Documentación y recomendaciones para viajar a Turquía

Es cada vez más frecuente, la necesidad de tener presente la documentación y recomendaciones para viajar a Turquía, ya que este país, en los últimos años, forma parte de los rankings de los países más visitados, ocupando el sexto lugar en el mundo, como destino turístico y el tercero en Europa.

En el año 2019 se contabilizaron un total de 51,8 millones de visitantes, con un aumento del 14,12% con respecto al periodo 2018, datos que solo vienen a confirmar que cada vez más turistas, descubren este sorprendente y maravilloso lugar.

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

Turquía, el paso entre el Occidente y el Oriente, conserva una mezcla entre la modernidad y la tradición. Una simbiosis que es la atracción de los viajeros, haciéndolo uno de los países más intrigantes y fascinantes del mundo.

                                  “…demasiado oriental para ser europea y demasiado occidental para ser asiática…” 

Donde la conservación de la historia, se respira en milenarias construcciones, que cuentan sus memorias en cada rincón de Turquía. Un lugar donde su gente, “vive” su legendaria cultura con un orgullo indescriptible, y el día se interrumpe con interminables llamados a la oración, que hacen vibrar los minaretes de las miles de mezquitas.

Una tierra regada por el esfuerzo de subsistencia de antiguas civilizaciones, como asirios, hititas, lidios, licios y por el sudor de guerra de grandes imperios, como el persa, macedónico, romano, seléucida y otomano.

Esto y mucho más, dá una dosis de exotismo que hace que Turquía despierte el interés del mundo. Un país para disfrutar cada rincón. Un viaje a estas tierras perdurarán siempre en el recuerdo.

Lo que debes saber, antes de las recomendaciones para viajar a Turquía

REPÚBLICA DE TURQUÍA (TR) Türkiye Cumhuriyeti.

Fundación: el 29 de Octubre de 1923 por Mustafa Kemal Atatürk (a partir del Imperio Otomano).

Capital: Ankara

Localización: Se localiza en el sureste de Europa y el suroeste de Asia.

Europa: Rumelia (3%).

Asia: Península Anatolia (97%).

Países fronterizos: Limita al noroeste  con Bulgaria y Grecia. Al norte con el Mar Negro. Hacia el noreste con Georgia y Armenia. Al este con Irán. Hacia el sur con Irak, Siria y el Mar Mediterráneo. Y, al oeste con el Mar Egeo.

Área total: 780.000 km2 y tiene una extensión de costas de 7.200 km.

Idioma: TURCO. Es conveniente aprender cómo se dicen las palabras básicas como por ejemplo: Hola – Merhaba. Bienvenido – hoşgeldiniz. Adiós – Hoşçakalın. Buenos días – İyi günler. Buenas noches – İyi geceler. Por favor – Lütfen. Gracias –Teşekkür ederim, sağol. Sí – Evet. No – Hayır.

Población censada: 82.003.883 habitantes (año 2018), siendo la ciudad de Estambul o Istanbul, la más poblada.

Religión: 80% musulmanes sunnitas; 15% alevíes y el 5%  restante son chiïtas, cristianos ortodoxos, católicos y judíos.

Dominio de internet:  .tr                                           

Prefijo telefónico: 90

Moneda de Turquía

La moneda es la Lira Turca – TL- Türk Lirasi.

Las monedas de curso legal son de 1, 5, 10, 25 y 50, 100 Kurus y 1 lira.

1 lira = 100 kurus.

Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 TL.

1 LT = 0,13 euros.

1 LT = 0,14 dólares estadounidenses.

Para la conversión de Liras Turcas a Euros y a Dólares americanos. (haz click, sobre la palabra).

Lo conveniente es llevar dólares o euros,  y cambiarlos en Turquía.

Podrás encontrar cajeros automáticos y bancos muy frecuentemente, sobre todo en Estambul, y en cuanto al horario de los bancos, es de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 horas. 

Hay varias opciones para conseguir Liras Turcas, podrás retirarlas desde los cajeros automáticos o cambiarla en las casas de cambios oficiales, que no cobran comisión, aunque la tasa de cambio es algo más desfavorable que los bancos, que sí, cobran comisión.

También puedes operar con tarjeta de crédito.

Documentación para viajar a Turquía

Una vez conocida la época perfecta para tu viaje, será hora que comiences a prepararte. Pues, es importante que un viaje de envergadura sea planificado con meses de antelación.

Pasaporte y visa

En primer lugar tener el pasaporte al día, ten en cuenta, que el mismo tendrá que tener una antigüedad superior a los seis meses, al momento de cumplimentar tu estadía en Turquía. 

Averiguar si el país al cual perteneces, requiere visa para entrar a Turquía, en ese caso realizar los trámites correspondientes. (click sobre la palabra). En esta pagina vas a encontrar la información sobre sí necesitas visa, el costo y también podrás sacarla.

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

Para la visa electrónica

El Ministerio turco de Relaciones Exteriores anunció, el 20 de febrero de 2020, que Turquía ha decidido eximir de la necesidad de visado con fines turísticos, a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea y de Schengen Austria, Bélgica, Países Bajos, España y Polonia, así como también al Reino Unido.

La medida entró en vigor el 2 de marzo del año 2020, manteniéndose el régimen que permite a los turistas permanecer en Turquía un total de 90 días, dentro de un periodo de 180 días.

La eliminación de esta formalidad y su costo, pretende incrementar el turismo desde estos países, así como también, intensificar las relaciones comerciales y culturales. Turquía recibió 45 millones de turistas durante 2019, lo que lo coloca en cuarto lugar en Europa.

Seguro de viaje

Ya tienes el pasaporte, cuentas con el pasaje a Estambul, ya sabes cómo llegar a Capadocia  y a tu alojamiento, ahora le toca el turno al Seguro del Viajero.

Eso lo tendrás que evaluar en tu país de origen, debido a que las ofertas son variadas, inclusive Assist Card normalmente lanza la promoción 2X1.

Antes de contratar alguna empresa de seguro, consulta si la categoría de tu tarjeta de crédito, considera la asistencia al viajero gratuita, o si tiene alguna asistencia a menor costo.

También, hablando de la tarjeta de crédito, debes comunicar a la empresa prestadora, que la vas a utilizar en el extranjero.

 

Consejos y recomendaciones para viajar a Turquía

♦ Siempre lo mejor es dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel, ya que lo necesitará para entrar y salir del país, con llevar el DNI. para ser identificado, es suficiente.

♦ En tu viaje a Turquía, evita un comportamiento inadecuado, sobre todo en zonas de culto religioso. Los turcos suelen ser muy meticulosos con el respeto a estos lugares sagrados.

♦ Los habitantes de Turquía estiman el hogar, por eso antes de entrar a la casa, se quitan el calzado. Esta regla se refiere también a la entrada en mezquita, que se considera la casa común.

♦ Conviene no expresar opiniones comprometidas contra la nación o sus símbolos, tampoco en las redes sociales. Está prohibido fotografiar zonas militares, policiales y puestos fronterizos. 

♦ Infórmate sobre la entrada de medicamentos y mascotas y sobre la exportación de antigüedades, alfombras y alimentos.

♦ Turquía, es un país que no cuenta con peligros específicos en cuanto a criminalidad y delincuencia pero, como muchos destinos del mundo, tiene un cierto grado de riesgo por ataques terroristas y conflictos con países fronterizos. Por lo que generalmente se recomienda evitar las zonas de alto riesgo, como las provincias que hacen frontera con Irak, Irán y Siria. 

♦ En caso de manifestaciones durante tu visita tratá de mantenerte alejado e informado sobre el desarrollo de los acontecimientos e instrucciones de seguridad. Si debes trasladarte al aeropuerto, hacelo con una mayor antelación a lo normal, ya que los controles policiales son estrictos.

Otros consejos y recomendaciones: a comer

♦ Uno de los aspectos más importantes de la vida, se considera que es la comida y éste es un tema preferido de conversación para los turcos. 

♦ Pero, en lo que se refiere a las bebidas los turcos son muy cautelosos, porque tomar bebidas alcohólicas, les prohíbe la religión. A los turistas no se les recomienda, pasear por la ciudad con una lata de cerveza en las manos, esto puede ofender al vecindario y provocar disgustos.

♦ En Turquía se suele comer entre las 12.30 y las 14.30 y se cena de 19 a 21 horas. 

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

♦ Los horarios de las tiendas suelen ser de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas, cerrando los domingos. Los comercios y restaurantes en puntos turísticos suelen tener horarios más extensos, algunos incluso permanecen abiertos las 24 horas. El Gran Bazar de Estambul abre de 8:30 a 19:00 horas de lunes a sábado.

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

♦ La cocina turca, por su variedad de productos, sabores y aromas, es apreciada como una de las tres gastronomía más importante del mundo. Que satisface todos los paladares, 

Recomendaciones para viajar a Turquía: atrévete a todos sus platos, principalmente el Testi Kebab, sus mezzes. O, el Van Kahvalti, el desayuno completo de la zona del este, un excelente estímulo para los viajeros… 

Súmate a los dulces como el baklava, o a bebidas como el café turco, el té o el ayran, para culminar fumando un narguile.

El Transporte, otras recomendaciones para viajar a Turquía

♦ Para moverse por ciudades y pueblos más pequeños, existen unos buses, un tipo de taxi-bus llamados dolmus, que realizan paradas frecuentes a un precio económico, ya que tiene una tarifa fija determinada por el ayuntamiento.

♦ Las principales ciudades y pueblos de Turquía, están comunicados por vuelos domésticos, trenes o autobuses. En Estambul, el transporte público cuenta con autobús, tranvía o metro y son económicos si usas la Istanbulkart -tarjeta recargable y no unipersonal- o el akbil. 

♦ También cuenta con ferris, que son muy prácticos para moverse entre la parte europea y la asiática. Además, de realizar el clásico crucero por el Bósforo.

♦ El tráfico en Estambul es muy intenso, así que debe planificar sus desplazamientos con antelación.

♦ Los taxis son de color amarillo y pueden tomarse en la calle sin inconveniente. Si bien todos cuentan con taxímetro, es mejor negociar un precio previamente y así nos aseguramos de que nos lleven por el camino más corto. 

♦ Una reglas de oro para tu viaje: regatear siempre y entre regatear en euros o liras turcas, elegir siempre liras. 

Para tener una idea de cuánto ofrecer, es la mitad del primer precio que te pidan. Comprar varios artículos ayuda a la negociación.

♦ Es importante ver todos los puestos, observar el precio de un producto para comparar y después comprar, ya que los puestos más cercanos a la entrada de los bazares, suelen llamar más la atención, pero ser más caros.

♦ Los artículos que debes comprar en Turquía y en ningún otro lugar del mundo son: alfombras, kilims, bordados, joyas, artículos de cobre, cueros, piedras preciosas, telas orientales, sedas, especias, café turco, té y antigüedades. 

Hammam y Derviches

♦ Disfrutar de los baños turcos o hammam, es otro de los placeres que no te puedes perder en Turquía.

Es indescriptible la sensación de tumbarse sobre los bancos del mármol caliente, mientras tu cuerpo se va desestresando con el enérgico masaje.

♦ La magia de la danza del vientre con el vibrante contorneo de las caderas es otro de los bailes que no puede faltar en tu viaje.  

♦ Estando en Turquía no puedes dejar de ver, el baile de los derviches, una danza realizada por los religiosos y con un profundo significado espiritual, se mueven girando al ritmo de la música, y van aumentando la velocidad e intensidad del giro. 

Estos místicos danzantes se convierten  en mediadores entre el cielo y la tierra, danzando con la palma de la mano derecha hacia arriba, hacia lo infinito, recogiendo las bendiciones del cielo y la palma de la mano izquierda hacia abajo, hacia la tierra, para distribuirla entre los demás. Los derviches buscan en su danza la unión de los seres humanos con Dios.

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

Armando la maleta: recomendaciones para viajar a Turquía

Ahora la pregunta es…   Qué llevar?

♦ Tanto en primavera como en otoño, te recomendamos llevar un abrigo ligero para las bajas temperaturas que se producen en horas de la tarde y la noche. 

♦ Si viajas en verano, prepara ropa fresca y protector solar, y si lo haces en invierno abrígate muy bien. Ya que, los valles de Capadocia, se cubren de nieve, y las temperaturas son muy bajas.

♦ Te aconsejamos ropa que sirva para cambios drásticos de temperatura. En Turquía el clima varía mucho, tanto por zona geográfica como por horas.

♦ Si estás de visita en Capadocia durante la primavera, es posible que debas llevar un paraguas, pues las lluvias pueden ser frecuentes, aunque pasajeras. 

Otras recomendaciones para viajar a Turquía.

♦ Para las mezquitas llevá ropa recatada y holgada, además de un pañuelo para cubrirte la cabeza. No está permitida la ropa corta y  los hombres deben tener pantalones largos. 

Al entrar a las mezquitas deberás descalzarte, por lo que, acondiciona varios calcetines en tu mochila. En determinadas mezquitas muy visitadas por el turista, como la Mezquita Azul y la de Suleyman te prestan ropa para cubrirte, tanto el cuerpo como la cabeza.

♦ Nuestro primer consejo es no llevar la maleta llena, ya que no resistirás comprar en Turquía. Deja un hueco importante.

♦ Llevá un equipaje de mano, con elementos básicos, por si hay algún imprevisto con tu maleta. Además, no olvides de colocar el cargador del móvil y la documentación personal, así como, los tickets de vuelo.

♦ No hace falta adaptador eléctrico. La corriente eléctrica es de 220 voltios, tampoco es necesario llevar secador de pelo, no ocurre lo mismo si usas planchita, ya que deberías llevar la tuyo.

Internet y Drones en Turquía

INTERNET EN TURQUÍA

Si tu compañía no tiene buen plan de roaming, te recomendamos que compres una tarjeta no bien llegues a Turquía, ya sea en el aeropuerto o en la zona de tu alojamiento. Si necesitas internet y tienes un móvil libre, en el aeropuerto venden tarjeta sim por 25 Euros con datos, sms, minutos, suficientes para un mes.

También, puedes conectarte a Internet, de manera gratuita en lugares con wifi, como los hoteles y autobuses. Si tu estadía superará el mes, necesitarás registrar el teléfono, de lo contrario se volverá inoperativo.

VIAJAR CON DRON A TURQUÍA

Este tema es algo complicado en el país, sobre todo en Estambul. Los permiso de vuelo sólo los suelen autorizar a pilotos de drones locales. Es conveniente pedir este permiso (click), con unos de tres meses de antelación.

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras

Recomendaciones para el día del viaje a Turquía

  • No lo haga todo a último momento.
  • Consultá en el ticket del vuelo o en la aerolínea, la cantidad y el peso permitido, para el despacho de la maleta en la bodega.
  • En cabina puedes llevar una maleta pequeña y tu cartera.
  • Debes tener a mano los tickets de vuelos, pasaporte y documentos.
  • No lleves elementos prohibidos en la cabina, por ejemplo punzantes, envases con líquidos superior a 100 cm3, aerosoles, ya que te lo retiraran.
  • Señaliza tus maletas con algo destacado, para que la puedas distinguir rápidamente, por ejemplo cinta de color fosforescente, alguna calcomanía y esto te ahorrara tiempo en su localización.

¡Buen Viaje! ♥

Recomendaciones para viajar a Turquía - generalidades - descubriendotierras
#descubriendotierras
Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario