la costa noreste - descubriendotierras

Temperaturas medias en Rize

           INVIERNO

ENERO             4ºC / 11ºC

FEBRERO        3ºC / 10ºC

MARZO             5ºC / 12ºC

           PRIMAVERA

ABRIL               8ºC / 16ºC

MAYO              12ºC / 20ºC

JUNIO             17ºC / 24ºC

             VERANO

JULIO                  20ºC / 26ºC

AGOSTO              20ºC / 27ºC

SEPTIEMBRE   17ºC / 24ºC

                 OTOÑO

OCTUBRE            13ºC / 21ºC

NOVIEMBRE        8ºC / 16ºC

DICIEMBRE          5ºC / 13ºC

Clima en la Meseta Oriental -4-

Las provincias orientales presentan frontera con Georgia, Armenia e Irán, entre las que se encuentran las provincias de Van, Kars, Agri, Ardahan y Erzurum, con una altitud entre los 1200 y los 1600 metros.

En cuanto a las precipitaciones, en esta zona oriental de la meseta no son abundantes, unos 440 mm por año, con un máximo en la primavera y un mínimo en invierno y el verano.

El invierno es muy crudo, con nevadas frecuentes e intensas, principalmente cuando llegan masas de aire gélido provenientes de Rusia. 

Cuando viajar a Turquía - Clima en la meseta oriental - descubriendotierras

Siendo una de las zonas más frías, además, los pueblos pueden quedar aislados durante varios días durante las tormentas invernales. Año tras año la nieve se deposita desde noviembre hasta finales de abril.

Sin duda, el Lago de Van, que se encuentra en esta zona, atenúa un poco la severidad del clima, a su orilla la temperatura promedio en invierno es de aproximadamente -2ºC, en tanto que en la provincia de Erzurum, que se encuentra al norte y a 1700 metros sobre el nivel del mar, es de -13ºC.

El verano puede ser muy caluroso durante el día, llegando a tener 30/ 33ºC, con noches que permanecen frescas y a veces, incluso frías. 

La primavera y el otoño son generalmente suaves pero, tanto en una como en otra estación, son frecuentes las olas de calor y las olas de frío repentinas.

Temperaturas medias a orillas del Lago Van

               VERANO

ENERO              -7ºC / 2ºC

FEBRERO        -6ºC / 3ºC

MARZO             -2ºC / 7ºC

         PRIMAVERA

ABRIL             3ºC / 13ºC 

MAYO             8ºC / 18ºC

JUNIO          12ºC / 24ºC

             VERANO

JULIO                  16ºC / 28ºC

AGOSTO             15ºC / 28ºC

SEPTIEMBRE   12ºC / 24ºC

               OTOÑO

OCTUBRE           6ºC / 17ºC

NOVIEMBRE     1ºC / 10ºC

DICIEMBRE       -4ºC / 5ºC

Temperaturas medias en Erzurum

              VERANO

ENERO            -13ºC / -4ºC

FEBRERO       -12ºC / -3ºC

MARZO               -7ºC / 2ºC

            PRIMAVERA

ABRIL              0ºC / 11ºC 

MAYO               5ºC / 17ºC

JUNIO              8ºC / 21ºC

             VERANO

JULIO                 11ºC / 26ºC

AGOSTO             11ºC / 27ºC

SEPTIEMBRE    7ºC / 22ºC

                OTOÑO

OCTUBRE            2ºC / 15ºC

NOVIEMBRE       -3ºC / 7ºC

DICIEMBRE     -10ºC / -1ºC

Clima en Alta Montaña -5-

En Turquía hay varias zonas montañosas, donde el clima es continental húmedo y la temperatura tiende a disminuir con la altitud, determinando inviernos fríos y largos, con veranos cortos y muy frescos.

Las cadenas montañosas en  Turquía, donde la altitud supera los 2000 metros, se encuentran distribuidos en todo el territorio. 

Abarcan desde el antiguo Olimpo de Misia o Monte de Ulu-Dag, en el noroeste, cerca de Bursa, donde se encuentran las estaciones de deportes invernales más famosas del país. 

Hasta las montañas mucho más altas del noreste, donde se encuentran las cadenas montañosas del Ponto; las del sudoeste, los montes del Tauro y las de las regiones orientales, donde se destaca el Ararat, con sus 5165 metros.

Cuando viajar a Turquía - Clima en Alta Montaña - descubriendotierras

El clima es más benigno en las cadenas montañosas cercanas a la costa, con respecto a las ubicadas en la zona oriental, limitando con Armenia, donde por ejemplo, el Ararat, un volcán inactivo, presenta glaciares y nieves perennes.

Clima en la zona semidesértica -6-

En la costa austral de Turquía, en el breve trayecto costero al norte de Siria, el clima sigue siendo mediterráneo, al igual que en la costa sur. Con veranos, entre finales de junio y finales de septiembre, donde las máximas oscilan entre los 30 y 35ºC. y los inviernos son resueltamente templados, con máximas de alrededor de 15 grados. 

En las provincias surorientales, lindantes a la frontera con Siria e Irak, como Sanliurfa, Mardin o Gaziantep, la altitud oscila entre 400 y 700 metros. 

Presentan un clima más extremo, el invierno es bastante frío, con posibles  nevadas y heladas, contando con temperaturas promedio de unos pocos grados por encima de cero. Pero, la característica de esta zona, es el de los veranos abrasadores, con temperaturas que pueden superar los 45ºC.

Las precipitaciones no son abundantes, alrededor de 730 mm anuales y se concentran en el semestre frío, mientras que en verano rara vez llueve.

Cuando viajar a Turquía - Clima en la zona semidésertica - descubriendotierras

En Diyarbakir, a 680 metros de altitud, el promedio de enero es de 1ºC pero, el promedio de julio es de 35ºC. El récord de frío fue de -21ºC, él de calor de 47ºC.

Más al sur, por ejemplo en Cizre, a 400 metros de la frontera con Siria, el promedio de las máximas de julio y agosto es de 41 grados, en cuanto al promedio diario de enero es de 6.5ºC.

Temperaturas medias en Diyarbakir

              VERANO

ENERO             -2ºC / 7ºC

FEBRERO        -1ºC / 9ºC

MARZO            2ºC / 14ºC

         PRIMAVERA

ABRIL              7ºC / 20ºC 

MAYO             11ºC / 27ºC

JUNIO            16ºC / 33ºC

              VERANO

JULIO                  22ºC / 38ºC

AGOSTO              21ºC / 38ºC

SEPTIEMBRE    16ºC / 33ºC

               OTOÑO

OCTUBRE        10ºC / 25ºC

NOVIEMBRE    4ºC / 16ºC

DICIEMBRE        0ºC / 9ºC

Clima en la Costa Sur -7-

La zona cubierta por el clima mediterráneo templado, incluye toda la costa de Turquía, a lo largo de la frontera de este mar, también conocida como la Riviera turca.

Se caracteriza por veranos calurosos y secos, cuyas temperaturas máximas superiores, tienen un promedio de los 30ºC . Ciertamente, ideales para disfrutar de sus numerosas y bellísimas playas reconocidas mundialmente, como Kaputa, Oludeniz e Iztuzu o la histórica Patara.

Los inviernos suaves, son  fríos y húmedos, con temperaturas mínimas invernales promedios alrededor de 5ºC / 7ºC .

A lo largo de la costa mediterránea, la lluvia se concentra  en el semestre frío, desde mediados de octubre hasta mediados de abril, alcanzando valores entre 500 y 1300 mm anuales. 

Cuando viajar a Turquía - Clima en la Costa Sur - descubriendotierras

Pero, prácticamente nunca llueve de junio a septiembre, dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Antalya caen alrededor de 1000 mm anuales, en términos generales, la pluviosidad disminuye hacia el este.

En las costas del sur del Mediterráneo, el mar es más cálido, tienen en promedio unos 5 grados más, que las del Mar Negro, lo suficiente para nadar de junio a octubre, para tener en cuenta, cuando te preguntes «Cuándo viajar a Turquía». 

Temperaturas medias en Antalya

           INVIERNO

ENERO             6ºC / 15ºC

FEBRERO        6ºC / 15ºC

MARZO            8ºC / 18ºC

        PRIMAVERA

ABRIL              11ºC / 21ºC 

MAYO             15ºC / 25ºC

JUNIO             19ºC / 31ºC

              VERANO

JULIO                  22ºC / 34ºC

AGOSTO             22ºC / 34ºC

SEPTIEMBRE   19ºC / 31ºC

                 OTOÑO

OCTUBRE          15ºC / 26ºC

NOVIEMBRE     11ºC / 21ºC

DICIEMBRE        8ºC / 17ºC

Clima en la Meseta de Anatolia -8-

Las montañas cercanas a la costa occidental, impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior, confiriendo a las regiones lejanas de la costa, un clima de estepa o clima continental.

Esta vasta región interna, comprende toda la meseta de Anatolia y presenta una temperatura con rangos considerables, entre la noche y el día. 

Además, entre el invierno donde la nieve y el hielo son comunes, con temperaturas bajo cero y los veranos calurosos y secos.

Cuando viajar a Turquía - Clima en la meseta anatólica - descubriendotierras

Las precipitaciones son escasas, entre 300 y 500 mm por año, la mínima es en la llanura de Konya, que es una de las regiones más áridas. El nivel máximo de precipitaciones, se contabiliza en los meses de invierno y primavera y el mínimo en el verano.

En esta área, de la meseta de Anatolia, el clima continental es bastante uniforme, variando principalmente según la altitud pero, se vuelve más extremo a medida que se procede hacia el este. Donde, las temperaturas pueden alcanzar -20ºC en invierno y 40ºC en verano, además de presentar, una abrupta diferencia entre el día y la noche, donde roza los mínimos.

ANKARA, CAPITAL DE TURQUÍA. 

Se encuentra en el centro de la meseta anatólica, a 900 metros sobre el nivel del mar. 

Tiene un invierno frío y nevoso, con un promedio de 1ºC en enero. Pero, con la irrupción del aire gélido proveniente de Rusia la temperatura puede caer, con comodidad hasta -20ºC.

El verano es tórrido y seco, y a menudo sofocante durante el día, con máximas de los 38/40ºC, mientras que las noches generalmente permanecen frescas.

En cuanto a las lluvias no son abundantes, las precipitaciones son de alrededor de 360 mm.

La región de Capadocia, se halla en la meseta de Anatolia, a 1100 metros por encima del nivel del mar 

En invierno muestra un paisaje encantador, con sus crestas y pináculos, bajo la nieve. 

En verano la temperatura varía entre 22ºC y 29ºC pero, con algunos días de calor sofocante.

Temperaturas medias en Ankara

            INVIERNO

ENERO              -3ºC / 5ºC

FEBRERO         -2ºC / 7ºC

MARZO              1ºC / 12ºC

        PRIMAVERA

ABRIL               6ºC / 17ºC

MAYO             10ºC / 22ºC

JUNIO             13ºC / 27ºC

             VERANO

JULIO                 16ºC / 30ºC

AGOSTO            16ºC / 30ºC

SEPTIEMBRE    12ºC / 26ºC

                OTOÑO

OCTUBRE           8ºC / 20ºC

NOVIEMBRE      2ºC / 12ºC

DICIEMBRE         0ºC / 6ºC

Clima en la Costa Oeste -9-

Cuando viajar a Turquía - Clima en Costa Oeste - descubriendotierras

La costa de Turquía, expuesta al mar Egeo, presenta un clima mediterráneo, con veranos calurosos y soleados, donde las temperaturas máximas, son de alrededor de 30ºC. Pero, la sensación térmica  puede ser modificada a lo largo de la costa por una brisa, que en determinados momentos se convierte, en un viento norte intenso. 

En esta zona cobra gran importancia la ciudad portuaria de Esmirna y además, las ruinas de Éfeso, que se halla próxima a ella.

La temperatura en esta región aumenta a 34ºC/35ºC hacia el interior. En los valles donde se alzan lugares como, Pamukkale, los picos de calor pueden llegar a 40ºC.

El invierno es templado y relativamente lluvioso, con promedios en enero de alrededor de 9ºC, las olas de frío son cortas y raras y la nieve muy escasa.

Las precipitaciones  a lo largo de la costa occidental, varían entre 700 y 1.000 mm al año. Prácticamente nunca llueve de junio a septiembre, mientras que las precipitaciones son abundantes en invierno.

El mar es más cálido que en el norte, lo suficiente para nadar de junio a octubre pero, en Izmir o Esmirna el viento del norte evita que el mar se caliente demasiado.

Cuando viajar a Turquía - Clima en Costa Oeste - descubriendotierras

Temperaturas medias en Izmir o Esmirna

           INVIERNO

ENERO              6ºC / 12ºC

FEBRERO         6ºC / 13ºC

MARZO              7ºC / 16ºC

          PRIMAVERA

ABRIL                 11ºC / 21ºC

MAYO                15ºC / 26ºC

JUNIO                19ºC / 31ºC

             VERANO

JULIO                 22ºC / 33ºC

AGOSTO            22ºC / 33ºC

SEPTIEMBRE    18ºC / 29ºC

                OTOÑO

OCTUBRE          14ºC / 24ºC

NOVIEMBRE     11ºC / 18ºC

DICIEMBRE        8ºC / 14ºC

Cuándo viajar a Turquía

Turquía es un destino para visitar en cualquier momento del año. Ya que, tiene un área para cada temporada, dependiendo del itinerario que te has propuesto disfrutar. 

La primavera, de finales de marzo a finales de junio, y el otoño, de finales de septiembre a finales de diciembre, son las estaciones preferibles, si quieres evitar la conglomeración turística. Además, el clima es muy propicio, debido a que las temperaturas se apaciguan, aunque el día no es tan largo como en los meses de Agosto y julio.

El verano, desde fines de junio a finales de septiembre, es lo conveniente si quieres disfrutar de las playas de la costa mediterránea y egea. Pero, coincide con la vacaciones de muchos europeos y los precios suben, además, suele concordar con las vacaciones anuales de los turcos, por lo que el movimiento, es incesante.

Viajar en invierno, desde finales de diciembre a finales de marzo, es lo ideal si quieres disfrutar de los deportes de invierno. Además, verás a Turquía de una manera muy diferente. Por ejemplo, en los pueblos de la Riviera Turca, durante el verano disfrutarás del mar y del sol, mientras que en invierno disfrutarás también del mar, pero desde el muelle, o en un bar al lado de una chimenea. 

Si bien, los precios bajan considerablemente, debes tener en cuenta que hará frío y que anochece muy pronto. También, muchos comercios y alojamientos permanecen cerrados.

Temporadas en Turquía

ALTA  La temporada alta turística comprende, desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, además, Navidad y Semana Santa también se consideran temporada alta. Los precios suben considerablemente.

MEDIA  Mayo y septiembre. Es una época en que el turismo desciende y el tiempo es cálido.

BAJA  De octubre a abril. Depende de la zona, por ejemplo, en las estaciones de esquí es temporada alta, mientras que en las zonas de costa muchos establecimiento cierran y los precios bajan considerablemente.

Por consiguiente, «cuándo viajar a Turquía» dependerá, de lo qué quieras disfrutar en mayor medida.

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a Estambul.

Para recorrer una de las ciudades más preciosa e intrigante del mundo, es preferible hacerlo durante la primavera, es decir de abril a junio, o durante el otoño, sobre todo desde finales de septiembre a principios de noviembre. 

Ya que, los inviernos (entre fines de diciembre y fines de marzo) son muy fríos  y nevosos.

Además, Junio, julio y agosto son los meses donde el calor suele ser intolerable, por lo que tampoco son meses convenientes para visitar la ciudad, salvo, que quieras acudir al Festival de Música de Estambul que tiene lugar durante los meses de verano, entre junio y julio.

Pero, ten por seguro que, cualquier época que elijas para visitar sus mezquitas o deleitarte con una de las cocinas más exquisita de mundo, esta metrópolis siempre te cautivará.

Cuando viajar a Turquía - Estambul - descubriendotierras

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a la Costa del Mar Negro

Entre abril y septiembre podrás disfrutar de un clima agradable, en ésta zona de la costa del Mar Negro, además, son los meses menos lluviosos. 

En cuanto, a los meses de verano son los mejores para hacer senderismo en los montes Kaçkar, de los Alpes Pónticos. Igualmente, para hacer vida de playa, a lo largo de la costa norte y noreste.

Al ser una de las regiones más húmedas y montañosas del país, la costa norte destaca por sus grandes extensiones de bosques y parques.

También, en esta región descubrirás la riqueza histórica del país, sin duda, un oasis para los amantes de la historia.

Visitarás pueblos y valles con vestigios de civilizaciones pasadas, iglesias y monasterios, como el de Sumela inserto en un acantilado. Además, se encuentran Sinope y Trebisonda, dos lugares para explorar y Amasra para disfrutar de sus prístinas playas que atraen a miles de turistas durante el verano. 

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a la Costa Oeste

Para visitar la costa turca o la Riviera turca bañada por el Mar Egeo, y descubrir ciudades como Izmir o Esmirna, Bodrum, lo mejor es hacerlo en otoño o primavera. Ya que, el clima suave te permitirá largas caminatas, entre las ruinas de Éfeso, una de las ciudades romanas mejores conservadas, o los templos en Assos, como Afrodisias y Sardis

También, visitar las fuentes termales de Pamukkale y sus impactantes paredes de calizas blancas. 

En cambio, opta por el calor del verano, si tu idea es aprovechar el sol y las cristalinas aguas de sus playas, pero debes tener en cuenta que es temporada alta, por lo que encontrarás multitudes.

Además, en estos meses no solo disfrutarás de buen clima, sino también de festivales culturales.

Entre octubre y abril, en época invernal muchos lugares turísticos cierran.

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a la Costa Sur

En verano descubre las playas de la Riviera turca, como Oludeniz, Kaputa, Iztuzu o Patara, para disfrutar de un tiempo junto a las turquesas aguas mediterráneas. 

Ideal para un viaje de relajación junto al mar, por lo tanto, entre mayo y octubre es la mejor época para visitar esta costa que da al Mar Mediterráneo.

Entre marzo y mayo o entre septiembre y diciembre, para que las temperaturas sean agradables durante tus visitas. Además, son muchos los senderistas que elijen estos meses para hacer la «Ruta Licia».

Los meses de diciembre y enero para hacer senderismo de montaña. Aunque debe considerar que en época invernal la mayoría de los lugares turísticos de la costa permanecen cerrado.

Cuando viajar a Turquía - Costa Sur - descubriendotierras

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a Anatolia

Las regiones de la meseta de Anatolia está situada en el centro del país. En estas estepas centrales se encuentran varia ruinas hititas e frigias. 

Así como también, Ankara, la capital del país, que lentamente ha salido de la sombra de Estambul, convirtiéndose en una ciudad moderna y atractiva

Además, se ubica Konya, con sus grandiosos monumentos selyúcidas, y Kayseri, con los centros de esquí en el monte Erciyes. 

También hallarás una de las regiones más visitadas de Turquía, la región de Capadocia,  la joya de la zona, con sus cuevas y viviendas talladas en la toba volcánica.

Esta área corresponde al clima continental, lo que significa estaciones bien diferenciadas, con inviernos fríos y veranos bastante calurosos, la primavera en cambio, tiene un clima bastante suave, con temperaturas diurnas muy agradables, y algo fresco por las noches. 

Es mejor visitar esta región en los meses de primavera y otoño, entre abril y junio y entre septiembre y octubre, cuando las temperaturas son cálidas. Pero, recordando que por las noches suele hacer un poco de frío. 

En los meses de invierno, de noviembre a febrero hace bastante frío, y nieva con más frecuencia a medida que nos dirigimos hacia el este. Los meses de julio y agosto en pleno verano, son muy calurosos e inclusive insoportables.

Enero es el mes más frío con una media de 7ºC durante el día y de -3ºC durante la noche y agosto es el más caluroso, con 32ºC de día y 15ºC durante las noches.

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a Anatolia Oriental

La zona del este, la Anatolia Oriental, es una región desandada, poco frecuentada por el turismo en masa. 

La mejor época para explorarla es entre junio y septiembre, ya que el invierno es muy crudo y las frecuentes tormentas de nieve, deja aislados los pueblos durante días. 

Aún así, las bellas e imponentes montañas y las altas mesetas de la región, es un oasis para los amantes del esquí y rafting, además de otros deportes de invierno.   

También, puedes visitar Ani, la antigua capital armenia o las ruinas del monte Nemrut y el Lago Van, que ofrece espectaculares paisajes y una oportunidad de conocer la cultura kurda, mientras que en Kars, puedes observar la influencia rusa en la región. 

Cuándo viajar a Turquía. Rumbo a Anatolia Suroriental

La mejor época para viajar al este de Turquía, es entre abril y junio. También, a partir de septiembre hasta la entrada del invierno (evitar en este caso, sí se puede, julio y agosto). Recuerda, que esta región es una zona un poco delicada por su situación próxima a las fronteras con Siria e Irak, aunque Mardin es una ciudad segura.

Esta zona fronteriza es la más influenciada por la cultura del Medio Oriente, principalmente árabe y kurda. 

Diyarbakir es considerada la capital del Kurdistán turco y Sanliurfa tiene una fuerte influencia arábica, contando con numerosos puntos de interés religioso. Hasankeyf es un pequeño pueblo, sobre el río Tigris y con un gran atractivo arqueológico, además, está Halfeti, lugar donde crecen las rosas negras.

Cuando viajar a Turquía - Anatolia Suroriental - descubriendotierras

¿Cuándo viajar a Turquía? Sin duda, cuando quieras, ya que en Turquía hallarás todo lo que necesita para cada época del año y nunca saldrás decepcionado.

#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario